sábado, 11 de julio de 2009

RACK - JUAN POMPONIO

Cuando en aquella tarde de invierno donde el frío golpeaba con sus manos de cristal y salí a buscar fotos por los pueblos de Ranelagh, Hudson, Berazategui; visitando barrios tradicionales como San Francisco, Villa España, la vieja calle 4 (ahora 21), la esquina del bar sin nombre, la vieja maltería que ya no funciona más, el puente del ferrocarril (fundado en 1911). Nunca imaginé que un grupo de amigos de Brandsen (Buenos Aires), otro poblado bellísimo, que integran la RACK WORLD MUSIC, haría un video con esas fotos. Esa es la magia de la vida. Y aquí mi pequeño homenaje. ¡Gracias!

Les dejo un gran abrazo desde el éter del enigma.

Juan Pomponio
11 de junio de 2003, Ranelagh, Buenos Aires.



MÚSICA: SANDRO ROSSI - MARTIN ABOAF

LETRA: HÉCTOR KEIPERT

EL TEMA SE LLAMA TRISTE SOL

RACK ES:

PATO SERRA: VOZ
HÉCTOR KEIPERT: VOZ Y LETRAS
SEBASTIÁN VIDELA: BATERÍA
CECILIA SEGURADO: BANDONEÓN
SANDRO ROSSI: BAJO Y TECLADOS
MARTIN ABOAF: GUITARRA, TECLADOS Y ARREGLOS

RACK (Rossi, Aboaf, Casabona y Keipert)

Nace en Brandsen, provincia de Buenos Aires (Argentina), como Fundarte Sur en 1999, grupo interdisciplinario formado por músicos, bailarines, pintores y poetas. Con el tiempo el grupo de músicos continúa por su cuenta mientras que el resto se va separando. Hemos estado entre los grupos más bajados por Internet en España durante el 2002. Nos han hecho notas en La Viola, Músicos, y otros medios. Realizamos giras por la costa y shows en San Telmo, etc. La idea básica es volver a hacer música por el placer de hacerlo, ya que cada uno tiene sus actividades laborales aparte. Héctor es Profesor de literatura, Sandro se dedica al negocio inmobiliario rural, Sebastián hace transporte de pasajeros y da clases de batería, y Martin (nacido en México) tiene una empresa de software para el sector agropecuario (www.gestambo.com), aparte de haber enseñado guitarra durante 20 años y escrito libros de guitarra y de informática. No hay un estilo definido, pero si un sonido definido, estamos abiertos a todo lo que nos haga sentir cosas, trabajamos con secuenciadores y sintetizadores y finalmente guitarra, bajo, bandoneón y batería en vivo. En 2008 se incorpora la cantante Patricia Serra. En este momento (Abril 2009) habiendo grabado en el estudio SoundsMidi el 3er CD que abandonamos hace casi 4 años, agregando ahora las voces y el bandoneón de Celilia Segurado, última incorporación a la banda, nos falta la masterización del mismo para presentarlo en Capital Federal.

http://www.myspace.com/rackworldmusic

domingo, 5 de julio de 2009

LA BELLA POESÍA DE WINSTON

Winston Morales Chavarro en la Muralla de Cartagena de Indias (Colombia)



Foto: Juan Pomponio

De Aniquirona. Trilce Editores, Bogotá, 1998.

XIX

¿Sabes lo que está escrito en el olvido
o en la memoria divina del túnel?
¿Sabes dónde remontan las cometas del sueño
después del aire cetrino?
¿Dónde andará aquel aire?
¿Dónde El viento que mece el ciprés y la encina sagrada?

Aniquirona que danza entre árboles viejos
¿Qué es lo que canta el pájaro de la noche
en este camino a Schuaima
en este recoveco azul
cuya música llamea como una espiga
y funde en la espirálica noche
esta liquida sombra
que diluyen mis miembros
hasta volverse un cordón amarillo?

Forastera
Para la luz basta cualquier sueño
El principio: Mariposa, cometa alada
viene después de la noche
cuando alas despliegan al borde de la bujía
en donde la oscuridad es suave
y pasa como un río
encandilando de hermosas tinieblas mis ojos,
blancas y crespas tinieblas
donde el canto y el grito
son música lumínica
donde el salmo y las voces
apenas un himno
que resplandece a oscuras.

XIII

Aniquirona
Muchachita hecha de luz
de ojos luminosos que me miran desde lejos
quizás desde el otro lado de la noche
del sol
Luniluz de manto azul
de pájaros que vuelan por las nubes
disfrazados de árboles y ríos.

El no-eco de las piedras llega a mí
Soy la voz de tu río
Mi piel de roca el camino
La angosta carretera
por donde transitas a diario.

Aniluz
Voy adherido a tu agua
a tu nada
a tu silencio sonoro que me espera
Soy la voz de tu bosque
Lejano bosque que me llama
Mi piel es el camino
Piedra y música marina
por donde van tus huellas (y muchas veces vienen)
Huye el aire
Huye la lluvia
Los pájaros y grillos
Las mariposas
La caída de las hojas
El murmullo de los techos
Mi oído que rueda con la brisa
Mis manos veletas luminosas
Tras de ti
Tras de ti
Persiguiéndote.

Biobibliografía

WINSTON MORALES CHAVARRO

Neiva-Huila, 1969. Comunicador Social y Periodista. Magíster en Estudios de la Cultura, mención Literatura Hispanoamericana, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. En la parte literaria ha ganado los concursos de Poesía Organización Casa de Poesía 1996; José Eustasio Rivera 1997 y 1999; Concursos Departamentales del Ministerio de Cultura 1998; Concurso Nacional de Poesía “Euclides Jaramillo Arango”, Universidad del Quindío, 2000; Segundo premio Concurso Nacional de Poesía “Ciudad de Chiquinquirá” en el 2000; Concurso Nacional de Poesía Universidad de Antioquia, en el 2001; Tercer Lugar en el Concurso Internacional Literario de Outono, de Brasil. Primer y único Premio en la IX Bienal Nacional de Novela José Eustasio Rivera. Primer Puesto en el Premio Nacional de Poesía Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena, 2005. Ganador de una residencia artística del Grupo de los tres del Ministerio de Cultura, Colombia, y el Foncas, de México, con su proyecto: Paralelos de lo invisible: Chichén Itza-San Agustín. Finalista en varios concursos de poesía y cuento en Colombia, España, Argentina y México. Ha publicado los libros de poemas Aniquirona-Trilce Editores 1998; La Lluvia y el ángel (Coautoría)-Trilce Editores 1999; De Regreso a Schuaima, Ediciones Dauro, Granada-España 2001; Memorias de Alexander de Brucco, Editorial Universidad de Antioquia-2002; Summa poética, Altazor Editores, 2005. En narrativa ha incursionado con la novela Dios puso una sonrisa sobre su rostro, y en ensayo con el texto Poéticas del Ocultismo en las escrituras de José Antonio Ramos Sucre, Carlos Obregón, César Dávila Andrade y Jaime Sáenz, Trilce Editores, Bogotá, 2008. Poemas suyos han aparecido en revistas y periódicos de Colombia, España, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y México, y han sido traducidos al francés, italiano, portugués e Inglés.
En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo en la Universidad de Cartagena, Bolívar, Colombia.