viernes, 17 de abril de 2009

GÓLGOTA: UNA PROPUESTA CON VUELO



GÓLGOTA: Empezó como Mandrágora, fue el primer proyecto de historieta que realizó el grupo Punto Aparte, posteriormente con el ingreso de nuevos colaboradores Mandrágora pasó a ser Gólgota siguiendo el número donde se quedó el otro título, por lo tanto no existe el N° 1 de Gólgota, sino N° 5.

golgota apareció el 27 julio de 1999 en las abrazadoras arenas iqueñas

Actualmente Gólgota es la revista con mas vida de nuestro grupo, en la actualidad sigue publicándose teniendo en su haber 21 titulos publicados, distribuidos en Ica, Lima, Ayacucho y Arequipa.

como uno de los principales fines de la revista Golgota es ser una vitrina para nuevos valores de la historieta los integrantes en cada edicion varian, siendo los que conforman la plana estable
Tania Salcedo (editora y fundadora del grupo Punto Aparte, ilustradora, historietista, ha publicado varias historietas independientes entre ellas: Q.E.P.D., De Vermis Misteris, Circus, Terra Ignota, etc, y adaptaciones literarias de diversos autores)
Giovani Menendez (editor y miembro del grupo Punto Aparte, ilustrador, historietista, ha publicado varias historietas independientes entre ellas: Rosas Negras, Madre y adaptaciones literarias de diversos autores)

MIREMOS UN POCO EL ARTE DE GÓLGOTA



UNA PÁGINA



SUS RESPONSABLES SON TAN TÍMIDOS QUE NO QUISIERON SALIR EN FOTOGRAFÍAS

TaNIa SaLCeDo
GioVani MeNendeZ


jueves, 16 de abril de 2009

PROYECTO URBANO



Proyecto-Urbano nace con la idea de realizar una crítica, mediante el grafismo, a problemas de la urbe y la sociedad. Por el momento podemos encontrar señalética con diversos estilos gráficos que se adaptan a las necesidades conceptuales pero más delante se desarrollarán nuevas facetas, reinventando lo que conocemos por urbanismo.

Desde Proyecto Urbano se lanza una pequeña reflexión al ciudadano para que se dé cuenta de que todo se puede mejorar, la actitud, los actos y las consecuencias del enfoque de los problemas actuales. Por supuesto también hay lugar para el guiño irónico o la reivindicación. Un proyecto joven que nace con un espíritu fuerte en estos tiempos de crisis para reivindicar que es en los momentos difíciles cuando más se exprime la imaginación.

SAMUEL CIPRÉS

UN POCO DE SU HISTORIA

Samuel Ciprés, es un montañés oscense, alegre y tímido que estudió en la Escuela de Artes de Huesca y en varios centros de Zaragoza aplicándose en el campo de la creatividad gráfica. Ha pasado penurias y alegrías como diseñador gráfico pero gracias a su imaginación e inquietud ha adquirido una gran experiencia. Lo que realmente le llena son los proyectos personales y disfrutar de la vida. Tras un rayo de luz acabó en la capital condal disfrutando del aire meditarráneo. En estos momentos trabaja en un proyecto de educación para colegios y es feliz, que no es poco.

martes, 14 de abril de 2009

UN POETA NACIDO EN LIMA

JOHNY BARBIERI



DIEZ

Cuatro espaldas decrépitas componen las paredes de mi casa
los ojos miopes son las ventanas por donde entra el verano
con sus viejas trivialidades ya olvidadas
la puerta es una enorme boca con incisivos amarillos
hay una oreja roja diseccionada
una luz tenue dispersa
y un surco de centellas abriéndose paso por donde
crece la hierba
En una de las espaldas he pintado el mar
y sobre ella un navío en llamas
y sobre el navío un caballo de obsidiana huyendo
despavorido por el campo
En mi sala hay muebles de cristal
una mesilla de mimbre
dos candelabros
y una utopía despedazada tirada por el suelo
En la ventana
tengo una estatua de sal de Dios en el horizonte
creando el mundo
allí está la griega mirándonos a través del vidrio
allí están sus grandes ojos buscándonos
de lado a lado por toda una vida
Tengo un perro con espuelas y con la noche rabiosa
es negro
y tiene hormigas en la espalda
En mi habitación hay veintitrés flores petrificadas
un rayo clavado en el suelo
algunas calles desconocidas por donde
voy huyendo de la noche
Tengo por espejo un lago
una hielera de días de invierno
cuatro ranas muertas colgando de la vieja vitrina
Hay un desierto al este por donde sale el sol
por ratos camino a solas
recordando cosas y cosas
hasta que llega la hora de volver
y estoy solo
solo otra vez con un atado de nervios
y un silencio sepulcral
quizás hubiese preferido abandonarlo todo
ir a París puntual a los diecisiete años
casarme con la griega en Santander
dosificar mejor estos martes interminables
Pound estaría mejor acomodado en mi cajón
y yo ya no estaría buscando a nadie
por estas cuatro paredes del cuarto donde me desangro
hasta morir.

Johnny Barbieri (Lima, 1966)

Es poeta y narrador. Fue formado en la enseñanza budista (1973-1977), lo que marcaría sus primeros textos. Hizo estudios en Lengua y Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1990 fundó la agrupación poética Noble Katerba. Además integró en 1995 el grupo nihilista La Mano Anarka. Sus poemas han aparecido publicados en diversos diarios, revistas y páginas web del Perú y del extranjero, así como en diversas antologías poéticas.
Ha publicado los siguientes poemarios: Branda y la Mesón de los Pandos (1993), El Libro Azul (1996), MAKA (1999), Jugando a ser Dios (2000), Carne de mi Carne (2002), La Virgen Negra (2003), Libro Hindú (2005) y Yo es otro (2007).
El año 2003 obtuvo el Premio Nacional de Educación HORACIO con la obra Viajando a Nairobi. Hizo una Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recientemente ha participado en un encuentro de poetas del mundo en Chile (2008). Actualmente trabaja como profesor de literatura.

1

unas manos elegidas para la crucifixión un escalpelo para seccionar la mano que aún poseen los dolores un madero de hule recién tallada a la medida de tu cuerpo bálsamo para aromar tu cabeza cuando se desprenda de tu tronco mirra para tus pies que han de andar descalzos sobre la grama incinerada azafrán para tu heredad antes que los pájaros bajen de los cielos y coman de tus ojos tálamo para tu cuerpo cuando converjan los ángeles sobre tu corazón y te lleven con ellos hacia la gran luz que ilumina el mundo.

domingo, 12 de abril de 2009

UNA VISIÓN PERSONAL DE LA NATURALEZA

MARÍA JOSÉ FUERTES



Tras estudiar fotografía en 1991 en Blake College (Londres), María José continuó estudiando diseño web en España y varias disciplinas de cine en Brighton, Reino Unido (dirección, edición y escritura de guiones). En marzo del año 2006 ganó el tercer premio del Día de la Mujer de la ciudad Puerto de la Cruz (Islas Canarias, España). Participante en la exposición itinerante Ciudad de Mujeres 2006. Participante en la exposición itinerante Ciudad de Mujeres 2007. Gracias a la calidad de su fotografía en febrero del año 2007 fue entrevistada por Digital Photographer, revista de tirada nacional en Reino Unido y con distribución internacional, sobre la iluminación en el retrato. Su más reciente exposición ha sido en la Casa de Cultura de Pedreguer en marzo del 2009 con el tema “Naturaleza”. Se puede ver parte de su trabajo en http://www.animadance.com

Una visión personal sobre la naturaleza. Proyecto a largo plazo, las primeras fotos han sido expuestas del 13 al 30 de marzo del 2009 en la Casa de Cultura de Pedreguer (Alicante).



DESNUDO





NATURALEZA