sábado, 29 de noviembre de 2008

EL PATIO DE LAS BRUJAS

LA BRUJA DESCUBRIENDO SU OBRA




El 27 de noviembre de 2008, tuvimos una noche de brujas en la Galería "El Punto" de San Juan de Colón, Estado Táchira, Venezuela. Expuso "La Bruja".

Según palabras de "La Bruja": Los demonios han estado influyendo profundamente en el desarrollo humano. Muchos de ellos siguen aquí después de miles de años, algunos nuevos han llegado y otros han ido cambiando de nombre, de apariencia y lugar para perpetuar su obra. Estudiar estos demonios es confrontarse con el lado oscuro de cada uno de nosotros, es la sombra que nos constituye y de la cual nunca podremos liberarnos.

SU OBRA








MIGUEL CRISPÍN SOTOMAYOR



Llega a FRAGUA UNIVERSAL la voz de la poesía cubana.

El poeta Miguel Crispín Sotomayor, Reside en La Habana. Graduado de Ingeniero Agrónomo Pecuario en la Universidad de La Habana. Ha escrito los poemarios: “En la Distancia” (África 1978-80), “Fantasmas de Quijote” (2006) y “En la redondez del tiempo” (2008). También ha escrito cuentos, testimonios y en la actualidad escribe una novela histórica. Colabora habitualmente con las revistas literarias digitales “Inventiva Social”, “Poemas en Añil”, “Misioletras”, “La Buhardilla”, “Territorio de Encuentros”, ”Con Voz Propia”, “La Máquina de escribir”, “La Iguana”, ”Mapuche”. “Revista Poeta” y otras, editadas desde Argentina, así como en las revistas Artesanía Literaria (Israel), Isla Negra (Italia) y en “Rincón de Poesía” (España). Poemas suyos han sido publicados en “La Jiribilla” de Cuba y en otras revistas y blogs de Brasil, México, Colombia, Venezuela, España y EE.UU. Sus poemas han sido y son leídos ocasionalmente en programas radiales de dos emisoras argentinas, una de Perú, una de EE.UU. y otra de Francia. Es Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), de Poetas del Mundo y de la Sociedad Mundial de Poetas. Poeta Fundador del Primer Museo de la Poesía Manuscrita, San Luís, Argentina. Director del Movimiento Cultural del Proyecto de Contra información ArgosIs-Internacional en la Red.

DOS POEMAS DE SU LIBRO Fantasmas de Quijote
.Quijoterías.



¿Por dónde andas?


¿Por dónde andas
hombre de lanza angosta
y jamelgo escuálido?
¿Por qué demoras ir a la carga,
con alma y lanza,
contra el imperio?


Reproche


Cuando crees llegar
se hunde el camino
el fango alcanza el cuello
casi la boca casi la lengua.
Cuántos tacones y suelas gastados.
Cuántas gotas de sudor. Cuántas horas de sueño.
Cuántas vidas.
Todavía miro y escucho: Fuego.
Veo
los cuerpos caer
las telas negras
la muñeca corriendo camino a la orfandad
prendida de la viuda anticipada.
Y sigo anclado
como otros más.

VUELVEN LOS COMUNEROS




Segundo Encuentro de Escritores en Santander - Colombia

Noviembre 20 – 21 – 22 de 2008

Con profundo orgullo de poeta del mundo, organizador y director general del Segundo Encuentro de Escritores en Santander “VUELVEN LOS COMUNEROS”, registro ante el mundo que por las breñas de la tierra que fue escenario de la revolución de los Comuneros, liderada por José Antonio Galán, que le propuso a la Amerindia, su libertad, con su grito de batalla “Ni un paso atrás…”




FUE LA HORA DE LA POESIA, cuando los muchachos escriben en las paredes rebeldes grafitos callejeros MAS POESIA, MENOS POLICIA, me recuerdan al poeta Mexicano Jame Sabines en su decir: La policía irrumpió en la casa y atrapó a los participantes de aquella fiesta, por lujuriosos y perversos… La policía no puede irrumpir en las calles y acabar con otros escándalos, como el de la miseria.

Esto dije a la hora de comenzar la cita comunera de la palabra:

Preguntamos cuanto vale la guerra, cuanto en dinero, cuanto en dolor, cuanto en tragedia, cuanto en medio ambiente, cuanto en vidas humanas… cuanto vale un puesto de salud, una vivienda digna, una escuela con maestros, cuanto vale repartir las oportunidades llenos de la convicción de lo que los demás, esa muchedumbre con banderas que camina, merecen también la felicidad… cuanto vale amarnos, o es que amaos los unos a los otros es panfleto de un rebelde crucificado, o demagogia de quienes usurpan su palabra.

ES LA HORA DE LA POESIA, he dicho y sostengo que “LA SOCIEDAD QUE SILENCIA A SUS POETAS… SE QUEDA SIN CONCIENCIA” y silenciarlos no solo es acribillarlos como hicieron con CHUCHO PEÑA que verseaba soñando el retorno de Don Simón, como acribillaron a TIRSO VELEZ el poeta alcalde de Tibú, por cantarle al guerrillero y al soldado que dejaran de pelearse, que recordaran que ellos dos nacieron en las mismas breñas pobres y sus madres son vecinas que les lloran abrazadas por igual.

Silenciarlos también es dejarlo morir sin escucharlos por que un necio poeta PABLO ZOGOYBI, dijo que una mesera mestiza de ojos café, es más linda que una blanca mentira venida del norte. Silenciarlos es también someterlos a la mendicidad para construir los sagrados escenarios de donde la gente sale pensando lo que no le deja pensar el frenesí consumista y mediático que moldea su opinión y de encuestas que dan confianza para ir a la costa, aunque no se tenga cómo ir a la costa.

Maestros

CAROLINA SPELLMAN -COLOMBO BRITÁNICA-,

JUAN CARLOS POMPONIO –ARGENTINO-,

ANASTASIA ESPINEL –RUSA-,

MARIO ENCALADA -SUECO CHILENO-,

JESUS ORDOÑEZ -COLOMBO CANADIENSE-

CLEMENCIA CALERO –VALLUNA -,

HERNAN VARGASCARREÑO –BOGOTANO-,

MARIO RAMON MENDOZA –ATLANTICENSE-,

ADOLFO ARIZA -MAGDALENENCE -,

CARLOS VALLE –ANTIOQUEÑO-,

ANTONIO ACEVEDO – SANTANDEREANO-,

ANGY GAONA –SANTANDEREANA-,

JOSE ORTEGA –SANTANDEREANO-,

ALFREDO ORTIZ– SANTANDEREANO-,

JAIME ROJAS –SANTANDEREANO-,

FABIO ALVAREZ -SANTANDEREANO-,

ustedes portan la luz que deben dejarnos para ser mejores…

Se habla del espíritu navideño, del espíritu empresarial, del espíritu olímpico, del espíritu santo… yo hoy quiero proponerles, que nojotros loj jantanderaanos hablemos y asumamos el ESPIRITU COMUNERO, como “UNA RAZON ARRECHA PARA QUE NO SE EXTINGA UNA RAZA CAPAZ DE HACER OTRA PATRIA, SI COLOMBIA MURIERA”

Hermanos poetas, bienvenidos a la tierra que basta para hacer otra patria si Colombia muriera, bienvenidos a la tierra Guane, pueblo diezmado no por guerrero, sino porque sus inteligencias eran superiores a las de sus santos legales conquistadores.

Hermanos destellen con esa luz propia, así entonces invocando el sagrado espíritu comunero, el descenderá para atrapar su luz y dejarla entre nosotros, dejando SU POESÍA, ESA ARMA CARGADA DE FUTURO

Fueron 3 días de profundas lecturas y reflexiones, colegios, casas editoriales, casas de cultura, la calle misma… fueron los escenarios mayores para el encuentro de plumas comprometidas en la construcción de nuevo pensamiento y al final en el foro sobre el papel del escritor como actor social de cambio, imbuidos del ESPIRITU COMUNERO, que no era más que nuestra recordación de misión de arte comprometido con el referente de las gestas que han escrito la libertad… las gestas por la vida!!!

Argentina, Chile, Rusia, Canadá, Inglaterra, Antioquia, Atlántico, Magdalena, Valle, Bogotá y Santander, fuimos UN SOLO COMUNERO!, llegamos con expectativas por el nombre de la convocatoria VUELVEN LOS COMUNEROS y nos fuimos impregnados del ESPIRITU COMUNERO… VOLVEREMOS MÁS COMUNEROS.

Así cumplimos con ésta cita, que a partir de 2009, volverá hecha una propuesta universal.

HERNANDO ARDILA GONZALEZ

Poeta del Mundo

Director General Segundo Encuentro de Escritores en Santander – Vuelven los Comuneros -

Hernando Ardila Gonzalez.

Embajador Universal de la Paz - Colombia.

Circulo Universal de Embajadores de la Paz - Ginebra - Suiza.

http://melodia.zoomblog.com/

http://www.syc.com.co/editorial/grpaginar.asp?charlibros=T

http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=590

http://www.artepoetica.net/Hernando_ardila.htm

http://espanol.groups.yahoo.com/group/hernandoardilagonzalez/

http://groups.msn.com/hernandoardilagonzalez

http://www.enfemenino.com/blog/abogada914

http://www.citla.com/cgi/pagina.pl?id=6417
http://

martes, 25 de noviembre de 2008

POESÍA DE RAFAEL ROSADO



Poeta y escritor Dominicano. Graduado de Empire State College-SUNY con un BA en Literatura Hispano-americana, 2002. Publicó Testimonio Ancestral, 1996 y “El Espejo Fantástico” (Antología de Poesías Eróticas), 2008. Forma parte de “POETAS DEL MUNDO”. Participo en el IV ENCUENTRO: OCTUBRE TRAS LAS HUELLAS DEL POETA, EN CHILE. Más reciente fue Antologado en: “Gira Poema-Haz Rodar una Poesía”,2008. Artículos, cuentos y poemas suyos han aparecido en el periódico -La Información de Santiago, poetas del mundo, Wrong Side (Blog del poeta Daniel Montoly) Delaware, Ohaio y como en ningún otro sitio, su producción aparece, en la revista cultural e informativa de Internet:
WWW.NAVARRETENSE.COM en la cual mantiene una columna semanal desde Diciembre, 2007. Donde, sus cuentos y poesias han sido leídos por decenas de miles de personas. El poema “Tu Sangre”, de Rafael Rosado, fue traducido brillantemente al catalán por el Filólogo y catedrático de Valencia, España, Pere Bessó.



MUSA SUTIL

“La muerte es un espejo que refleja las
vanas gesticulaciones de la vida".
(Octavio Paz)

La musa
sutil visitadora
llegó a mi puerta
esta mañana
tocó a mi guarida
sin perro ni guardián
y no la escuché
hice oídos sordos
a su trepidante tuntún
La musa sutil
No sé
qué poemas y amores
vino a contarme
con su voz de sirena sin mar
Más yo
rebelde
hasta los huesos y cenizas
no la dejé
entrar a mi cuarto
forrado
de insomnios amanecidos
Me encontró
haciendo y deshaciendo
el amor
con algas y jazmines
en la piel
Con caracoles
de miel salobre
en los labios
Con helechos
florecidos por Tortugas
en cada entrega
Con olas
espumosas de cocoteros
subiendo
por un pecho de algodón
con cantos
de calandrias y ruiseñores
corriéndome
por la sangre
Con madre selvas
luminosas
en cada Mirada
La musa sutil
gimiente
coléricamente entristecida
se fue
se fue llorando soledades…
Porque no la dejé
entrar en mi poema
he perdido la musa sutil
esta rara mañana
Quizás también he perdido
mi mejor poema por hacer
Por hacer el amor
Por ser dejé de ser
Dejé de ser más poeta
para ser más hombre.



LA MUJER DEL ESPEJO

*Esta mujer
cálida
temprana
y de media luna,
viene a mí
a través del espejo.

*Yo,
acudo a palpar
el rayo escondido
en el azul de su Mirada

*Para desnudar
y liberar
aquel amor prisionero

*En las frías
solitarias y antiguas
paredes
de un espejo de tocador