sábado, 14 de marzo de 2009

NINA DE POEMAS EN TORONTO



Mundo en Decadencia

Principio…

donde se dice que

son tuyos

los extremos

del comienzo.


En su comienzo oscuridad

en su caldo primogénito.

Después de millones de años

peses, Plantas, pájaros, insectos

animales

los seres humanos, y con ellos

llego el fuego la civilización

las hordas

el trueque.

Valiente guerrero

en el pasado estas tu con las

pieles de tu caza cubriendo del frío

tu cuerpo desnudo

quisiera

haberlo presenciado

desde este presente incierto,

donde el tiempo es mas corto.


En este lapso en el tiempo

que es vacilación,

donde no sabes cuando pero

La furia de la sustancia primogénita

se hará sentir vengándose

del abuso.

Acércate a mí Y acompáñame

en esta incertidumbre

donde puede tornar el pasado.


QUIMERA

Cascabeles…
Besos tiernos
cosquilleos de
pasión, cuerpos que
se entrelazan.
Manos
Caricias,
Ternura que irradia amor,
Pasión.
Lluvia de estrellas,
luna llena que al amanecer
arrastró el ocaso
donde se vislumbra el
azul del cielo

contrastando con el
amarillo ámbar del sol
que por un rincón hace
se aparición tímida.

Profundidad del mar,
caracoleas blanca
mensaje de los dioses.
Sueños de pasión eterna.
Donde los sueños son realidad
y la realidad es una quimera.


Nina La Porta

Nació en Comodoro Rivadavia, Argentina. Reside en Toronto, Canadá desde el año 1976. Es poeta innata. Algunos de sus poemas están dedicados a promover la justicia. Ha estado presente con sus poemas en varios festivales. Publicó varias de sus creaciones poéticas en la analogía Letras de Babel 2 (2000). Participó en el Festival De Poesía en Edmonton, Canadá, (2004) en el festival de poesía mundial Imágenes y Huellas Latino Canadienses (2007) organizado por la profesora Margarita Feliciano. Ha escrito cuatro cuentos cortos y una novela aún inédita. Representa a Poetas del Mundo (poetas por la paz) en Toronto como Cónsul honorario. Su trabajo se exhibe en varios sitios y revista de poesía de Internet y ha publicado algunos de sus poemas y artículos en diarios locales. Actuó en la obra de Teatro Los Monólogos de la vagina (2007) a fin de colectar dinero para mujeres abusadas.Organizó Eco de La Poesías Mundial (2008), festival de poesía llevado a cabo en el Club Hispano de Toronto con más de 250 poetas, músicos, artistas y amantes de la poesía. Este festival se celebró en conjunción con el Festival Mundial de Poesía celebrado en la Habana, Cuba y fue realizado con el esfuerzo y participación de voluntarios, artistas, músicos y poetas. Nina fue la entusiasta promotora de unir a todos los poetas y artistas dándole colorido al festival

viernes, 13 de marzo de 2009

TOQUES POÉTICOS DE RUBÉN VEDOVALDI



BIOGRAFÍA

Rubén Vedovaldi publicó: CULTURICIDIO EN ARGENTINIEBLA y PROBLEMAS PARA QUEDAR MAL CON DIOS Y CON EL DIABLO –poemas- Ediciones “NO MUERDEN” Rosario, 1991
De ese libro dijo Ana Emilia Lahitte:"Tus poemas son valiosos, maduros, bien escritos y mejor pensados.
Tu luminoso humor negro es de antología." Escritos suyos figuran en revistas y antologías nacionales y extranjeras. Participó en los videos: LA IMAGEN DEL POEMA realizado por Denise Almeida Rosario, 1994 LA ÚNICA CIUDAD, video realizado por Librería Homo Sapiens, Rosario, 1995,junto con la Antología de poesía, compilada por Eduardo D’Anna..
Colabora en CONTRATAPAS de Rosario/12. Grabó el Disco Compacto CUANDO LA PALABRA CANTA –canciones y poemas- con el músico Carlos Medrano, 1999 Difunde poesía propia y de otros autores en micros de canales de cable, emisoras radiales de Frecuencia Modulada y en sitios de Internet.

CLIVAJE

ciclón ingente
la muerte es una canción desmesurada

tonel
diluvio
turbión de los confines

electrón en órbita
alrededor del núcleo de la nada
arrulla en vano la paloma de la paz

arriero de los cuásares
punto infinito y ruptura verbal
el poema no puede

huevo dragón
corazón de iceberg
la muerte es otra danza de Babayaga
sobre magma auroral

micrón de eternidad
quantum volado

mi plasma es la fisura
de un núcleo insomne



LAS UNAS Y LAS OTRAS

algunas letras saltan de mí
desnudas

suben al punto más alto
y se zambullen al último abismo
aprendiendo a morir
o a volar

miércoles, 11 de marzo de 2009

MAGIA CHAMANICA EN BUENOS AIRES



El Universo me entregó la fortuna de conocer a GLADYS ZEVALLOS allá en Perú, la Pintora Amazónica, así la llamo. Una mujer de luz, una Guerrera que vino en bus desde Lima (Perú) a exponer su obra en el Centro Cultural Recoleta. No pierdan la oportunidad de sumergirse en su mundo.

Juan Pomponio






Ya expondremos su obra en la Fragua. Por ahora mostramos un toque de su magia.




LA FRAGUA RECOMIENDA ALGO QUE SERÁ MÁGICO

ATRAVESANDO LA CORDILLERA

Marietta Morales Rodríguez



El RINOCERONTE

Hace un milenio
que bajamos
al borde del barro ,
donde vimos a un enorme
rinoceronte prehistórico
enjaulado entre hojas quebradizas ,
con el cuerno al cielo
como el filo del cuchillo
que corta al mundo en dos mitades.
La humedad de su cuerpo ,
cayò como granizos
durante el temporal en el
campo asoleado de la ira.
Los pescadores observaban a la
Monumental bestia
Abrirse como redes en el infinito .
Donde los pequeños entes anidaban
en el interior de interminables líneas
del camino de la podredumbre ,
que surcan los ejércitos invisibles ,
y todo descendió entre el
campo ardiente de las descendencias .


EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA DESESPERANZA

En el teatro de marionetas
El estruendo de Puccini
Retumba en tus oìdos .
Es la vorágine
que te ahoga entre edificios y jeringas
en los atardeceres ,
en las melodías del clarinete
junto al café evaporado .
Buscas la vida en el cajòn de fósforos
entre el baño y la cocina .
En la cantina de la esquina
El sonido de los látigos
Anunciaron la última travesura del
àngel descarriado .
Al sonido de Armstrong ,
que cae como la lluvia de los anuncios
en las calles húmedas ,
la fotografía
de fin de siglos
que estremece los amaneceres del mundo .


Marietta Morales Rodríguez nació en Antofagasta, Chile 1973 . Fue colaboradora del Mercurio de Antofagasta . En 2000 publica el poemario Cartas abiertas a Serguei y 2001 gana la beca de creación literaria con el poemario el rudo alacrán de doble aliento. Sus poemas han sido publicado en revistas como Letralia ( Venezuela ) , Letras.5 ( Santiago de Chile ) , Cinosargo ( Arica , Chile ) , Ojos del sur y Momo ( San Juan , Argentina ) , Magos editores ( Santiago de Chile ) , La habana elegante ( Dallas , Estados Unidos ) , Antología de la poesía joven en Antofagasta (1997) , Antología poética “Yo no me callo” , del poeta Raúl Zurita , Noreste ( Santiago de Chile ) , Semanario el tiempo ( La Serena , Chile ) , Diario austral de Valdivia ( Chile ) , Portal del Choapa ( Salamanca , Chile ) ,Revista Mundo literario ( Buenos Aires ) , Monosofia ( Ciudad de México ) , Centro de estudios poéticos ( Madrid , España) , Sitio público magos editores ( Santiago de chile ) . Actualmente es redactora de la revista www.cinosargo.cl.kz y edita sus propias revista de poesía que son www.bruni.bligoo.com y www.poetasdelbicentenario.bligoo.com y colabora en www.blogdetodos.bligoo.com y escribe en sus blog personales que son www.mariettamorales.blogspot.com y www.losmaullidosdelgatofelix.blogspot.com

martes, 10 de marzo de 2009

DISFRUTEMOS UN CUENTO DE MARCELO DI MARCO




Bocetos para un interludio


—Mirá —dice la voz, un ahora cercano murmullo de mujer que a él, por un instante, le había llegado desde lo remoto.
Más que verlo, el hombre intuye que aquella zorra se vuelve hacia él.
¿Le está sonriendo?
Le está sonriendo, sí, y él admira el tajo rojo de esos labios.
Un recuerdo, una certeza inferida de episodios que le vienen como en fragmentos: lo han hecho una y otra vez, acaso entre nieblas.
Como un silencioso vaciarme gota a gota, pensó el hombre, o creyó pensar.
Querría abrir la boca, decir algo. ¿Sería así la impotencia del Alzheimer? ¿Un lento deambular mudo entre jirones de nada? Qué ocurrencia absurda. Sólo está seguro de una cosa: jamás podrá salir de la fiesta —la fiesta… o lo que fuera esa reunión a la que no sabe cómo y por quién se ha dejado llevar—. Jamás podrá salir, no: la muerte lo visitará esa misma noche sin que él logre intentar siquiera mover un dedo para impedirlo.
Y ahora el salón.
Sus recovecos, sus pasillos de hielo.
La música en cascada haciendo temblar sobre las pistas de baile los caireles espejados, la multitud en frenesí bajo el portentoso candelabro que cuelga del techo, la inmensa araña que todo lo domina desde las alturas.
Es extraño: el rebaño se sacude dócil frente a la orquesta, pero el hombre no oye ninguna nota musical. Por cierto, no oye sonido alguno.
No oye sonido alguno… salvo el rumor de la voz.
—Mirá —insiste la mujer, y a él lo fascina la uña aguzada, ese estilete de marfil señalando—. ¿Te acordás del acuario?
El acuario… ¡El acuario! Sí, el hombre lo distingue entre las inertes tinieblas del… ¿coma? ¿Es posible morir de pie?
El acuario, sí.
El acuario formidable, océano cautivo bordeando una de las pistas. Del acuario parten esplendores y ondulantes refulgencias verdosas.
Las luces estroboscópicas traman un arco iris que muere en la cara de la mujer. El hombre contempla las evoluciones de los peces, su hipnótico ir y venir de aves líquidas relumbrando en la negrura. Una gota de sudor frío le resbala por la sien, pero él ni siquiera puede levantar la mano para apartarla.
Aparece la música en toda su estridencia. El hombre sabe que flota, que pierde pie en la oscuridad, más y más. Sabe que ella se lo pedirá de nuevo, que ésa será una noche sin fin. Hasta el fin.
Los dos. Los dos ahora frente al acuario.
Monstruosa en su oblicua enormidad, una mantarraya se les aproxima planeando en el agua turbia. Mil quinientos kilos abriéndose camino entre la podredumbre, deslizándose con la precisión de una cuchilla. La bestia los observa desde sus inteligentes ojos, les revela el aguijón de su cola cargado de veneno. Después despliega los nueve metros de su envergadura en un romboide que se remonta hacia la nada.
—Quiere dejarnos solos, mi amor —le dice la mujer en un susurro—. Solos otra vez.
Y entonces las manos como suspiros se alzan de bruma, se estiran en tenazas de escorpión. Y la mujer sonríe. Y en la voracidad de la mirada hay una obscena sensualidad.
Arde sangre en sus labios, en sus colmillos de lobo.
Sintiendo el vacío bajo los pies, con toda la abyecta sumisión de que es capaz, el hombre le ofrece el cuello.

Para hallar más información sobre este autor, así como también parte de su obra, consultar www.elaleph.com y www.literatura.org (Literatura Argentina Contemporánea, página auspiciada por la University of Minnesota).

Si querés comunicarte con él, mandále un mail a mdimarco@interlink.com.ar

lunes, 9 de marzo de 2009

IVÁN SEGARRA BÁEZ DE PUERTO RICO



15


¿Cómo podré decirle que le amo,
sobre el regio desfile de sus labios?
Le amo entre la noche de las alas
y sobre la alfombra de mi cuerpo,
se ha sentado.
Todos los colores de sus ojos
se despiertan en mí
cuando le llamo.
¿Cómo podré decirle que le amo,
si se va a sorbos desnudados?
El misterio de su cabello
me ha dañado el alma,
de locuras y de sueños desbandados…
Aún aquí, en esta agonía sin paredes
se me viene el recuerdo
que le amo.
¿Cómo podré decirle que le amo,
sobre el regio desfile de sus labios?
Todo es silencio entre sus manos
y las mías locas por tocar
el capullo perfecto de sus labios.
¿Cómo podré decirle que le amo?
Con este misterio oculto entre
mis manos, mi boca y mis labios
que todavía no pueden decirle:
Yo te amo.

Biografía

Iván Segarra Báez es poeta, escritor, miembro activo del movimiento internacional Poetas del Mundo. Ha enseñado español en el Puerto Rico Tech Junior College, en el Prince George´s County Public School de Maryland y en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Actualmente realiza estudios conducentes al grado de Maestría en Español en la prestigiosa Universidad Interamericana de Puerto Rico, recinto Metropolitano. Ha publicado varios libros de poesía: Candela (1997), Entre tu cuerpo y mi alma (2000), Hay veces que llora el mar (2001), El huerto de los salmos (2003) y Ante la luz de un amor prohibido (2005). Ha publicado además, dos novelas, El guardián de la lujuría (2002) y La república del generalísimo (2004) y un libro de ensayo titulado El lenguaje bicameral de la palabra (2008). Muchos de los poemas de Segarra Báez se encuentran dispersos en diversas revistas y periódicos de Latinoamérica y Europa. Iván Segarra ha visitado y presentado su obra en Argentina, Chile, Francia, República Dominicana y los Estados Unidos.

15


¿Cómo podré decirle que le amo,
sobre el regio desfile de sus labios?
Le amo entre la noche de las alas
y sobre la alfombra de mi cuerpo,
se ha sentado.
Todos los colores de sus ojos
se despiertan en mí
cuando le llamo.
¿Cómo podré decirle que le amo,
si se va a sorbos desnudados?
El misterio de su cabello
me ha dañado el alma,
de locuras y de sueños desbandados…
Aún aquí, en esta agonía sin paredes
se me viene el recuerdo
que le amo.
¿Cómo podré decirle que le amo,
sobre el regio desfile de sus labios?
Todo es silencio entre sus manos
y las mías locas por tocar
el capullo perfecto de sus labios.
¿Cómo podré decirle que le amo?
Con este misterio oculto entre
mis manos, mi boca y mis labios
que todavía no pueden decirle:
Yo te amo.