viernes, 21 de agosto de 2009

LA ALQUIMIA DEL POETA

José Luis García Herrera


PALABRAS DE AGUA

Escribo el tiempo con palabras de agua. Escribo
las horas que resbalan por mis manos vacías,
los años que se aferran a la piel, los miedos
apretados a la espalda, las falsas
ilusiones de un poema que explicará la vida
y será tiempo vivido,
ancla en la tierra y palabra de agua.
Escribo con la sal de los cuerpos
perdidos en la playa, desesperado
como el náufrago bajo un cielo
atrapado en un horizonte atado al horizonte.
Pero las palabras no me salvarán. Nada me salvará.
Los días de estío no me salvarán del abismo,
de la suma que resta jornadas a la huida,
de la estación desierta donde los trenes
duermen la cantinela del retraso
y los viajeros regresan del éxodo al destierro.
Escribo del tiempo que no existe, del rescoldo frío
de una caricia en el rostro, de la lágrima lenta
que todavía quema en la mejilla de aquel niño
que encontró en las palabras la medida del tiempo,
el sonido del agua y la voz del alquimista.


NOTA BIO-BIBLIOGRÁFICA


José Luis García Herrera, técnico químico-alimentario, poeta, rapsoda, narrador y crítico literario, nació en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1964. Fue miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía en Barcelona y coordinador de los premios literarios “Ciutat de Sant Andreu de la Barca”. Ha publicado los libros: Lágrimas de rojo niebla (1990, Premio “Vila de Martorell” 1989), Memoria del olvido (1992), Los nuevos poetas (1994), Código privado (1996), La ciudad del agua (Premio “Elvira Castañón” 1997), Los caballos de la mar no tienen alas (2000, Premio “Villa de Benasque” 1999), Spelugges (2002), El guardián de los espejos (2004, accésit Premio “Víctor Jara” 2003), Las huellas del viento (2005, Premio “María del Villar” 2004), Mar de Praga (2005, Premio “Blas de Otero” 2004), La huella escrita (2007, Premio “Mariano Roldán” 2006), Las huellas en el laberinto (2007, Premio “Ciutat de Benicarló” 2006) y El recinto del fuego (2008, Premio “Ateneo Guipuzcoano” 2007).


EL PEREGRINO

Reconoce el peregrino la distancia, mas no teme.
A cada paso todo está más cerca, y más lejos.
... y aunque todos los caminos conducen a la muerte
la vida es ir sumando las huellas que dejamos.
No hay razón para el desaliento, para el fracaso,
para el verso áspero de las noches frías, ni para el miedo
cuando la soledad aúlla como un lobo en el invierno.

Acepta el peregrino la memoria, mas la evita.
A cada paso una nueva tierra, y nuevas gentes.
...y aunque todos los caminos conducen a la muerte
la vida es ir sumando las huellas que dejamos.
Las únicas fronteras son la lluvia, el sol, el hambre,
la fatiga si llega y los mares nocturnos
donde escapan, tenebrosos, los caballos del sueño.

Acusa el peregrino el tiempo, mas lo niega.
A cada paso más esfuerzo, y nuevas metas.
...y aunque todos los caminos conducen a la muerte
la vida es ir sumando las huellas que dejamos.
La historia se escribe en la carne, en las arrugas,
en las piedras que sostienen los arcos de las plazas
y en la sonrisa del niño que nos ofrece sus manos.

Traza el peregrino la senda, mas la borra.
A cada paso, su dueño y su destino.
...y aunque todos los caminos conducen a la muerte
la vida es ir sumando las huellas que dejamos.
Volver la vista atrás sólo lo imprescindible,
paladear la madrugada, el sol, el pan, los días
y rogar que siempre haya camino por delante.

miércoles, 19 de agosto de 2009

NANCY PEDRO-ARIEL ALBERTO DESDE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN




El dúo integrado por Nancy Pedro y Ariel Alberto brindará un espectáculo el día jueves 20 de agosto a las 22:30 Hs en el Restó Cultural "Tocando al Frente".

Ubicado en la Calle Corrientes # 931 - San Miguel de Tucumán

Allí presentarán obras de compositores tucumanos como Rubén Cruz, Néstor Soria, Juan Falú y obras populares de reconocidos referentes como Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Chabuca Granda y demás compositores.

Los esperamos y agradedemos desde ya su colaboración y participación.

Atentamente

NANCY PEDRO-ARIEL ALBERTO

links videos:

Agüita Demorada en Homenaje a Pepe Núñez

http://www.youtube.com/watch?v=mCy7FzyORgA
La LLorona en Entrevista Programa Bendita Música
http://www.youtube.com/watch?v=doHp-SKSVto

lunes, 17 de agosto de 2009

CLEPSIDRA DE JULIETA MALDONADO



CLEPSIDRA

Quiero ver el mar
El sol tu boca
tocar el aire frío
agua
pez
día
amar tu piel de arena
peñas
luz erguida
hacer tu risa blanca
verte ser amado de las olas
y rayado de palmeras

Hundir mis manos
labios
ojos
concha
brisa
piel.

Quiero andar el mar salado de tu boca
un ron de fuego
un ave de tu mano

Yacer, sentir tu paso
tu mano una palabra
tu piel la de la música
romper tu cuerpo sus paredes.
Reposo
la dureza palpitante.

Deja la ventana abierta y ven
atigrado de persianas
azul te acercas como el agua.

Beso la marea de tus labios
lluvia tu cabello
agua, agua toda tu piel
Río el vientre
saltan peces
olas rompen

Pido ahogar mi sed entre sus aguas
beberte para siempre.

EXPERIENCIA LITERARIA DE JULIETA MALDONADO

Publicación de dos poemarios (Arlequín y Oficio de Cuchillos) y algunos cuentos (libro: Poker con el Destino), participación en festivales de poesía, prologuista de otros escritores y juez en este género para el lanzamiento del perfume Poeme, de Lancôme. Fundadora y directora del grupo teatral Arlequín para representar las propias obras (Aquelarre de Máscaras, Las Desventuras del joven puritano, etc), reviviendo el estilo de Poesía en Voz Alta; hasta 1996, cuando la Universidad de Cuernavaca, Mor., monta mi obra infantil Bibliofuga. Otros 5 libros (poesía, cuentos, sexualidad, etc) en http://stores.lulu.com/melusinamx.


EL GRAN TEATRO


Primera llamada, primera
Segunda llamada, segunda
Tercera llamada, tercera... comenzamos

(Los personales aparecen arrítmicos
a la inalámbrica manos sujetos,
enfermos de no reír
de pupila en pupila andariegos,
martirizados por la inercia,
jamás terminados.
De corazón cilíndrico y cerebro blanco
despiden a sus creadores.
A una señal, empieza la función.)

- Amor de canje, incoloro quienes no lo gritan, lo rasguñan, lamen, más aún: inútil

(Antes de disparar sobre el auditorio, suicidarse.
Es mejor, desnudar las piernas de la mujer del prójimo.
Y correr el telón, que obsequiarla con intáctiles besos
y plácidamente dormir toda aurora.)

- Pero atención !No hay que confundir: por la inocua solidaridad con la muerte
¿se tiene asegurada la entrada al Paraíso?

(Otra señal, entro a escena.)

- De la quimera de la irracionalidad del amor, hacer de la mano un fetiche.
Mientras se multiplican los gestos y las formas se expanden...
Quemar la angustia y desovar la cadencia,
en tanto se inventa y se nubla el oído;
caminar abrupto y arcángel sobre los avatares de la nada.

(Hipócritas. Unos a otros se mofan.
Mas que amarse se repudian.
Gozan cuando la avezada mano los traspasa.
De ahí su envidia por los predilectos,
por los mejores hechos, los más antiguos.)

- ¡Ah! recelosos de futuros hallazgos, de competencias inminentes;
sobre todo si representan a personajes de la historia.


¡Cuidado ilusos coleccionistas!
Un holocausto que los bazares
y las tiendas de antigüedades pretenden.

- Agazapada mido la espera en el furor del tiempo.
No distingo a ratos luz, a ratos hiena los pensamientos en jaque,
ni los brazos extendidos en verdes moños; los deseos ni las injurias en cuclicllas;
sólo el escenario de antropomórficos alcances.

Comedia ¡nunca! la graciosa existencia destroza
y la cumbre del Yo enmudece, la carambola de lo insólito
y la sonrisa de la podredumbre, exprime.


Y en lo oscuro del armario de luneta se presenta
contoneándose
-calamar-,
jugueteando con las manos en los bolsillos
de lo eterno,
el director.