martes, 9 de marzo de 2010

SIETE MANERAS DE MATAR UN GATO




Por Julián Chappa)

{ La novela · Siete maneras de matar a un gato }

Texto extraído de:

http://chill-art.blogspot.com/2010/03/siete-maneras-de-matar-un-gato.html


En las afueras de una ciudad demasiado grande de un país demasiado pobre, no hay fronteras ni ley ni cultura. Solo hambre, tedio, pegamento. Allí manda el más fuerte, el más turro. El barrio no tiene nombre ni fronteras precisas. Es uno de tantos del marginal conurbano bonaerense.

En ese mundo malviven el Gringo y el Chueco, un par de chicos cuya amistad es tal vez el único regalo que les ha hecho la vida. Rodeados por camellos de poca monta, violencia de género, formas inhumanas de vivir, un día se lanzan a la delincuencia, la forma de relacionarse con el mundo a la que se han acostumbrado.

El robo de un arma permitirá al Chueco subir de categoría en el infierno de los basurales. Para el Gringo, en cambio, el encuentro azaroso del amor y de un manoseado ejemplar de Moby Dick parecen abrir el camino de la redención.

Siete maneras de matar a un gato es una crónica de la miseria material y espiritual, de la vida a la que nuestra civilización ha ido empujando a un número inmenso de seres humanos. Pero también es una bella y amarga novela de iniciación por partida triple: al delito, al sexo y a la literatura, ambientada en la Argentina del corralito y los piquetes, cuando la agitación social se respiraba en el aire.

Sin caer jamás en la sociología, y en la mejor tradición de obras como Los olvidados de Buñuel, la novela avanza con pulso firme y supone una demostración de madurez sorprendente por parte de su autor, cuyo debut augura una carrera literaria de enorme futuro.

Rodrigo Fresán ha saludado a Siete maneras de matar a un gato como un prometedor debut, recibiendo además excelentes críticas por parte de todos los grandes diarios de España.

{ El autor · Matías Néspolo }

Matías Néspolo tiene tres hijas, una mujer maravillosa y un perro que se llama Jonás. También tiene cinco hermanas y un hermano al que pide consejo, cuando lo necesita. Se llama Rodrigo. Curiosamente tiene un par de muy buenos amigos que se llaman igual. Además tiene padre y madre, como todo el mundo.

Su viejo se llama José María, pero todos le dicen Pepe. Su madre se llama Alicia. Lo parió en Buenos Aires a finales del verano de 1975. Ahora Matías Néspolo vive a orillas de Mediterráneo, en Barcelona.

No le gusta mucho el verbo tener, pero tiene todas estas cosas y algunas más. Tiene una guitarra, tiene unos cuantos libros muy buenos que lo acompañan desde hace mucho tiempo y tiene un poemario publicado del que no se avergüenza, Antología seca de Green Hills (2005). También tenía una armónica, pero se le perdió.

Se gana la vida como mejor puede con el periodismo y ha publicado algunos cuentos que andan por ahí en distintas antologías. Incluso ha editado una junto a su hermana Jimena, La erótica del relato. Escritores de la nueva literatura argentina (2009).

Siete maneras de matar a un gato es su primera novela, editada en Barcelona en 2009. En cuestión de meses, sus derechos ya han sido adquiridos para editarla en Inglaterra (Harvill/Secker), Francia (Actes Sud), y se encuentran en negociaciones avanzadas en Alemania, Holanda e Italia.

{ La editorial · Los libros del lince }

Siete maneras de matar a un gato inaugura la colección «Literaturas» de Los libros del lince (http://www.loslibrosdellince.com/), editorial independiente de Barcelona que apuesta por autores jóvenes argentinos y se establece en nuestro país con aspiraciones de descubrir y editar lo mejor de la nueva literatura argentina.

Tanto ésta novela como el resto del catálogo de la editorial estarán en Buenos Aires a partir del próximo 22 de abril, coincidiendo con el «Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor» y con la inauguración de la 36º edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

{ La Feria del Libro · Librerías Guadalquivir-Proeme }

En la Feria del Libro (http://www.el-libro.org.ar/) —que se desarrollará en La Rural, Predio Ferial de Palermo, Av. Sarmiento 2704, entre el 22 de abril y el 10 de mayo— podrán encontrarlos en el stand H 2601, Calle 18 - pabellón Amarillo de Librerías Guadalquivir/Proeme, http://www.libreriaguadalquivir.com/, las librerías españolas de Buenos Aires.

También podrán encontrar «Los libros del lince» en las siguientes librerías de Buenos Aires y el interior del país:

1) Librerías Yenny (sucursales Gran Splendid, Florida 340, Florida 629, Juramento y Cabildo y ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario y Tucumán).
2) Librería Guadalquivir (Av. Callao 1012).
3) La Barca Libros (Scalabrini Ortiz 3048).
4) Librería Norte (Av. Las Heras 2225).
5) Librería Paidós (Av. Santa Fe 1685).
6) Brandt Liliana Haydée (Echeverría 3262).
7) Dafne (Honduras 4912).
8) De la Mancha Libros (Av. Corrientes 1888).
9) Ediciones del Sol (Av. Corrientes 1555).
10) SOHO Libros (Thames 1762).
11) Eterna Cadencia (Honduras 5582).
12) Oliva Libros Benítez-Rangone (Av. Entre Ríos 548, Local 1).
13) Ediciones del Sol (Av. Corrientes 1543).
14) Gambito Libros (Puán 511).
15) Daniel José Gustavo Rodríguez Bottari (Carlos Calvo 578).
16) Librería Santa Fe (Av. Callao 335).
17) Librería Biblos (Puán 378).