sábado, 27 de junio de 2009

TARDE DE POESÍA Y BELLA LOCURA EN RANELAGH

GABRIELA BRUCH



En en una tarde de sábado invernal,luego de viajar por las Tierras del Sur, Gabriela Bruch, directora de la prestigiosa revista "LA IGUANA", llegó a mi casa para alcanzarme su poesía gestada desde los ancestros; manifestada en dos bellos libros titulados "NATURALEZA DE LO OSCURO" y OPEN DOOR (los poemas del hospicio).

Juan Pomponio

Foto tomada y publicada a pedido de Gabriela Bruch.

ANILLO DE COCO TALLADO CON HUMO DE MONTE



APENAS UN TOQUE DE LA POESÍA DE GABRIELA. Poemas que pertenecen al primer libro titulado "NATURALEZA DE LO OSCURO"

Ya no será.
Me voy, dejándote.
Las ganas, el ondular
de la marea
que no volverá a juntarnos.
Náufragos.
Me voy, sin negar
que me llevo
un gusto a uva dulce
en los labios.

IN VACUO

Como una espuma blanca,
tesoro lunar,
se desliza tu mirada
por mis entrañas,
laberintos del destino.
Cómo gritar, cómo sentir
este deseo agonizante.
Veo unos ojos en medio
del bosque,
manto crepuscular que
fosiliza este momento.
Tu mano caprichosa
no llega a destino.
Quiero que termine de una vez.

LA IGUANA - Revista literaria.

jueves, 25 de junio de 2009

EL PODER INTERIOR DE VÍCTOR GAJARDO



VÍCTOR HUGO GAJARDO OLIVARES,

Nació el 3 de Junio de 1965 en Playa Ancha Valparaíso. Padece Parálisis Cerebral, tiene enseñanza media completa. Ha realizado diversos talleres de computación y participa del Valparaíso cultural.

PUBLICACIONES

1997 Un Grito Desde Los Cerros, Editorial Andrés Bello

2000 Con Las Ventanas Abiertas, Autopublicación

2007 Caliope, La Musa de la Poesía Épica, Autopublicación

http://www.victorhugogajardo.blogspot.com/
www.myspace.com/victorgajardo
Unete mediante facebook a Victor Hugo Gajardo

CALIOPE, LA MUSA DE LA POESÍA ÉPICA

Zeus rebanó los templos
constelados de miles estrellas fugases.
La más alta de los vestidores
el acontecer de los mares tormentosos.
Allá
donde el fuego jugó con el sudor
despertando la pasión de los fulgores
se disiparon los ríos y los manantiales.
Ese ritmo que besó la luz del arrebato
ese mismo lucero acogió la verdad de los vientos
aquella frescura innata de los secretos imperecederos.
Pues, ahí
donde el sol se levantó
floreció el amor.
Un amor desconocido
un amor años luz que demolió frecuencias
y lúcidos celestiales.
Mnemosine, vientre y eterno pecho
engendró las nueve musas.
Un estupor de truenos
que acunó en las almas de los poetas:
Clío, Euterpe, Talía, Melpómene, Terpsícore, Erato, Urania y Caliope.
Cada una diosa
diosa de los diversos géneros artísticos.
Diosa inmensa de los lechos universales
diosa épica en la poesía.
Mar que cultiva la luz de los inmortales
para luego lavarlas en los manantiales resucitados
la refinada delicadeza que pronuncia.
El eco del cosmos
abismos insostenidos,
declara el despecho de los monumentos desquiciados
bajo el llano equilibrio que se precipita.
Ese sueño perdido
esa inconstancia que despega.
La estrella que tuerce una luna
en fin se acaban los silbidos del infinito
que contienen los míseros pedazos de colina.
La inconstancia resuelve su ausencia
y detiene su música de liras.
La perfecta ceremonia de los firmamentos
nunca culminó la petición de las ecuaciones.
La más estrecha vereda que mira de reojo
y crece en el reflejo de los jardines inconclusos.
mientras pasa la escasez del literato.
Allá lejos han quedado los simposios del silencio
allá lejos ha quedado la grandeza de su significado
allá lejos ha sellado la banda de los ejercicios celestiales
donde el viento busca su mejor voluntad
y suelta el otro episodio mañanero.
La senda del olvido
crece mientras se acuesta el pasado
en los libros del horizonte.
Los relojes avanzan sin cesar sin detenerse,
los hombres ya no se desdoblan tan fácilmente
y el tiempo escasea.
Ya amanece
otro día comienza.
Atrás han quedado los encuentros mitológicos
que al fin
desnudaron mi libertad.

MAR DE TIEMPOS MODERNOS

Los mensajes nacen con agonía,
un coma industrial recicla los sentimientos
y un artefacto resucita miserablemente.
El universo,
todos manoseados desde un circuito.
La computadora vibra entre vaginas inertes
el color de la oscuridad
el sonido del silencio.
La palabra del eco marchitado que revienta cercano
como el E-mail rebotando en la esquina.
Recién sorprendí desde el Chat
el primer día moribundo.
Un día que arremete suicida de un futuro invertebrado
y metálico.
Ayer derribaron las Torres Gemelas con un bisturí
y celebraban la muerte del Papa masturbando títeres.
Pasa el tiempo alicaído;
veloz el suspenso cruza en Fibra Óptica.
La Web narra el quehacer humano,
un sabor amargo deja la humanidad.
Ya no hay a quien seguir
en quien creer.
Una incógnita que asume su ridiculez habita solitaria,
todo corre a Banda Ancha,
a tiempo satelital.
El verbo divino del cosmos cae en la cuna apocalíptica
y desnuda al hombre en mil preguntas.

lunes, 22 de junio de 2009

TARDE DE CAUCHOS OTOÑALES



Fotos Tomadas por Juan Pomponio en el Parque Peryra Iraola.

Originalmente perteneció a la familia Pereyra Iraola, a la cual fue expropiado para convertirlo en Parque Provincial.La estancia Pereyra Iraola, estaba emplazada en una extensa superficie arbolada con una gran cantidad y variedad de especies. Así, se la convirtió en un lugar de libre ingreso. El aspecto del parque, al que no tenía acceso el público, era imponente por los óptimos cuidados que había recibido durante años. Fue abierto al público con el nombre de ''Parque de los Derechos de la Ancianidad'', el 24 de febrero de 1950. Se calculó que concurrieron 20.000 personas a la inauguración. Este parque de 10.246 hectáreas se encuentra ubicado entre los partidos de La Plata, Ensenada y Berazategui.

El Parque Pereyra Iraola, en cifras aproximadas, se divide en tres partes: la ex Estancia San Juan, de 2000. hectáreas; la ex Estancia Santa Rosa, de 2200 hectáreas y los bañados que suman unas 5900 hectáreas. El sector Santa Rosa fue declarado reserva forestal por Ley 7273/67 en virtud de contar con una amplia variedad de especies arbóreas como araucarias, pinos, cipreses, robles, acacias, cedros, etc. Los eucaliptos que pueden encontrarse en el parque, constituyen los primeros cuyas semillas fueron traídas desde Australia por intermedio de Domingo F. Sarmiento.

Sobre Camino Centenario a 25 kilómetros de La Plata está ubicada la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), dependiente del Ministerio de la Producción bonaerense. Esta fue creada en 1971 con el fin de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales, además de perpetuar algunas especies en vías de extinción. ECAS cuenta con un predio de 80 hectáreas donde pueden apreciarse ciervos, monos, bisontes, corzuelas, cebras, ñandúes, búfalos y patos de distintas variedades, entre otras especies en total libertad. El recorrido se realiza en automóvil, lo que implica hacerlo sin riesgo alguno. Cuenta además con un sistema de visitas guiadas para escuelas y otros grupos, talleres de perfeccionamiento docente, actividades educativas e informativas para el publico, campamentos. (Cno. Centenario, KM 16, 200. Tel. 487-0920).

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: www.infociudad.com