domingo, 25 de octubre de 2009

EL SEXOLOGO DE LOS LLANOS



Cruz Yayes Barco, escribo tu nombre y veo el significado de todo lo que representas para mi vida de poeta. Sólo quería dejar en claro esa realidad ineludible. Me separo un poco de nuestra amistad y les cuento a todos que, estamos en presencia de un inmenso ser humano, un hombre que trabaja desde la sexualidad para dejarnos un legado de enseñanzas esenciales para la humanidad.

Juan Pomponio, 24 de octubre de 2009, Ranelagh, Buenos Aires

ENTREVISTA

1 - ¿Cuándo se dio cuenta de la importancia de llevar el mensaje de enseñar sobre la importancia de la sexualidad?

A los doce años, en mi pueblo natal de El Amparo, a orillas del Río Arauca, en el Estado Apure, frontera con Colombia, se crea en el año 1.964, la Escuela Granja Artesanal “Diego Eugenio Chacón”.
Uno de los maestros procedente de Coro, Estado Falcón, el maestro de carpintería llevo entre sus maletas una colección de la Revista LUZ, que era el medio de popularización de la sexología clínica que se estaba desarrollando en Norteamérica con Máster y Jhonson y en España con López Ibor.
Nos devoramos en un año más de veinte de esas Revistas y creamos una especie de Club de Inteligentes Sexuales, que comenzamos a entender y valorar la “paja” como “masturbación” y supimos del nombre anatómico del pene, los testículos y en vez de decir “leche” decíamos “semen” y en vez de decir “tirar”, “culiar”, “coger” que se consideraban malas palabras o groserías, decíamos “coito” o “relaciones sexuales”. En vez de decir “sacarle la piedra a las mujeres”, entonces decíamos has que “ayudar a provocar el orgasmo a las mujeres”. Todo esto nos dio las bases para todo lo que fuimos construyendo a través de los estudios de bachillerato, luego la universidad con la carrera de filosofía en la cual cursamos varias cátedras de psicoanálisis y lo más determinante una incursión de dos años para estudiar en un Seminario Católico para Cura y luego cuatro años practicando “Magia Sexual” con el Movimiento Gnóstico Cristiano Universal.
Ya casado con Nilse iniciamos nuestros estudios de Sexología Clínica en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, creado y dirigido por el reconocido mundialmente sexólogo Fernando Bianco.
Aplicada la información, educación y luego terapia sexual a nosotros mismos, a la pareja, luego en la educación sexual de los seis hijos, todo eso se fue haciendo un asunto de Misión de Vida.

2 – En líneas generales, la sociedad ¿Le tiene miedo al sexo?

La sociedad es un abstracto, no tiene rostro, identidad, forma. La sociedad es junto a la cultura una montaña de máscaras, mitos, falacias, prejuicios y patologías sexuales que como en una telaraña nacemos, crecemos, existimos y por lo tanto configuramos una manera de ser, pensar y vivir la sexualidad.
Hombres y mujeres con poder o sin poder atrapados en esa telaraña si le tienen miedo a que se le muestren las máscaras donde pretenden ocultar patologías y hasta crímenes, en el ámbito personal, conyugal, familiar y público.
¿Antes de la prueba de ADN, te puedes imaginar a una muchacha humilde, campesina embarazada por el Obispo Fernando Lugo, hoy Presidente de Paraguay, diciendo que el Obispo era el padre de su hijo? Lo menos que podrían decir todos los entornos de esa muchacha y del Obispo, era que estaba loca y en otras épocas hasta la quemarían por bruja o endemoniada.

3 - ¿Cuál es la importancia en nuestra sociedad de una mujer que trabaja con su cuerpo y cobra por ello?

La importancia es lo que cada una de ella o ellos (hombres también trabajan con su cuerpo) o mejor dicho con su sexualidad. La importancia que le asignan quienes carecen de una vida sexual íntima, profunda, completa, permanente encuentran disfrute, gozo, satisfacción como en cualquier entretenimiento, hobby o adición. Ya existe una Ley en que prohíbe pagar por los servicios sexuales. La sexualidad debe ser una condición y un derecho para el disfrute, el gozo de quien lo ejerza, esto en los servicios sexuales, pero sobre todo en las relaciones maritales estables. Un asunto de libertad, de mutuo consentimiento y sobre todo de disfrute mutuo. La trabajadora y el trabajador sexual no disfrutan el sexo, sino el pago del trabajo que realiza a otros para que ellos disfruten a su manera y de acuerdo a sus patrones y valores sexuales y preferencias.

4 – La Iglesia Católica ha machado sobre nuestra conciencia durante más de dos mil años, inculcándonos sobre lo terrible de tener sexo (Pecado), haciéndonos sentir culpables ¿Por qué crees?

La forma como nos planteas la pregunta, me hace sentir y pensar que tú has vivido más de dos mil años. Bueno en una cierta forma hemos vivido milenios de cultura cristiana que ha enfermado, deformado el sexo, con esas concepciones pecaminosas de algunos comportamientos sexuales básicos, elementales como la masturbación, las relaciones prematrimoniales, extramatrimoniales o de servicios sexuales pagos.
Considero que lo peor ha sido proponer como Santa Virtud, a la Castidad, entendida como renuncia al ejercicio de la función sexual y que ello sea una exigencia o voto para acceder a los Sacramentos y Ministerios Sacerdotales que configuran el poder jerárquico de la Iglesia. Afirmando esta condición como virtud la otra condición de los no consagradas aparecemos como VICIOSOS en vez de VIRTUOSOS. También como pecadores en contraste con los santos o consagrados. Este rollo hoy se está revelando en el comportamiento escandaloso y criminal de un grupo muy representativo del clero. Imaginemos que toda mujer que haya sido embarazada por un Cura los últimos cincuenta años hiciera la demanda de filiación y le aplicarán para ello la prueba del ADN. ¿Cuántos hijos de Curas seríamos?
También es bueno decir que en la Iglesia Católica siempre han existido sacerdotes, religiosas, obispos y hasta papas con una extraordinaria experiencia de salud sexual y pensamiento positivo sobre el sexo que no han podido ser conocido por la mayoría o no le han permitido publicar o dar a conocer sus enseñanzas por el peso de la tradición, el magisterio o la jerarquía dominante anti sexo que hemos tenido.
Dios nos permita diferenciar unos de los otros para no meterlos todos en un mismo saco.

5 – Esta es una pregunta deductiva: si la Iglesia Católica está en contra del aborto y prohíbe el uso del preservativo mas otros métodos anticonceptivos, esto quiere decir que, a raíz de esto habrá mayor cantidad de embarazos no deseados, en consecuencia habrá más abortos, Sida, y toda clase de enfermedades de transmisión sexual ¿Puedes explicarnos por qué semejante contradicción de la Iglesia Católica? ¿Por qué siguen prohibiendo elementos tan vitales como los métodos anticonceptivos?

Tocas un elemento medular de todo el trabajo que he venido realizando en el seno de la Iglesia Católica Venezolana. Hice una investigación de cuatro años, con la asesoría del Dr. Fernando Bianco sobre las Actitudes de los Católicos hacia la Sexualidad. Fueron encuestados 18 obispos, 54 sacerdotes, 24 religiosas, centenares de laicos con algún compromiso con la Iglesia (jóvenes de bachillerato y universidad y parejas prematriomoniales).
Soluciones tan simples, irresponsables y anticientíficas y antimédicas e inhumanas, como la legalización del aborto no han resultado en países que lo tienen legalizado desde hace varias décadas. Ejemplo Cuba, en la cual el aborto se ha llegado a convertir en un método anticonceptivo. Según estadísticas oficiales en 1.996 por cada nacimiento hubo un aborto. Dejan de usar los condones u otros métodos porque tienen el aborto como un lavado de útero como esa limpiezas que se hacen en odontología.
Por supuesto que oponerse a los métodos de prevención de embarazo o de ITS debe ser considerado en nuestra época como irracional, antinatural, antihumano.
Sería como mantener que la tierra es plana y que sigue inmóvil y el sol gira alrededor de ella.
Soluciones fáciles como poner a parir a las mujeres acostadas y usar la cesárea para la mayoría de los partos es un acto criminal que debe ser corregido después de haber hecho y seguir haciendo mucho daño a las mujeres madres y a sus hijos.
Tendríamos que ponernos a trabajar en investigaciones profundas y completas, la construcción de equipos transdisciplinarios, organizaciones adecuadas para abordar estos problemas del aborto, los embarazos no deseados, el VIH SIDA, la violencia sexual a niños, niñas, mujeres y otras patologías y desórdenes de naturaleza sexual. Un camino que debe ir más allá de leyes que estimulan el crimen. Matar a un ser vivo en el vientre de la madre no es un acto humano.
La vida es vida desde la concepción y así lo “entienden” desde los insectos que protegen los huevos, los peces, los reptiles, las aves y otros animales.
No es demasiado pedir al hombre que hoy se ocupa de los derechos de la tierra, del medio ambiente, de la protección de todos los animales, que protejan a su hijo e hija.


6 - ¿Cuál es la imagen más nítida que recuerdas del llano venezolano?

El Río Arauca, con sus crecidas y sus bajadas de agua, con su brisa, con los amaneceres que revientan en colores en las nubes y sobre las aguas como en un espejo; con sus atardeceres. Los conciertos de pajaritos desde la madrugada en la espera del amanecer. Sus frutas silvestres y sobre todo la siempre alegre sonrisa del llanero, que se expresa en los joropos acompañados del arpa, cuatro y maracas.
Y mucho más que una imagen, una vivencia: sobrevivir a los caribes más conocidos como pirañas.

7 – De tu próximo libro “Salud y armonía sexual” ¿Qué puedes decirnos sobre la importancia de una sexualidad equilibrada?

Solamente un axioma: Sin salud no abra jamás educación sexual. Tendremos abundante información, estimulación, conocimientos sin dirección y orientación. Todo programa de educación sexual tiene sentido y valor si es para la salud sexual, reproductiva, la paternidad y maternidad responsable, para la equidad e igualdad de género. Pero sobre todo para la salud sexual como un Derecho Humano.



8 - ¿Qué estamos esperando para implementar la Educación Sexual en en todos los niveles educativos?

En Venezuela contamos con leyes y programas; pero se requiere de Salud e Inteligencia Sexual en los gobernantes, líderes y gerentes de todos los organismos del Estado y de los organismos no gubernamentales. Que inviertan en programas efectivos de salud sexual para los adultos con distintas afectaciones en su sexualidad y a partir de allí la educación sexual nace como manantiales en medio del desierto, creará valles fértiles y abundantes frutos.
Requiere de cada ciudadano el desarrollo de auto ayuda, auto cuidado y el desarrollo de una conciencia de lo importante de la educación y salud sexual como derechos humanos.
Donde el saludo de “Feliz Orgasmo Juan”, sea una forma clínica y ética de saludarnos en privado y público.

9 – Las estadísticas mundiales indican que la gente se casa cada vez menos. Las cifras de infidelidad son alarmantes ¿Están cambiando los hábitos y formas de convivencia? ¿El matrimonio es una poligamia o poliandria encubierta?

Con la segunda guerra mundial se han desarrollado cambios estructurales, económicos, sociales, culturales, éticos, morales y espirituales que han afectado a una gran mayoría de naciones en Occidente y Oriente.
En el dominio de las uniones matrimoniales y en el ejercicio de la sexualidad se han desencadenado cambios, conflictos, trastornos y búsquedas de nuevas maneras de relacionarse. Tenemos los matrimonios entre homosexuales y lesbianas que nos están señalando lo valioso e importante de la unión entre dos y estables y los heterosexuales ya no hayamos que hacer con nuestro sexo. Un asunto complejo y complicado. Esto da espacio a la diversidad de formas de vida.
La sexología médica nos ofrece importantes conocimientos y soluciones a lo enfermo que puede ser la vivencia del sexo en todas las formas de organizarlo.
Un sexólogo venezolano, el Dr. Felipe Carrera Damas, nos enseñaba hace cincuenta años, que deberíamos trabajar más a favor de la Pareja Sexual que sobre la familia o las relaciones formales que enferman y producen infelicidad en los hombres y mujeres.
Tu pregunta nos abre un universo por explorar y seguir trabajando.

10 – Y para despedirnos ¿Cuál fue el mayor orgasmo en tu vida?

El mayor orgasmo en mi vida es la composición de un largo, extenso, profundo, variado, sostenido entrelazamiento que he vivido con Nilse mi novia, amante, querida, esposa con quien he vivido la mayor parte de mi sexualidad desde hace 32 años. Podríamos decir que NILSE es mi mayor orgasmo. Es la fuente y razón de todos mis orgasmos que también son los de ella. Ya tú lo sabías amigo Poeta, miembro de esta familia orgásmica en la que vives siempre. Por cierto, en nombre de Nilse y de nuestro pequeño Irak, te deseamos un Feliz Orgasmo para ti y todas tus lectoras y lectores. Hasta el Orgasmo Siempre. Venceremos.

RESEÑA BIOGRÁFICA

Cruz Yayes Barco, nacido en el llano venezolano, comienza a estudiar sexología desde niño en la escuela a través de la Revista LUZ y luego en bachillerato se prepara para estudiar para Cura encontrando un tema de interés su propia sexualidad, con la exigencia en perspectiva del Voto de Castidad.
Al cursar Filosofía en la Universidad del Zulia, Maracaibo desde 1.972 hasta 1.976, entra en contacto con Freud y su teoría de la sexualidad. Una visión más completa la recibe de los estudios de Herbert Marcuse, con su obra de Eros y Civilización que combina marxismo y psicoanálisis, además de los estudios y prácticas gnósticas sobre la magia sexual durante cuatro años como iniciado de ese movimiento.
Luego de graduado y casado con Nilse aborda la sexualidad de la pareja desde la doctrina católica y la sexología clínica del Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológicas y Sexológicas de Venezuela, donde recibe el título de Magister en Ciencias con una investigación en sexología.
Larga experiencia profesional como sexólogo en distintas instituciones educativas desde la educación preescolar hasta la universidad, ambientes religiosos, culturales y de comunicación sexual por toda Venezuela y en Cuba hablan de la obra de Yayes que culmina en su libro Salud y Armonía Sexual publicado recientemente.

3 comentarios:

Marta R. Zabaleta dijo...

Quiero solo hacer dos o tres pequeñas, aunque creo que casi obvias, acotaciones sobre un tema tan vasto como el que aqui se propone para discusión, cosa que apoyo, pero del que aqui se muestran sólo algunos aspectos, por razones de espacio,claro.

Precisamente, como el entrevistado lo requiere, he dedicado gran parte de mi vida a trabajar en los temas que el propone, y lo he hecho siempre en grupos interdisciplianrios. De esa experiencia recojo estas criticas a su enfoque:

i) no creo que terminar un embarazo no deseado sea inhummano ni equivalente a matar a otro sers humano;

ii) es un poco vago afirmar que el aborto se usa como técnica anticonceptiva generalizada; por ejemplo, no es el caso en el pais en que vivo(Inglaterra). Bien por el contrario, afirmaria que es precisamente en América Latina, por ejemplo, en Argentina, adonde el abortoo legal, clínico y gratis está prohibido, y adonde se producen anualmente más de 500.000 abortos ilegales, con la consiguient mortalidad materna que ella conlleva, de mujeres generalmente mneos privilegeadas, y donde se podria decir que muicha sprácticas abortivas
se usan básicamente como anticonceptivas a flata de algo mejor.
Tampoco entonces se justificaría el uso de la pildora del dia después,( que justamente ha sido denegada en los hospitales publicos del Peru esta semana ) basándose en el falaz argumento de que es abortiva y mata una vida ?


ii) no entiendo bien porque el saludo que se pone por ejemplo no es abarcativo también de las mujeres. Digo, por ejemplo:
'Chau y buen orgasmo, Marta!' sería una manera muy franca y optimista de tratarnos,también a las mujeres...

iii) el rol de la Iglesia Católica es bastante mas siniestro de lo que aquí se plantea (baste recordar el perfil del Cura Grassi, en Argentina: formalmente acusado de pedofilia y pederastia, sigue en libertad ...para muestra valga un botón...).Y otro: que en Africa algunos curas usan a bebas y niñas pequeñas para tener sexo, debido a la creencia allí generalizada en algunos países, de que de esa manera se limpian del SIDA.

Cordialmente,y deseándoles suerte en la digan y urgente empresa de hacer más aceptable la discusión sobre estos temas, les saluda

Marta.

Avesdelcielo dijo...

Percibí (por lo menos yo ) que el entrevistado es una persona feliz, con alegría de vivir, en donde la sexualidad es una parte importante y tan compleja.
Soy católica practicante y tuve la suerte de tener un cura amigo que me orientó.
Estoy en contra del aborto. No somos dueños de la vida, sino transmisores. Además hay un inocente a quien no se le da la oportunidad.
Con respecto al aborto veo dos cuestiones:
1) Es más fácil permitir el aborto que educar para la vida. Es una política barata y más fácil hacer morir a los pobres que recibirlos ene este mundo.
2) No es una cuestión católica, sino científica. El hombre tiene límites. Y el valor de la vida es supremo.

Pero, atención, no juzgo a quienes recurrren al aborto. Es más , las he recibido en mi casa después que lo han hecho.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, no estoy de acuerdo con la píldora del día después. Los otros, deben elegirse entre la pareja.

Claro , me vgan a decir ¿ y sexo ocasional? Habría que tener más educación y madurez para evitar el embarazo no querido.

En cuanto a los curas y sus hijos, pensemos que primeros son hombres, y lo hubieran hecho lo mismo, con o sin el Orden SAgrado.

Parece una contestación a Marta Zabaleta, pero a mí , su comentario me hizo pensar.
Me gustó la entrevista y sus contenidos. En un pequeño espacio, se planteó los lineamientos generales.

¡Feliz orgasmo a Juan y a Marta, a todos y a todas.

Con respeto y cariño
MARITA RAGOZZA DE MANDRINI

Cruz Yayes Barco dijo...

Juan, Marta, Marita me pongo en condicion de visitante de este encuentro de inteligentes sexuales sudamericanos.
Cual seria la entrevista que responderia a Juan despues de saber que el Papa Benedicto estuvo lunes y martes de carnaval con todo los obispos irlandeses rompiendo las mascaras del silencio, de la mentira, de los crimenes horrendos de quienes los ejecutan y de quienes lo ocultan.
Bueno, espero reeditar otra entrevista que nos haga el Poeta Sexologo y ahora Bailarin Juan Pomponio.