jueves, 16 de diciembre de 2010

UN VIAJE AL PASADO EN ALAS DE LA POESÍA

Edmundo Torrejón Jurado


Edmundo Torrejón Jurado, poeta, escritor, historiador, médico-cirujano, Secretario de Relaciones Internacionales de la Sociedad de Escritores de Bolivia, fue invitado especialmente, a participar en el “XXI Encuentro Internacional de Poetas, Escritores y Artistas” en Cusco-Machu Picchu, que entre los principales organizadores convocaba La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo- Cusco y ASOLAPO (Asociación Latinoamericana de Poetas), a realizarse entre el 26 al 28 de noviembre de 2010.
La cita significaba un encuentro con dos de los santuarios históricos más importantes de América Latina, asaz justificadamente declarados Patrimonio de la Humanidad.

La primera reunión con la niñez y juventud del Cusco, realizada en el Auditorio Principal de la Región de Educación, fue el beber del manantial de la ternura, vivacidad y simpatía, en ella Torrejón Jurado – con inusitada acogida – presentó su libro para niños intitulado “EL Trompo”. Los infantes “vivieron” tal presentación, correspondiendo a la misma con el recitado de poemas y el indagar de detalles sobre la patria y la vida del autor.

Eventos literarios importantes fueron los recitales realizados en los complejos arqueológicos de Puka Pukara, Qenqo y en la fortaleza de Saqsaywaman, donde el poeta Torrejón Jurado recitó varios de sus poemas. En ésta última reliquia arquitectónica, a la vera del pedrusco más grande del mundo que haya elaborado artífice humano.

Actos importantes fueron los convocados por el Alcalde de Wanchaq, Ivan Samame Alava y el de la Municipalidad Provincial del Cusco, Luís Arturo Flores García, en los que el poeta boliviano fue declarado Visitante Distinguido. Eventos emotivos en los que se destacó la tradicional hermandad Perú-Boliviana.

Tales notables municipios tienen tanto de histórico que revelar: El Arzobispado, la Catedral, el Púlpito de San Blas, el fabuloso Museo del Inka, centros que recorrió el poeta como convidado especial.

En el espacio Charlas Magistrales, efectuado en el Salón de Honor del Hotel Tambo, Torrejón Jurado dictó una conferencia nominada “Vallejo y su Gólgota en la Torre de Eiffel” la que recibió comentarios positivos, pues en la misma el escritor aborda facetas especiales del notable vate peruano.

Experiencias dignas de destacar, fueron los ágapes realizados en: Club Cusco, Los Candiles, El Truco (joya del arte colonial) en los cuales se pudo conocer y degustar la refinada y un tanto exótica gastronomía cusqueña.

En una tenida literaria vespertina – también en la salones del Tambo Hotel – Edmundo Torrejón Jurado, presentó su último poemario intitulado “Tertulia a tu Blasón” con versiones en Español, Francés e Italiano. La presentación del literato estuvo a cargo de la conocida poetisa venezolana Omira Bellizzio Poyer.
Se destacó sobre todo el último poema del texto, donde a través de su hijo, se exhorta a los niños y jóvenes del mundo a ser ante todo libres, tanto en su presente como en función de su futuro.

Culminación magnífica de tan importante evento, constituyó la visita a las ruinas del legendario Machu Picchu, donde, en un marco sobrecogedor el poeta boliviano recibió “La Llave Mágica del Macchu Picchu” en una ceremonia especial, plena de reminiscencias históricas.