viernes, 27 de febrero de 2009

"BAYITO", LA TERNURA DE MARIO ENCALADA

El caballito de luz de nuestro amigo Mario Encalada, poeta / escritor nacido en Chile, el 20 de marzo de 1946 en Vallenar que luego emigró a Suecia donde pasó la mayor parte de su vida para años después recalar en Bucaramanga (Colombia), ciudad que lo adoptó con toda naturalidad; llega a la Fragua en un suave trote desde Santander.

BAYITO



Jesús María Stapper, escritor y artista plástico de Bogotá, Colombia, nos habla sobre Bayito:

UN CANTO DE FE CON SUEÑOS DE ALEGRIA

La literatura infantil de Mário Encalada Castro, puede enmarcarse con pergaminos, dentro de un acto de fe, anclado en la primavera eterna de un esencial y maravilloso paraíso. Y se puede irrigar con la inocencia precoz que tienen las nacientes gotas de rocío que buscaron su primera estación en los pétalos de las flores del jardín de “cierto edén” que formuló su existencia, dentro del marco de un arco iris.
Si bien es cierto que la llamada literatura infantil o para niños (escrita para ellos, pensando en ellos), inicia a finales del siglo XIX, no se puede desconocer todo lo anterior, escrito “con rasgos infantiles”, donde allende la fábula aparece en el tiempo pretérito como un acto de enseñanza de tipo moral. Surgen entonces autores como Esopo en la Grecia fantástica y colosal de antes, los franceses Jean de La Fontaine (y sus fábulas), Charles Perrault, el danés Christian Andersen y sus hadas, Daniel Defoe y su Robinson Crusoe, Jacob y Wilhelm Grim y sus cuentos (compilados), Jonathan Swift viajando junto a Gulliver, la aparición mágica del niño Mowgli junto al oso de Baloo en los sueños del Libro de la selva de Kipling, y en Colombia asistimos al encuentro de Rafael Pombo, quien al decir de Germán Arciniegas: es el de el Hijo de la Rana y La pobre viejecita, el de Doña Pánfaga y Simón el Bobito. Si llegamos hasta el siglo XX, para no ir lejos y evitar “serios compromisos de espacio y tiempo”, solamente menciono dentro de lo contemporáneo universal, El viento de los sauces, de Kenneth Grahame.
“Erase una vez…” cuando zarpa en una barca incierta y alucinante, el futuro escritor de Vallenar, Chile, Mário Encalada Castro. Parte, con un escaparate tejido de dramaturgia infantil para estrenarla a punta de papel y lápiz. Aunque ahora es ciudadano chileno-sueco, gracias a su trashumancia, en aquella época se fue de su tierra natal, con una maleta llena de arlequines sobre su espalda y llega a Suecia, y con los ritmos de sus propias canciones, le ven bailar entusiasmado porque “El solo quería bailar zamba”, su primer libro editado en Europa.

MARIO ENCALADA, Autor del adorable "Bayito"



Para finalizar con el comentario de Jesús María Stapper, nos trae las siguientes palabras:

-“Ven aquí y démonos una sincera relinchada”, es el febril diálogo entre Rayo (caballito contemporáneo y contrincante) y Bayito, personaje titular (Las aventuras de Bayito, serie) y central infantil de su obra literaria. En su obra nos plantea el escritor, el escarnio que se vive cuando se llega a la vida y se abren los ojos para contemplar de una vez, la diferencia. Porque a veces, por cuestiones del destino, se tienen que asumir las esperanzas de un ser pobre, que por lo regular, se quedan en pobres esperanzas. Pero surge (una vez que otra, “la lucecilla de esperanza”) la esperanza como búsqueda, realización y redención; no obstante, en el logro de cualquier objetivo, la lucha es imperativa, escabrosa, abnegada y constante, por ello se requiere de mucho coraje, temple y decisión. Es válido, en ese propósito, el milagro repentino: el jinete de Bayito que llega de noche como un ángel (Ángel), es decir, llega de un momento a otro, sin saber de dónde, pero llega.
Nos transporta el escritor (esculcando nuestro espíritu infantil) quizás por la Italia surreal donde habita un lugar llamado: Ciudad Delabella, si no es así, la podemos ubicar en cualquier lugar inventado. Nos enseña igualmente la perfecta relación entre Corina y Andrés (racionales) con los demás habitantes de la granja (animales irracionales) donde mantienen con amor y paz, un “perfecto contubernio”. Nos narra Mário Encalada Castro, los cuerpos de la ausencia, donde la nostalgia toma cuerpo y presencia en la aproximación visual de un espíritu paterno (el caballo Bayo, papá de Bayito). Nos enseña de la generosidad bendita como si fuera una parábola redentora, dar todo de lo que casi no se tiene, porque dar todo y quedarse con nada, también llena de regocijo y placer. La fe como tal, sin dogma, es un acto central en su obra, porque nos lleva a creer en la factibilidad de la realidad, nos dice así, que toda utopía es posible, sin importar las precarias condiciones de un punto de partida. Nos dice el autor, de manera concluyente, que aún en la miseria, la alegría persiste; y por ende, tenemos derecho a la felicidad aunque nos cueste trabajo alcanzarla. Bienvenida por siempre, su fábula-nte dramaturgia infantil, maestro Encalada.

PERO QUE NOS PASO

Oscar Peretto inicia la Fragua Musical. Me da mucha alegría poder presentarlo junto a otros grandes músicos. El video se titula "Pero que nos pasó", tiene la música de Oscar, letra del poeta Elio Gerardi, canta Sonia Aban, la guitarra invitada de Gustavo Suarez y el percusionista Sapo Rodriguez.

Su página es: www.oscarperetto.com



Quedan todos los músicos invitados a rodar por la Fragua Musical.

miércoles, 25 de febrero de 2009

LEO LOBOS DEJA SU HUELLA EN LA FRAGUA

Leo Lobos






"Palabra somos y en palabra nos convertiremos"
Armando Roa Vial

"Nuestro lenguaje sigue siendo el viento"
Francisco Véjar


Palabralengua
Cuando el que escribe
se convierte en escritura
cuando el que habla
en palabras se transforma
Estos sonoros hilos
lineales vínculos
que vienen del ovillo
de la sangre
alada
que
llevamos
movimientos
poblados
arenales
son
Ocasionales rasguños en el viento

Campinas, São Paulo, Brasil, 2005.

II

"Me sacudí como los perros
de las olas que me querían"
Pablo Neruda
Altaola
Cuando el mundo es un horizonte curvo
inmenso
como los arenales de la luna
mar adentro
soy nacido de los pájaros
un punto inmóvil
una tabla
suspendida sobre
el mar
un giro
un vuelo de palabras
entre tiburones de espuma
una enorme ola
de
lo
otro
subiendo con la marea del instinto
un nombre vacío
la tempestad
el hijo de la nada

Santiago de Chile, 2005.

Ilustraciones de Leo Lobos



Un poco de su historia

Leo Lobos (Santiago de Chile, 1966) poeta, ensayista, traductor y artista visual.
Ha publicado: Cartas de más abajo de 1992 editado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Arrayán editores, + poesía de 1995, Perdidos en La Habana y otros poemas de 1996, ángeles eléctricos de 1997, Camino a Copa de Oro de 1998, Nueva York en un poeta de 2001, la selección antológica de poesía Turbosílabas que reune sus escritos desde 1986 hasta el 2003, Un sin nombre de 2005, Nieve de 2006, Vía Regia de 2007, No permitas que el paisaje este triste de 2007 y REM - rapid eye movement de 2008 entre otros. Leo Lobos fue laureado con la beca UNESCO-Aschberg de literatura el año 2002. Realizó una residencia creativa en el Centre de Arte de Marnay Art Center CAMAC en la ciudad de Marnay-sur-Seine, Francia el año 2002-2003. Recibe la beca del Fondo de las Artes y la Cultura del Ministerio de Educación de Chile el año 2003 y la beca de creación para escritores profesionales del Consejo Nacional de la Cultura de Chile el año 2008.

martes, 24 de febrero de 2009

UNA ALDEA DE MAR



Utilizar palabras para describir la belleza del pueblo marino me limita. Una barca viene de lejos, está llegando luego de una jornada agotadora de pesca. Otra lancha sale con tres curtidos pescadores. El mar es su vida. Nacen y mueren en él. Otros pescadores acopian las redes, las guardan en pequeñas casuchas de chapa al costado del mar. El sol comienza a pintar el horizonte, trae una paleta dorada con pinceles crepusculares. Un camino de luz sobre el agua me lleva a caminar sobre las olas y llegar al horizonte para levantarlo con mi mano y cruzar esa línea interminable. Un pelícano levanta vuelo, lleva un pescado en su pico, cruza ante mis ojos. El sol sigue cayendo, es inevitable, nada podrá frenar su caída, solo la noche. Una nube gris cubre la esfera dorada, le coloca una tela de protección para que pueda descender en secreto. Un niño juega con las olas. Las barcas entran y salen, salen y entran, se pasean frente a mis pupilas inflamadas del sol antiguo. El mar se pliega enrojecido. La tarde va encaminada hacia el final.
Las olas desfiguran el camino crepuscular trazado por el sol. Escribo con gotas de sal que salpican y mojan la tinta, manchan mi cuaderno de gloria marina. La esfera sagrada enrojece cada vez más en la fragua universal de los misterios. La tinta diluida en mar deja la marca de todos los mares. Rojo, apenas acariciado por una nube que se incendia como tus ojos de noche. Es una línea interminable que abarca la conquista del alma. Horizonte de sal que ingresa en mis células. El mar sigue salpicando mi cuaderno y el sol desparece, lo acompaño en su agonía eterna. Es maravilloso escribir con las hojas surcadas de mar. El océano de mi cuaderno navega con metáforas rítmicas hacia el papel de mi corazón. La fuerza de las olas rompe muy cerca de las palabras, quizás puedan sentir el aroma del mar y la brisa que revuela mis papeles. En mi alma nace el mar ahora gris de ausencias, gris de libertad, un gris nunca visto por mis ojos. Las golondrinas marinas revolotean alrededor de la luna que se encuentra justo sobre mí.

Juan Pomponio - Mayo de 2008 - Choroní (Venezuela)

UN PASEO POR EL BARRIO

Desde las raíces, un pequeño viaje por Ranelagh, el poblado donde tengo la central de locura poética. Pertenece a la ciudad de Berazategui, a unos 28 kmts de Buenos Aires. Espero que les guste.

lunes, 23 de febrero de 2009

DAVID DE SAN ANDRÉS DE LOS TACONES

David González




Los gritos de los que desaparecen
pueden tardar años en llegar hasta aquí.

CAROLYN FORCHÉ.

EL PRESTIDIGITADOR

Era del tiempo de mis abuelos.
El general, el prestidigitador.
Tenía artritis. En las manos.
Y le dolían.
Le dolían como un hijo a una madre.
Las manos.
Porque las tenía llenas de cadáveres.
El general, el prestidigitador.
Y ya no podía hacerlos

desaparecer.


vienen tiempos tan duros
que hasta los lobos huyen en desbandada.

JUDY SPIKE

JABONES
pensad en ella:

una mina,
de unos treinta,
de ascendencia vasca,
iribarren,

fabrica
jabones
con agua de plata,
agua de lluvia,
esencias
y una planta
que crece
sin que nadie la siembre.

fabrica
jabones
que luego vendemos
en el mercado de trueque.

porque no hay trabajo hace mucho tiempo
y comer
es muy complicado:
un paquete de arroz
cuesta lo mismo
que un par de zapatos nuevos.

por eso todo el mundo quiere irse.

por eso y porque la represión policial es brutal.

así que pensad en ella,
pensad en Laura
la próxima vez
que os lavéis
las manos.

DAVID GONZÁLEZ: San Andrés de los Tacones, 1964. Escribe para limpiarse por dentro. Dirige la colección de poesía Zigurat (Ateneo Obrero de Gijón). Representó a España en el I Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana. Sus últimos libros editados son: Algo que declarar (Bartleby Editores, 2007), En las tierras de Goliat (Ediciones Baile del Sol, 2008) y El demonio te coma las orejas [1997-2008] (Glayíu Editorial, 2008). Bibliografía completa en su web personal (http://www.davidgonzalezpoeta.com) Coordina el blog Perdóname, pero te amo (http://perdonameperoteamo.blogspot.com)

domingo, 22 de febrero de 2009

ROLANDO REVAGLIATTI: POETA



Ánima

Su suave cadáver se me apareció tres meses
orlada de geranios

y me cebaba un amargo espumoso
la finada.


Quiero y quererte

Te quiero para todo
(salí a quererte donde se pudiera)
aunque el ángel se haya hecho pelota
(arrepentido el domingo
de haberse insinuado en francés
el sábado a la noche)
No es desde la alcoba de Dios
que te grito mi azúcar manchada
Ni ropero ni guitarra ni cantor
la cama como siempre:
¡venceremos!

Cargá con tu cruz
pero con más gracia
a ver los hombros, las rodillas
no escurras del escultor el embeleso
Ondulo en el umbral una rapsodia de recibimiento
no te doy permiso para huir
me río con todos los dientes
te cierro con llave
te guiño con la chimenea
que ya empieza a concebir
un humo
raro

Vení a sacarme el moho y la camisa
y el nudo en la garganta.


Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina.

LIBROS PUBLICADOS: Entre 1988 & 2008, varios de ellos a través de los sellos Libros del Empedrado, Filofalsía, La Luna Que, Recitador Argentino: Obras completas en verso hasta acá, De mi mayor estigma (si mal no me equivoco):, Trompifai, Fundido Encadenado, Picado contrapicado, Tomavistas, Propaga, Ardua, Pictórica, Desecho e izquierdo, Sopita, Leo y escribo, Del franelero popular, Ripio, Corona de calor (poesía); Las piezas de un teatro (dramaturgia); Historietas del amor, Muestra en prosa (cuentos y relatos); El Revagliastés (antología poética). Casi todos cuentan con ediciones electrónicas disponibles gratuitamente en numerosas bibliotecas digitales.

SITIO WEB: http://www.revagliatti.com.ar
http://www.revagliatti.net


CONTACTO: revadans@yahoo.com.ar
4611-3865
Bogotá 2466, (1406) Buenos Aires