viernes, 2 de enero de 2009

VIERNES LITERARIOS 2009

JUAN BENAVENTE Y BOULEVARD QUILCA
presentan:

VL Viernes Literarios
(LIMA, XVIII - I - MCMXCI)
1991 - XVIII ANIVERSARIO - 2009
ENERO 2009

VIERNES JULIO FABIÁN (Poesía) Nro. 742
2 VIRGINIA BENAVIDES (Poesía)
ROSAMELIA NOVARA (Poesía)

VIERNES ANTONIO SILVA (Poesía) Nro. 743

MANUEL ÓDAR (Poesía)
ROBERTO ARRIOLA (Poesía)

VIERNES TRADICIONAL RECITAL GENERAL POR EL Nro. 744
16
XVIII ANIVERSARIO
de los Viernes Literarios
LUGAR: CASONA DE LA UNMSM
Los poetas participarán con su mejor poema, previa inscripción.
VIERNES JOSÉ LUIS AYALA (Poesía) Nro .745
23 DANILO SÁNCHEZ LIHÓN (Poesía)
RAÚL JURADO (Poesía)
VIERNES MAYNOR FREYRE (Poesía) Nro. 746
30 CELIA LUZ FLORES (Poesía)
ANTON IO MUÑOZ MONGE (Narrativa)

AUDITORIO DEL CENTRO CULTURAL “EL AVERNO”
Jr. Quilca Nro. 238 Lima – Perú
HORA: De 7 a 9 p.m.
- INGRESO LIBRE -
http://viernesliterarios.blogspot.com
viernesliterarios@hotmail.com
Telf.: 995280789
SÓLO LA CULTURA SALVARÁ AL HOMBRE

miércoles, 31 de diciembre de 2008

JORGE BULHOSA MUESTRA SU TRABAJO



Desde la ciudad de Maracay, Venezuela, nos llega el material de un querido amigo, hombre talentoso, Comunicador Visual, Fotógrafo, un ser humano sensible dedicado al arte.

2007.- “arcanum” / galería de la escuela de artes visuales de maracay, edo. aragua. / 2002.- “échame ese cuento...” / sala pequeño formato, casa de la cultura de maracay, edo aragua. / 2001.- “entre hallazgos entré” / galería del centro clínico universitario la morita, edo. aragua. 2000.- “8 lunas 8 soles” / centro de información digital galería virtual (el cid) la victoria, edo. aragua

COLECTIVAS


1993 - 1997.- “mail-art” asociación cultural arcobaleno. fiammeggiante napoli, italia. / “iii edición bienal de arte comunicación a distancia” / casa del arte. panama, rep. de panama. / 1999.-“maracay perfor-art 99” y “fashion art show in memoriam angel vivas arias” / teatro ateneo de maracay, edo aragua / 2001.-“v salón de arte” / avap-calabozo, edo guárico. / “muestra aragüeños en la gráfica” / (el cid) la victoria, edo. aragua. / i salón victoriano de fotografía / la victoria, edo. aragua. / i salón de arte postal internacional / museo josé antonio anzoategui, colombia. / maracay utópica / sala anexa macma en elecentro / maracay, edo. aragua. / 2002.- iii salón de mail @rt / biblioteca virtual de aragua / maracay. / único ocio...hacer ¡click! / sala permanente de fotografía, casa de la cultura de maracay / 2003.- vii bienal salvador valero / museo salvador valero la u.l.a. núcleo valera, edo trujillo. / 2004.- caracas ciudad compartida / ipostel, sala anexa del maccsi. caracas. / san agustín, una mirada urbana / sala cero, museo de arte contemporáneo de caracas sofía imber. / “la casa de todos” / grupo nómada / en rescate de los espacios expositivos de aragua / nueva sede del macma “la ganadera” / maracay. / i certamen mayor de las artes y las letras / capitulo artes visuales maracay, edo. aragua. / v bienal nacional de fotografía / galería municipal de arte de girardot, maracay. / viii bienal salvador valero / museo salvador valero la u.l.a. núcleo valera, edo trujillo. / homenaje al cristo de la grita / la grita, edo. táchira. / sol de navidad/fundación santa clara /chorno/edo. aragua / “viii salon de arte digital”/ cuba. / “i bienal del aire”/choroní, edo aragua / “27 salón municipal de pintura”/ galeria municipal de arte / concejo muniipal de girardot / maracay, edo aragua. / “galería pasillo homenaje a frida kalo” / museo de arte contemporáneo de maracay mario abreu / edo aragua. / “espacio frida “100 años del nacimiento de frida kalo” / grupo la columna / museo de arte contemporáneo de maracay mario abreu / edo aragua. / “3er encuentro internacional de arte corporal” / cc las américas maracay/ edo aragua. / 2008 .-dominios del papel / foyer del teatro de la opera / maracay edo aragua, venezuela. / cubiertos y descubiertos / grupo nómada / ateneo de la victoria / la victoria edo. aragua. / “28 salón municipal de pintura”/ galería municipal de arte / concejo municipal de girardot / maracay, edo aragua. / espacio multimedia “daniel herrera” / grupo la columna /museo de arte contemporaneo de maracay mario abreu / maracay edo aragua. / todos por el arte / casa de la cultura de maracay / edo aragua. / las parroquias caraqueñas visión fotografica de ayer y hoy / museo alejandro otero / caracas -venezuela

REPRESENTADO EN:

consulado de venezuela-china
embajada de venezuela-españa
casa del arte- panamá
museo de arte “josé antonio anzoátegui”-colombia
palacio de gobierno de izhevz, rusia



ANTONIETA (SERIE VISITAS CONYUGALES)



"La tecnica es Grafica Digital, de la serie el boyer y es un tanto la vision del caos urbano actual y su estrecha relación con el caos interno, reflejandose asi en la conducta mas primitiva del hombre, la sexualidad. La serie el boyer, aborda el erotismo en pleno, y su relacion con la ciudad, el entorno social y la psiques, todo ello a través del reflejo de sus personajes en los vidrios de las ventanas de edificios y tiendas, como elemento que entre laza lo etereo y sublime del alma con lo terrenal y carnico del hombre. Con un estilo enmarcado en el pop art que recuerda a Marcel Duchamp y Anndy Warrold, Jorge Bulhosa redefine el arte erotico con una fuerza y determinación grafica y dibujistica, que nos involucra como boyeristas del contexto de ese caos social en que vivimos a diario".

MI INSOMNIO



SI TE PIENSO A VECES

martes, 30 de diciembre de 2008

EL POBRE PEDRO - Juan Pomponio



La nave estaba a la deriva, perdida en un océano de óxido, flotando entre los desechos que la humanidad había vertido impiadosamente. Enormes icebergs de basura navegaban sobre la inmensidad del agua corrosiva. Aquel lugar era conocido como el mar tóxico, La Gran Lagartija: un lugar visitado por los demonios del pasado, adormecidos por antiguos lamentos que sonaban cuando el sol se destrozaba sobre la línea del infinito.

La tripulación, cercada por el hambre, continuaba con su desesperación; la ultima rata había sido comida ese mismo día, por la mañana; el aroma de carne asada aún permanecía en el aire, como un latigazo de crueldad sobre aquellos hombres abandonados; ya no quedaba nada, ni siquiera los insectos; tampoco se salvaron las cucarachas gigantes; todo había sido consumido. Las provisiones habían alcanzado para un determinado tiempo de navegación, pero llevaban varios meses de atraso porque la tormenta de vientos envenenados les había obligado a cambiar el rumbo. Los marinos temblaban. El hambre, instalado en el barco desolado por la locura, observaba imperturbable.

La situación se hacía insostenible y todos cuidaban su vida, mirándose unos a otros con recelo; la hambruna voraz acechaba con tentáculos siniestros. Pasaban los días y ellos continuaban sumidos en un silencio trágico. Sólo tomaban el agua que extraían del mar, procesándola con la maquina purificadora.

El hambre camina por la borda con paso lento; los dolores de estómago son insostenibles, calambres agudos comienzan a llamar al descontrol. Ya ni se miran. Nadie se anima a nada. El miedo y lo macabro circulan entre los hombres agotados. Todos desconfían de todos.

—Ha llegado el momento de tomar una decisión —dice finalmente el capitán—. Y como responsable del barco, tengo que decirles la verdad. No tenemos alternativa. El médico de la nave hará una revisión minuciosa de todos nosotros, y luego de una evaluación física determinara quién es el más débil y ése será sacrificado en honor de la salvación de los demás. Esa carne prohibida será el pasaje a la conquista de algo que existe más allá de esta historia. —El capitán pensaba y miraba hacia su tripulación con una autoridad mucho mayor que la normal, estaba tomando decisiones que no eran suyas—. Si no lo hacemos así empezaremos a delirar y de todos modos nos comeremos unos a otros, como bestias. Debemos resolverlo con nuestro pensamiento y con la aprobación de todos. Con un cuerpo podremos alimentarnos durante algunos días y tal vez encontrar la tierra buscada. Será un cuerpo, o dos, o quién sabe cuántos, pero no tenemos otra salida. Piensen, tienen una hora para meditar y decidir.

El murmullo de la tripulación ascendió por las velas, hacia el cielo, como iniciando una plegaria salvadora. Las palabras del capitán sonaban coherentes pero, ¿cómo sería tener que comerse a un compañero? ¿Quién lo sacrificaría? ¿Quién lo asaría igual que a las ratas? Sonaba aberrante, pero no tenían escapatoria. Uno o dos días más de hambre y empezaría a atacarse, con la naturalidad del que desea sobrevivir. Cada miembro de la tripulación se convertirá en un animal o en algo mucho peor que una bestia.

Luego de la meditación, los hambrientos tripulantes deciden aprobar la sugerencia del capitán. La suerte está echada, el médico comenzará a revisarlos uno por uno. Un silencio muerto flota en el lugar, el médico será el ejecutor de un designio reservado a las fuerzas Misteriosas. Él es el más adecuado para decidir quien deberá ser sacrificado... aunque el médico ya sabe quién es el más débil, todos lo saben, pero nadie se anima a tomar la terrible determinación.

Hasta que de pronto, uno de los hombres, el más delicado, da un paso al frente y dice:

—Todos lo saben. Yo también lo sé. No podré resistir mucho más. ¿Un día, acaso dos? Ya estoy listo. —Mientras habla un sopor de espanto le quema la carne agotada—. Tomen mi cuerpo y salven sus vidas. Mi carne será el alimento que los salvará a todos. Ya estoy preparado. Ahorremos el tramite de mi sufrimiento. ¡Por favor!

Un silencio de hielo cubre la nave; nadie hablaba. Todos se miran, nadie se anima a dar el siguiente paso. ¿Quién matará al pobre Pedro? ¿Se atreverán a comer su carne? Cada minuto es crucial. Pedro está ahí, listo, entregando su vida por una causa noble y justa. Pero: ¿qué dirá el Universo? ¿Qué pensarán las leyes de la existencia? Nadie quiere tomar en sus manos esa maniobra cruel del destino, nadie está preparado, nadie es lo suficientemente frío como para hacerlo.

Pedro se adelanta unos pasos, coloca el caño del fusil del capitán en su cabeza y lo insta a disparar.

—¡Dispare, capitán! —grita con fuerza inhumana.

El capitán aparta el arma, y comienza a llorar, y todos lloran. ¿Comerán a un compañero? El hambre acecha, morboso, la tortura del dolor quema los rostros. En ese momento una gran esfera se ubica sobre ellos: una luna antigua, presagio de desgracias. El hambre sonríe y los mira con desprecio, ya no es hambre, ya se ha vestido con las ropas de la locura.

—¡Dispare, capitán, dispare hijo de una gran puta! —El insulto brota desde el fondo del alma de Pedro como descargando toda su impotencia—. ¡Dispare! ¡Dispare! Es una orden. ¡Dispare!

El estampido rebota en el silencio del fin, el disparo marca el comienzo de la vida. Nadie olvidará ese disparo. Nadie olvidará el grito del pobre Pedro, y nadie olvidará, aunque logre vivir mil años, el terrible grito del vigía: ¡Tierraaaaaaaa! ¡Tierraaaaaaaaaaaaa!