miércoles, 12 de junio de 2013

ECLOSIONES de Salvador Muntaner




Con el color como combustible y el gesto como chispa,  Salvador Muntaner inicia una detonación y nos convierte en testigos de un horizonte que estalla para salpicarnos de policromías inusitadas y manchas sugerentes. 
Los elementos fundamentales; la línea y el punto se hacen presente en la obra de Salvador con gracia y soltura, de manera lúdica, comportándose cual serpentinas o partículas de luz que revolotean inasibles en el espacio. 
Los que suelen decir que la pintura ha muerto tendrían que hacer mutis  al descubrir que la línea y el punto reiterados por enésima vez siguen pareciendo frescos y vivaces. Ahí radica la magia, porque los colores y los elementos siempre serán los mismos pero va en el gesto artístico inigualable e irrepetible, la posibilidad de hacer combinaciones infinitas y por lo tanto vigentes y necesarias.



Remontando los pasos del chino Hung, Muntaner consigue su propio camino, uno donde el color estalla y resulta fácil hacer la comparación de su colorida paleta con una explosión de alegría. Es una pintura luminosa imbuida del espíritu intenso del trópico, esa luz que realza los colores y los aviva, donde confluyen los violetas de atardeceres trepidantes, los azules del mar caribeño y los verdes de la selva profunda. Al verlos en conjunto me dieron la impresión de estar en un jardín donde inéditas eflorescencias eclosionaban mi asombro. 
La abstracción que siempre a supuesto un reto artístico por lo indomable de lo amorfo y de lo no codificado, por su ubicación más allá de lo habitual y referencial , por ser material ininteligible, por su conflicto con lo semántico, por su complicidad con la pasión, sigue siendo sin lugar a dudas una veta de exploración artística sin agotar con una profundidad y un potencial quizá insondable de la cual la humanidad podrá seguir extrayendo materia prima para seguir asombrándose, una muestra de ello; la obra reciente de Salvador Muntaner.

                                                                                                         Oscuraldo 
                                                                                    San Cristóbal (Venezuela) Abril de 2013