sábado, 5 de septiembre de 2009

BIBLIOTECAOS DE JULIÁN CHAPPA


Foto: Juan Pomponio


Bibliotecaos

El mundo parece ordenado, parece clasificado, parece... Parece. ¿Porqué "parece" y no "es" eso? ¿Porque está hecho a imagen y semejanza de sus destructores, los hombres? ¿Entonces los hombres aparentamos, mentimos? Pero el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero qué malos reflejos tiene Dios entonces, si nosotros, esta raza injusta y autodestructiva somos un espejo suyo...
El mundo parece tan hermoso... parece una biblioteca, ordenada, cálida, interesante, inagotable, acogedora... Pero alguien saca un libro de la primera hilera de la hermosa biblioteca. Un sólo libro que falta y no sólo todo se mueve, sino que el hueco dejado por el libro que he tomado hace que vea detrás la oscuridad que ha dejado al descubierto, y entonces vislumbro lo que la apariencia ocultaba: inestabilidad, libros caídos, abandono, falta de orden, caos...
Y la mentira aparece, cruel, silenciosa, agazapada tras su disfraz. El mundo tiene una fachada maravillosa, esa que nos intenta vender golpes de efecto, esa que nos muestra la palabra "hombre" sin mostrarnos la palabra "hambre", esa que nos vende paz interior para que no la vayamos a buscar a la biblioteca y terminemos descubriendo que era falsa, que era un calmante adulterado.
Y esa mentira nos muestra que la vida debe ser "vida en pose", en vez de "vida en pos de", y todo se tergiversa, todo se enturbia para que nuestra leve capacidad de entender se atragante con máscaras, y eso se conjuga con las pocas ganas de buscarnos que nos da la educación, para buscar la verdad, obligándonos a creer en lo increíble, a pagar el precio de la verdad con la fe, el del espíritu libre con el de la esperanza, y pronto somos un espectro de nosotros mismos, pronto ya dejamos de ser nosotros y somos nos...otros.
Entonces el mundo se transforma en un edificio en ruinas en el que estamos todos juntos en una sola planta, hacinados, miedosos, gregarios a la fuerza, mientras que el resto del edificio viciado está vacío, vaciado adrede para mantenernos controlados.
El ser humano, ese que necesita destruir para construir, ese que construye una explicación en silencio, como ésta, ese que espera ser escuchado y escribe inundado de una terrible ausencia, ese que cree que las revoluciones son silenciosas, porque se producen en los espíritus, porque se producen en cada uno que une pedazos de rompecabezas hasta que comprende un poco, y se percata de que ser feliz en el aquí, ser feliz en el ahora es la manera de serlo, porque querer ir más allá es abordar territorios vedados. Sólo puede ser feliz todo el tiempo un idiota... un hombre que nunca ha sacado un libro de esa biblioteca.

Julián Chappa

VISITEN SU LUGAR DE TRABAJO: http://www.chappajulian.blogspot.com



JULIÁN CHAPPA

(Chascomús, Buenos Aires, 1975). Homínido bípedo, «Editor» por la Universidad de Buenos Aires y estudiante «free-lance» de Letras en la Universidad de La Plata. Reside en Barcelona desde 2002, sus trabajos editoriales pueden verse en http://www.ediciona.com/correccion_ortotipografica_julian_chappa-dirpc-3104-8.htm, su «blog textual» en http://www.chappajulian.blogspot.com y algunas «reflexiones visuales» en http://artworkproject.com/profile/JulianChappa.
Sus adicciones son: mateína, pejerrey fresco, alpargatas negras «Banderita», literatura francesa, atardeceres de Chascomús, ojos de Azul, «savoir vivre» y simpatía de la gente del sur de Francia y sonido de las olas deshaciéndose frente a mis ojos."

No hay comentarios: