sábado, 12 de junio de 2010

EL FLUIR DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES


L L U V I A S T O R R E N C I A L E S
Nuevo poemario de Juan Pomponio

En "El arte de fluir" Olleros 3804 y Roseti, Capital Federal
Domingo 20 de Junio, 19 hs.
Recita su obra literaria: Juan Pomponio -Poeta, Escritor, Artista plástico-
Danza e Improvisación: Mariposa Roldán –Coreógrafa, Bailarina, Maestra de danzas, Escritora-
Poesía, Danza, Música y Amor

Al finalizar pasaremos la boina del Poeta Pomponio para contribuir $ a voluntad. Habrá comidas económicas y bebidas, compartiremos un grato momento entre amigos.
Euge -el arte de fluir
15-4493-7590
msn siemprefluir@hotmail.com
www.artedefluir.blogspot.com

http://juanymariposa.blogspot.com/
http://www.fraguauniversal.blogspot.com/
http://www.deamares.blogspot.com/
http://www.juanpomponiocastiglione.blogspot.com/
http://wwwkarinaroldan.blogspot.com/


La Danza es la belleza de la poesía escrita con el cuerpo. Personifica el arrebato de una pasión, la loca bohemia de tantos poetas viajando por el tiempo, puntualiza sentimientos y emociones cuya visualización transcurre gracias a la anatomía encaminándose por el espacio, saltando en rimas constantes, rodando por el suelo los versos en acción. Un solo paso puede significar una sola palabra.
Coreógrafo, es un alquimista del movimiento narrativo, un cuentista sin vocablos, escritor de la corporalidad. A la hora de montar una obra, los coreógrafos, utilizamos el abecedario completo reuniendo el idioma del mundo en una sola lengua. Los metales combinan a la vieja usanza y penetramos en los desplazamientos junto a la música cuando ella arrasa los oídos encendiendo candelas, acentuando sentimientos sin expresiones verbales, tan sólo la eufonía del cuerpo escribiendo con tinta indeleble.
El entorno donde se descubre la danza franquea la sinceridad anatómica, habilita las fronteras empotradas por el Hombre y el lenguaje real cobra nuevas dimensiones. Un bailarín, en la interioridad de la escena, deviene traductor de historias relatadas en imágenes físicas que lo llevarán a unir vías espirituales entre el público y él mismo. Allí, la poesía del movimiento sucede virtuosa y descifrable, los brazos se sacuden en un aire de pureza para abarcar la ilustración del amor, desperdigando un bosquejo etéreo de su gala en el público expectante.
La poesía es danza llevada a cabo por la conjunción existente entre las bellas palabras. Ambas –poesía y danza- comunican al mundo, conmueven, acercan, construyen y liberan el aliento de la Creación.
Karina Mariposa Roldán ©



lunes, 7 de junio de 2010

LA NIEVE DEL CAPITÁN


Foto by Juan Pomponio


El poeta César Quispe Ramírez (Chimbote, Ancash, 1977) nos hace llegar unos poemas para compartir en la Fragua Universal.

Licenciado en lengua y literatura por la Universidad Nacional del Santa (UNS). Fundador
de las revistas Tinta Libre y Eleusis. En el año 2003, obtuvo el Primer Premio de Poesía,
Juan Ojeda Ojeda, organizado por la Universidad César Vallejo y el Instituto Nacional de
Cultura-filial Chimbote. El 2009, fue galardonado con el Primer Premio en Poesía, en el V
Concurso Internacional Bonaventuriano de Poesía y Cuento Breve, organizado por la
Universidad de Buenaventura en Colombia. Colabora en el diario el Correo de Chimbote.
Sus poemas aparecen en revistas nacionales e internacionales. Actualmente dirige la
Revista de Literatura 5esquinas.



LA NIEVE DEL CAPITÁN


a mi corriente sanguínea, isaac.

se desplaza por el vientre materno
una nueva corriente sanguínea
c a m b i a d e h á b i t a t
(año dos mil ocho / primer escupitajo del año (€)/ tres y media de la tarde
/un 1kilo y 200 gr./ 6 meses y l a t i e n d o)

l a l u z d e l a c a l l e
e s p a d e a m i c u e r p o
h a c i é n d o m e t i r i t a r

hay fiebre infantil en sus pequeñas manos
i-n-c-u-b-a-d-o-r-a 32 / neonatología/ “prohibido el ingreso”
eras un mono peludo/ un hombre naciendo
a p u n t i l l a z o s y a l a t i d o s

las nubes el termómetro de tu corazón
m i c o r a z ó n
l a p a t r i a q u e t e o t o r g o
con ácido bórico y s a l de fitoplancton

l i q u i d o a m n i ó t i c o
duermo como un caballo en la banca
me a s e o e n e l b a ñ o d e l h o s p i t a l
vuelvo al trabajo a garabatear las pizarras
y por equivocación escribo tu nombre
en los ejemplos de sintaxis g r a t i m a c a l

retorno a verte
y vuelvo a dormir como un caballo
tendido sobre la banca
donde te sueño
c a b a l g a n d o sobre mi espalda
hasta que llegue mamá
y corras a esconderte detrás de las moras agraces
del viejo portón

r e t o r n o a l d í a al minuto interior
d e t u n a c i m i e n t o
y estás dando de patadas
al espejo de vidrios secos
(i / n / c / u / b / a / d / o / r / a)

me acerco como un caballo que no respira
para hablarte de caracoles
del delirio del siglo que devora los peces
de nubes y termómetros
de tortugas incipientes y en delirio
de perros dormidos en los umbrales de las puertas

p a r a q u e a p r e n d a s hijo
lo que el mundo olvida
que el agua tiene su forma y su talle
i n t r a c e l u l a r y e x t r a c e l u l a r
y que no es bueno echar las aves por la alcantarilla
cuando se usa afeitador para el rostro

p a r a q u e a p r e n d a s hijo
que también fui un líquido
o r i g e n de una leche materna en virginidad

y que a ahora soy la nada
un punto que nadie reconoce
e n e s t e n e o n a t o mundo

soy aquel que parpadea en un todo de latidos
con un caballo metido en los ojos de alquitrán

te hablo no para desanimarte
ni para que las olas besen y dejen su aliento blanco
s o b r e t u c u e r p o
sino para que te levantes
y desemboques en un punto fijo
de las d o s s o m b r a s
que te acechan día y noche
s i n p e r d e r e l r i t m o d e t u r e s p i r o

la primera sombra
(t/u /m/a/d/r/e)
tiene escala de heridas maternales
en el corazón t a q u i c á r d i c o

la segunda sombra
(este l/í/q/u/i/d/o que escribe)
tiene un edificio d e s h a b i t a d o a punto de
d
e
s
p
l
o
m
a
r
s
e