sábado, 10 de octubre de 2009

ENTREVISTA AL POETA GUSTAVO TISOCCO




El poeta Gustavo Tisocco nos dice: “Dijo que no, que no renunciaba al paraíso / pero cayó en sus brazos. / De todos los venenos / eligió la fragancia / de sus pies desnudos. / Desoyendo mandamientos / aspiró el néctar salado / y se cumplió el designio. /Ahora la consume el fuego.” Esa es la voz del poeta ¿Qué podría agregar con mis palabras cuando todo está contenido en su obra? Disfrutemos de su pensamiento para conocer un poco más al hombre que existe detrás del nombre.

Juan Pomponio, Ranelagh, 10 de octubre de 2009

ENTREVISTA


1 – Muchas veces me preguntan sobre la diferencia entre un poeta y un escritor. ¿Existe algo así?

El poeta desde el sentimiento, desde el compromiso con la PALABRA grita, pone al descubierto lo que nos duele como así también lo que nos otorga el elixir de la belleza. El poeta pone de sí la tinta de su sangre y aunque salga herido la eternidad reside en ello.
El poeta conoce los rincones que pocos habitan, conoce de la luz, también del universo.
El escritor escribe.

2 - ¿Cómo se llevan Gustavo Tisocco médico neonatólogo con el Poeta Gustavo Tisocco?

Ambas tareas son tomadas con amor, respeto, compromiso y admiración. Soy feliz pudiendo llevar a cabo ambas cosas, sin que la una le quite a la otra algo de mí.
Obviamente las dos me otorgan la proeza de la magia. Quizás sí con neonatología vivo desde lo material, al cobrar por mi trabajo un sueldo, pero con la poesía, ay con la poesía, vivo en lo más elevado que se puede vivir orillando sentimientos y llenando mi espíritu de las estrellas que me otorga el cosmos.


3 - ¿La poesía vino después de medicina o cómo fueron ambos encuentros?

La poesía estuvo desde que necesité expresarme, siempre fue mi habitante, siempre tomó mi casa. La neonatología vino después con las opciones de la vida.

4 - ¿Cuál es la importancia de obtener un premio literario? ¿Existen los concursos arreglados de antemano?

Un premio es un estimulo, siempre que sea algo genuino y transparente, siempre que para ello no dejemos cadáveres en el camino. Concurso hubo, hay y habrá de todo. Nunca concurso en nada que haya que pagar. Para mí el mejor premio es la comunidad con los demás poetas.

5 - ¿Qué recuerdo más nítido puedes contarnos del pueblo de tu infancia?

Son tantos Juan que me embarga el olor a mandarina, los nísperos en la casa de mi abuelo, las glicinas en el patio de la abuela. Mi río, las calles de piedra, mi bicicleta.
Los amigos de la infancia, que son los eternos, mis hermanos, el juego a la escondida, la rayuela y mis padres siempre abrazando, como hasta ahora.

6 – Seguramente como médico habrás tenido contacto con la muerte ¿Cómo la ve el Dr. Tisocco y cómo la percibe el Poeta?

El doctor y el poeta la ven como parte del vivir.
Es como lo dice la filosofía oriental al hablar de los karmas, todos tenemos acá en la tierra una misión, una impuesta kármica, algunos la pagan sobre que nacen, cumplen su misión, otros deben vivir mucho tiempo, incluso reencarnarse, para poder lograr así la sabiduría total, la eternidad.
La muerte no me asusta ni me duele, sí me asusta dejar a los que amo y viceversa.


7 – Si te digo la palabra AMOR ¿Qué poema tuyo nos regalarías para poder disfrutarlo?

Te dejo el que me representa, el más genuino desde mi elección sexual.

Confieso que he amado
y me apuntaron todas las manos
y sangró mi casa
y estuve en guillotinas
de lenguas pudorosas
y denunciaron mi corazón desnudo
y encarcelaron los gorriones de mis ojos
y solo me dieron un vino rancio
que no bebí.

Confieso que he amado
y es mi gloria la condena.




8 - ¿Cómo ves el estado actual de la humanidad?

El hambre, las guerras, el egoísmo de los que nos gobiernan, el egoísmo de los que están en contra de tal o cual gobierno, la ambición, el poder, la discriminación, todo nos llevó a un fondo oscuro y doloroso.
Creo sí que muchos empezamos a buscar ese mundo ideal que tanto anhelamos. Por suerte hoy valoramos nuevamente la Paz, la ecología y la espiritualidad, lo que nos llevará a lograr ese soñado mundo mejor. Ojalá la humanidad toda sea conciente que la riqueza reside en la entrega al otro desde la única consigna de lograr así la felicidad.

Muchas gracias Juan por ser parte de este mundo mejor que empezó a abrirnos sus puertas.
Un abrazo Gus.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY INTERESANTE LA ENTREVISTA, UN GRAN ABRAZO QUERIDOS POETAS. CARLOS CARBONE

Gustavo Tisocco dijo...

Muchas gracias Juan por esta bella entrevista, un abrazo enorme Gus.

Ana María dijo...

FELICITACIONES GUS POR TU ENTREVISTA!!
BESOS ANA MARIA ZACAGNINO

Maria Fischinger dijo...

Juan
Gracias por dejarnos conocer a Gus.
Me gusto el encuentro.
Un abrazo a ambos
Maria

Juan Pomponio dijo...

Hola María

Es un placer poder mostrar a los amigos. La Fragua es de ustedes.

También aprovecho para dejarle un saludo a Carlos Carbone que comentó arriba. Disfruten. Esa es la idea.

Un abrazo

Juan

ALICIA CORA dijo...

Gus, leí que es un placer el conocerte, y si, es un placer, un gusto infinito poder disfrutar tus poemas en el Blog de Pomponio. Como siempre te mando besos Alicia.

Matías Tisocco dijo...

La entrevista refleja claramente el pensamiento y elección de vivir de Gustavo. Comparto, la poesía es diferente a otro tipo de escritura. Uno pone mucho de si mismo en cada letra y a veces eso duele y cuesta sangre. Gustavo ama lo que hace y aparte de hacerlo bien, trabaja arduamente para dar a conocer su obra y la de poetas de todo el mundo. Es necesario que haya más gente como él para que todos podamos crecer y tomar el ejemplo. Un saludo. Muy bueno el blog.

Anónimo dijo...

Gracias caro Juan por acercarnos esta entrevista, interesante por cierto. Tanto las preguntas como las respuestas de Gus, impregnadas de una inteligente sensibilidad.
Felicitaciones a los dos-
Un abrazo entrañable, Eli

Elisa Dejistani

Anónimo dijo...

Una entrevista plagada de sensibilidad, que aborda tu obra, como Poeta y como Medico, excelente entrevista , me saco el sombrero y aplaudo.
Mi cariños querido Gus.

Os.

Anónimo dijo...

Juan:interesante la entrevista y el entrevistado.
Conocer más a Guss es gratificante.
Un abrazo.
Dragontesa Leuzzi

Mariano Shifman dijo...

Siempre es un placer leerte, Gustavo, con la poesía, y con tus reflexiones tan sinceras y profundas.
Un abrazo

Mariano Shifman

Gustavo Tisocco dijo...

Gracias Juan por esta bella entrevista y a todos ustedes amigos por su estar.
Un abrazo enorme, Gus.

©Claudia Isabel dijo...

Además de admirar al poeta, admiro a la persona. Gustavo es un gran trabajador de la vida y de la poesía!
Abrazos, para Gustavo y Juan

Anónimo dijo...

Gracias por la PALBRA Y EL COMPROMISO
Aída

Anónimo dijo...

me encantó la entrevista!, pero a decir verdad,refleja una mínima parte de este enorme poeta y amigo
nada se le pregunta ni menciona lo que hace por los poetas, por la poesía,la cantidad de horas de su vida que pone al servicio de otros... es enorme, enorme!!!
él, gustavo, es un gigante que quiere ser invisible (si por él fuera), pero le es imposible, siempre hay alguien dispuesto a nombrarlo, a mostrarlo... sucede que estar cerca de él es todo mágico, todo nobleza...
es un fuera de serie...no hay ni habrá otro como gustavo... es un hacedor incansable y muy poco reconocido... un GRAN AMIGO!!!
gracias por la nota que le han hecho, por reconocerlo
un abrazo enorme desde acá, desde esta córdoba lluvioso
francisco

Marta Raquel Zabaleta dijo...

Me gustaron mucho las preguntas, tanto como las respuestas.
Me encantó leer que Gus tampoco cree- como yo tampoco- en los concursos;(que mayor concurso que el premio Nobel, y...darle el premio a la Paz al representante mayor de un país en guerra permanente contra países chicos pero ricos,y desde que mem acuerdo).
Nunca he podido entender (bien) como personas que en teoría y en cuanto poetas, dejan volar a su imaginación pueden también y sin embagues, constrenirse, y encima voluntariamente, aun jucio de valor( jurado) y más encima, gozar si ganan algo, al ser juzgados de acuerdo con : a veces, el criterio de me gusta o no me gusta,nada mas sincero, injusto ni menos objetivo; con la aplicación disciplinada, otras, de las reglas del juego, acorde al canon como le llaman los que saben, a los paradigmas en boga/moda de lo que no se debe sentir ni escribir, y y de lo que arte poético 'en serio'; o/y muchas más veces, mucho más simple que todo eso aun, de acuerdo del secreto sistema de quien da (o pone) más...

Tranquilizador, pues, encontrarse a estas horas de la madrugada a boca de jarro con la Diosa poética, y la amistad respetuosa, y con un muy buen poema.

Les quiero y les mando, en el mejor estilo de mi querido Juan, un abrazo estellante desde el corazón con renovada luz de una rosarina trasnochada.

Por la esperanza, y porque todavia cantamos, GRACIAS, Marta Zabaleta

Anónimo dijo...

Me encantó la entrevista, muy interesante y siempre está bueno conocer más de la excelente persona que ya sabemos Gus es. Un abrazo.

Lily Chavez

Juan Pomponio dijo...

A todos aquellos que comentaron les digo que, a las personas hay que reconocerlas mientras tengan vida y darles el reconocimiento que se merecen. Si ovidáramos el EGO (Herramienta pérfida entre los artistas y los seres humanos) el mundo sería una enorme SINERGIA donde la luz dominaría el Universo.

Gracias a todos ustedes.

Abrazos

Juan Pomponio

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Muchas veces me pregunté, Gus, si existían paralelos entre tu sensibilidad como médico neonatólogo y la del gran poeta , bueno, gracias a esta entrevista tengo pregunta y respuesta.
Saludos para el entrevistador y el entrevistado.
Betty

Elisabet Cincotta dijo...

Leer la palabra de Gus, es saberlo constante, coherente con su hacer-ser-estar. Un placer, como siempre, encontrar esta voz poética destacada en la poesía argentina.
besos a ambos
Elisabet

Anónimo dijo...

"El momento de leer a Gustavo Tisocco siempre es motivo de regocijo, siempre es un espacio de luz y allí confluyen el poeta y el amigo sincero. La poesía de Gustavo no es hermética pero tampoco es fácil; es decir, hay que estar alerta ante las palabras del poeta que es diestro malabarista de las luces sin dejar caer una sola: esa es la magia del poeta auténtico. ¡Felicidades y gracias a Juan Pomponio por esta entrevista que es un regalo."
José Manuel Solá

Anónimo dijo...

Felicitaciones Gus , muy bien resuelto el vínculo entre la poesía y la profesión
abrazo grande
Norberto

Avesdelcielo dijo...

Si alguien renuncia al paraíso no puede escribir, cualquier paraíso que sea.Creo que Chejov dijo que en arte no se puede mentir. Gustavo Tisocco ES Poesía y vida.
Felicitaciones, Juan por tu inteligente entrevista a este neto poeta argentino.
MARITA RAGOZZA

Juan Pomponio dijo...

Les respondo a todos en un comentario. No podemos vivir en un mundo donde no existan el amor, la espiritualidad, el compromiso, ayudar al otro. Se viene un gran cambio, ya está ese cambio, sólo tenemos que despertarnos y tomar conciencia. Por eso necesitamos personas como Gustavo. Necesitamos personas que estén alejadas del ego, que escriban por el mero acto de escribir y no esperar nada a camibo. Si, después viene el reconocimiento, mucho mejor. Y si no viene, hay que seguir escribiendo. La felicidad reside en la escritura. Nada más simple.

Un abrazo de luz

Juan Pomponio

Martha Miguez - Pinturas dijo...

Gus.... que linda entrevista.... me encanto conocer un poco mas de vos... que gran calidez que tienes!!!
Yo, tuve la suerte de escuchar personalmente tus poemas ...y hasta al decir, emanas talento... sentimiento.........
Felicitaciones Gustavo.....!!!!!
Un gran abrazo !!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El Médico, el Poeta, el Hombre, el Amigo: un solo ser transparente, incansable, luminoso, siempre con los brazos, el alma y el corazón abiertos. Mi admiración y mi amor de siempre.
Alicia Perrig

Anónimo dijo...

David Antonio Sorbille dijo...
Gustavo Tisocco es un referente imprescindible de nuestra poesía y un ejemplo como persona. Esta entrevista lo prueba. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias por la palabra Tisocco, por el compromiso y por mostrarse como es, eso es valiosísimo en los tiempos de hoy.
Gracias a quie´n hizo la entrevista.
Ernesto.

Gustavo Tisocco dijo...

Gracias nuevamente Juan y a todos por sus càlidas palabras que emocionan y dan fuerza, Gus.

Marìa Rosa dijo...

Siempre leer a Gus es un placer enorme y re-descubrirlo en una entrevitsa excelente como èsta es magnìfico.
Feliz dìa de la raza a todos (Recordando sobre todo a los indìgeneas, padres de nuestro suelo).
M. Rosa

Susana Lizzi dijo...

Gustavo es, además de un buen poeta, un ser humano fuera de serie. Su actitud generosamente incondicional nos permite a muchos escritores casi anónimos dar a conocer nuestra poesía a través de su exitoso blog. Lo queremos muchísimo. Un abrazo grande para él, y para vos, Juan, que me enviaste material para mi página Enfoque Educativo, en Gualeguaychú. Saludos!

Juan Pomponio dijo...

Hola Susana. Gracias por tus palabras. La Fragua es de ustedes, siempre lo digo. Me alegra mucho, celebremos al poeta Gustavo, a todos los poetas.

Y esperemos seguir abriendo esta red por intermedio de la radio para que todos puedan expresar, mostrar sus trabajos, comenzar a salir del ostracismo.

Espero algún día, poder realizar las prácticas del silencio en las escuelas.

Saludos de luz para todos

Juan

Natalia Molina dijo...

Juan, un gusto y felicitaciones por la entrevista a Gustavo, conmovedora.
Llegué a tu blog por el link que compartió y se lo agradezco.
Tissoco es uno de los poetas en los cuales no hay división entre vida y poesía, que sabe no sólo escribirla sino vivirla y visceversa. Y un hombre generoso en el trabajo de difusión poética.
El año pasado tuve el gusto de entrevistarlo, y este año el de conocerlo a fines de marzo en un viaje que hice a la Feria del Libro Independiente de Bs. As.
Un abrazo para los dos!

Juan Pomponio dijo...

¡Gracias Natalia!

Sigamos en la senda de la poesía, el amor y la santa locura.

Todo es obra de su trabajo.

Abrazos

Juan

lore dugo sanna dijo...

Gus, es un placer conocer más de tu vida, interesantes tus concepciones de la vida y de la poesía. Admiro tu sensibilidad.
Y a Juan P: Muy buenas sus preguntas¡¡
Un abrazo¡¡¡

Anónimo dijo...

Querido Gustavo Tus palabras siempre son certeras a la hora de definir los sentimientos y pareceres con los que me identifico. uy buena entrevista y felicito al hacedor de la misma. Sabés que todos te queremos mucho...Gus.... Con el cariño de siempre Graciela Licciardi

deliteraturayalgomas-2 dijo...

Hola Juan, gracias por permitirnos conocer un poco más de Gus, respetado y valorado por su esencia y por la generosidad conque se brinda a los demás.
Saludos cordiales
Betty

Anónimo dijo...

Gustavo:
Muy sabio todo lo que decìs.

Tere Vaccaro