Nace el 11 de Junio de 1929 en un pueblo del sur de Italia llamado Polia. Sus padres son: Vittorio Pujia y Maria Vallone. Ya en su infancia denota su interés por las formas modelando sus propios juguetes con arcilla que obtenía de las orillas de un arroyo. En Mayo de 1937 emigra con su su madre y su hermana mayor Carmela hacia
Familia con palomas y sombra / Material: Bronce / Alto: 42 / Ancho: 31 / Profundidad: 19 - 2001
Al
momento de egresar, su maestro orienta a los alumnos en sus futuros estudios
secundarios y le dice que el debería seguir Bellas Artes. Antonio,
fascinado por el atrayente nombre de la carrera, le comunica su deseo
a sus padres recibiendo una rotunda negativa por parte de su padre que
imaginaba mas conveniente para el una carrera de contador. Con la complicidad
de su madre consigue anotarse en el examen de ingreso de la Escuela Manuel
Belgrano. Ya en el examen se siente un tanto intimidado por que descubre que
sus futuros compañeros se han preparado y el no, de todos modos logra aprobar y
cursa regularmente la escuela haciéndose notar cada vez mas por sus dotes
artísticas y por su gran aplicación al estudio. Durante este periodo trabaja
duramente para costearse los estudios eligiendo siempre trabajos que le
permiten agregar conocimientos y practica de taller, relacionado con los
materiales usados en la escultura, por ejemplo moldería en yeso, realización de
taseles, etc. Así obtiene el titulo de Profesor Nacional de Dibujo en la Escuela Nacional
de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y el de Profesor
de Escultura en la
Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova. Este
periodo de estudios abarca desde 1943 hasta 1954 y tiene como profesores
a artistas de la talla de Troiano Troiani, Alfredo Bigatti, Alberto
Lagos y Jose Fioravanti, con los cuales también trabaja como ayudante
en sus talleres, también trabaja como ayudante en el taller de
Rogelio
Yrurtia. Tiempo
después, y a modo de sentido homenaje, bautiza con sus nombres los patios de su
propia escuela-taller. Se dedica con creciente intensidad
a la creación y a la docencia ejerciendo la titularidad de las
cátedras de Escultura en las escuelas Pueyrredon y Belgrano y también
enseña en su escuela -taller entre 1970 y 1975. En 1956
el entonces Director Técnico del Teatro Colon, Hector Basaldua, decide
dotar al Teatro de un taller de escultura escenográfica para lo cual
organiza un concurso, el cual es ganado por Antonio Pujia; quien se desempeña
como jefe del mismo hasta 1970. De este periodo proviene su fascinación por la
música y la danza, dos de sus temas predilectos. Asiste
regularmente a las clases de los bailarines y se dedica a tomar infinidad
de apuntes en carbonilla sobre papel. Así, forja una intensa amistad
con Jose Neglia y Norma Fontela, primeras figuras del Ballet estable
del Teatro y tantos otros bailarines del cuerpo de baile. En 1966
realiza el retrato de Norma Fontela que hoy se exhibe en el foyer del
teatro.
Ventana de la primavera
En
1959 Gana su primer premio de importancia: el Gran Premio del Salón Municipal
Manuel Belgrano. Esta distinción lo empuja a profundizar su compromiso
con el arte. Esto iniciaría una seguidilla de premios crecientes
en importancia y ganados a una edad poco usual, puesto que los
mismos se daban, por lo general a artistas de mayor edad y trayectoria. En
1960 gana el Gran Premio de honor del Salón Nacional de Artes
Plásticas
a la edad de 30 años. En
1961 gana la Bienal
Alberto Lagos y en 1964 el Gran Premio del Fondo Nacional de
las Artes "Augusto Palanza", completando de este modo la posesión de
los premios mas importantes del país. Estas destacadas distinciones confirman
la elección de Pujia y lo comprometen cada vez mas profundamente en su
compromiso con el arte. En
1965, motivado por esta secuencia de premios, decide realizar su primer
muestra individual en la histórica galería Witcomb, una de las primeras
galerías de Bs .As. la cual había albergado muestras de los mas importantes
artistas del país y del extranjero. Esta muestra marca un hito
en su carrera, pues, además de ser un verdadero suceso de publico y ventas, fue
una muestra donde expuso una gran cantidad de obras fundidas en bronce, cosa
que hasta entonces no había podido hacer. Por otro lado, la apuesta fue grande,
la muestra fue costeada íntegramente con sus ahorros; tónica esta, que
continuara durante toda su vida como única forma de mantener independencia e
integridad con respecto a lo que desea expresar. Ya
completamente definido y animado por el gran éxito de su primer
muestra
individual se embarca en una producción ininterrumpida (sin dejar
su tarea docente ni el taller del Colon) que desemboca en su segundo
gran éxito: Biafra. En el año 1970 y profundamente dolorido por el
notable impacto que le producen las imágenes de la prensa sobre la devastación
de un nuevo país en el continente Africano, produce lo que seria su primer gran
compromiso social. La exposición descarnada de la destrucción del hombre por el
hombre. Esta exposición, inaugurada el 23/7/71
en la Galería
Esmeralda provoca los mas grandes elogios por parte
de la prensa especializada y del publico asistente. Esta
serie trasciende al exterior y en 1974, la galería Sebert Art de Sidney, lo
invita a trasladarse y hacer allí, una muestra muy exitosa, con varias de estas
piezas de Biafra. Incluye en esa exposición, también esculturas con otras
temáticas, quedando en manos de coleccionistas de ese país, varias de
ellas. Años
después, en el 2000, las mismas esculturas expuestas en el Museo E. Sivori,
provocarían sensaciones análogas a aquella época. Es tan grande la importancia
que Pujia confiere a esta serie de esculturas que, aun en día, la serie
completa y original es parte de su colección privada. En
situación análoga a esta se encuentra su famosa serie Martín Fierro producto
de los años 72/73 en los cuales vuelve a reflejar la miseria de la
destrucción junto a su pasión por la tierra que lo recibió y albergo la
Argentina. En la exposición del 75 en el prestigioso Hall del
Teatro Municipal
Gral. San Martín, el publico se encontró con una de las mas intensas
series de esculturas que se hubiesen visto hasta entonces. El suceso
es de tal magnitud, que Pujia decide incorporar la muestra, integra,
a su colección. El
profundo sufrimiento que le provoca la producción de estas dos series,
lo moviliza hacia el otro extremo de su rica personalidad; así es
que, en 1977 en la
Galería Imagen , expone una recordada serie de esculturas
que se alejan sensiblemente de la temática dominante de aquellos
años. Mujeres desnudas, parejas de amantes, erotismo, plantas, la
serenidad, se expresan en obras como "Adagio" (retrato de su mujer embarazada)
o "Amarnos con pasión" ponen en relieve la preocupación del artista
en mostrar, con la misma intensidad y pasión, las diferentes posibilidades
que anidan en el seno de los seres humanos; el amor y el odio,
la construcción y la destrucción, la apatía y la pasión; Tanathos y Eros
en eterna lucha.
Martin Fierro (el grito) Material: Yeso / Alto: 32 / Ancho: 23 / Profundidad: 23 / Fecha: 1973
En el
año l976 y aproximadamente durante un año , vive y trabaja en España, en el
Escorial, y durante ese periodo y ya de regreso en Bs.As. hasta el 79 ,
elabora la temática relativa a los años de plomo con la dictadura impuesta en
Argentina. Una pieza de tamaño natural, "Libertad Amordazada"
y la serie de mutables, que también dan cuenta de lo que es encarcelado :, por
ej."El espejo del alma", mas otras donde la expresión
esta puesta en lo que es encerrado, lo que permanece oculto detrás
de las cubiertas siniestras que oprimen. En l980 se conmemora la
2da. Fundación de Buenos Aires y se le encarga la creación de
una medalla conmemorativa, que se acuña en Italia, y se regalan 25O.OOO como
insert con la Revista
"Siete Días". Hasta el 82 se extiende el periodo de piezas con
la temática de la dictadura, y con el viaje del 83 comienza un
a producirse un acercamiento a la obra de Amadeo Modigliani,
teniendo como punto de partida el óleo "Le grand nu" . Esta
serie es un homenaje al pintor, a la belleza, a la serenidad, como
contrapartida de la serie anterior. A continuación de esta serie , y
luego de este viaje ,surge la certeza de que sus raíces están definitivamente
en este país en el cual habita, vive, trabaja y ama, desde que llego a los
8años. En algún momento , la fantasía era pertenecer a ambos, y repartir la
vida entre Italia y Argentina , pero redescubre su ciudad, donde esta su
familia, su taller, sus alumnos, sus amigos, y esto se traduce en
otra serie temática " Canto de amor a Buenos Aires". Forma parte de
este homenaje el acuñado de una serie de medallas, con temas y poemas
acerca de la Ciudad ,
que acompañan la edición de un libro. también en ese año, con el advenimiento
de la democracia, crea por encargo, una
medalla conmemorativa de la asunción a la Presidencia del Dr.
Alfonsin. Hace
una importante ampliación a su taller, con un espacio y
luminosidad
muy importantes y su sentimiento se vuelca a desarrollar la parte
mas bella de la vida, las parejas que se aman., coincide con la etapa
en que los hijos están en pareja, y son el testimonio de la eterna continuidad
de la vida.,siendo ocasionalmente., modelos para sus obras. Hay una muestra
"En-amor -a dos", que muestra esta serie. A continuación, y con
esa misma dirección aparecen las familias, que incluyen los nietos del artista,
y forman el núcleo de las familias felices. Posteriormente, la debacle
económica en que se sumerge el país, opone a estas familias ,las que
quedan marginadas de toda inserción social por la desocupación y la
indiferencia social. Esta serie la realiza a partir del cuadro de Ernesto
de la Carcova
"Sin pan y sin trabajo", y el material que emplea para expresarse ,
es la cera directa pigmentada. Luego de un tiempo, retoma la temática de las
parejas y las familias, combinando diversos materiales, madera, o mármol
con bronce. "Luego
de las dos muestras del año 2OOO (Museo Eduardo Sivori y Galería Principium),
Pujia decide homenajear (durante el 2OO3) al Maestro Rogelio Yrurtia, del cual
fuera ayudante en su juventud, y de quien conserva valiosas vivencias y un gran
agradecimiento por su ejemplo como creador y pedagogo. Reúne entonces, parte de
sus obras que abarcan el periodo desde l960 hasta 2OOO, realizando esta muestra
en la Casa Museo
Rogelio Irurtia, en la Capital ,
que el Maestro donara, con la totalidad de su obra y sus pertenencias, al país. A
partir de medidados de 2OO4 suspende cursos y su participación en
Muestras Colectivas o Ferias de Arte, para comenzar un HOMENAJE A LA MUJER , al cual dedica todo
su tiempo creativo. Dibuja con modelo vivo en su taller, y a partir de esa idea
y un numero importante de bocetos, va definiendo y construyendo una serie de
piezas ensamblando, bronce fundido
a la cera perdida, mármol de carrara, mármol belga, ébano con diversos
baños de plata y oro. Durante
los años 2008/09 Pujia esculpe y modela varias esculturas sobre diversos temas
y realiza obras por encargo tales como una crucifixión para la capilla del
Barrio Obrero de Quilmas y la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Patria encargada por el
Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, la cual es entregada a destacadas
personalidades de las artes y la cultura durante el 2010. Durante
el 2008 realiza una exposición/homenaje al Bicentenario del Teatro Colon. También
realiza una gran exposición en el Museo Sivori de la C.A .B.A. titulada “Homenaje a
la eterna mujer” donde muestra mas de 70 obras representando el cuerpo femenino
a lo argo de 50 años de su trayectoria artística. Esta exposición vuelve a
batir el record de asistencia de publico al Museo Sivori que ya tenia Antonio
desde su exposición del 2000. En
este mismo momento Pujia se encuentra trabajando en una nueva serie de
esculturas que versionan fotografías de sus nietos realizadas por Sandro Pujia,
su hijo. Esta serie de esculturas será exhibida en Buenos Aires a fines de
Noviembre de 2010.
Distinciones
1997 Premio "Estatuilla Tango", República de San Telmo. / 1992 Premio "Recorrido Dorado" S.D.D.R.A. / 1990 Nombrado "Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos
Aires" por el H. C. D.
1984 Diploma de Honor otorgado por la Sociedad Argentina
Protectora de Animales, con motivo de la realización de la medalla del
"Jockey Club". / 1983 Premio "Palmas Joaquín V. Gonzalez", Gobierno provincia
de La Rioja. / 1982 Ganador Concurso Creación y Ejecución para la Medalla Conmemorativa
del 1er. Centenario Jockey Club de Buenos Aires. / 1982 Nombramiento de Cavalieri dell'Ordine all Merito della República
Italiana. / 1982 Fundación Konex, Premio destinado a las mejores figuras de las
Artes Visuales Argentinas. / 1981 Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe LVIII Salón Anual de Artes
Plásticas. Museo de Bellas Artes, Santa Fe. / 1980 Premio Revista "Salimos". / 1974 Rotary Club de Buenos Aires, Ateneo Rotario, Laurel de Plata. / 1972 Primer Premio Salón Nacional de Tucumán. / 1972 Premio Especial Medalla de Oro Salón IPCLAR, Provincia de Santa Fe. / 1971 Premio a la mejor muestra, Fondo Nacional de las Artes, otorgado
por la muestra Biafra? de 1971 en la Galería Esmeralda. / 1970 Premio Dirección de Turismo, Salón anual de Tucumán. / 1970 Gran Premio I Bienal de Escultura, Municipalidad de Quilmes. / 1966 Primer Premio Salón de Artes Plásticas de Campana, Provincia de
Buenos Aires. / 1964 Premio (Apartado Medalla) Salón Nacional. / 1964 Ganador Premio Fondo Nacional de las Artes "Augusto
Palanza". / 1962 Primer Premio Salón S.A.A.P. / 1962 Premio Medalla de Oro, Salón Anual de Tucumán. / 1961 Invitado a participar en la II Bienal Artistas Jóvenes en París. / 1961 Premio Único, 1er. Concurso Bienal Alberto Lagos. / 1961 Primer Premio XXIII Salón
de La
Plata. / 1960 Premio Boceto, Monumento a D.F. Sarmiento, Municipalidad de Avellaneda. / 1960 Gran Premio de Honor Salón Nacional de Artes Plásticas. / 1960 Tercer Premio Sección Arte Histórico, Salón Nacional. / 1959 Gran Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. / 1959 Primer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas. / 1959 Gran Premio Salón de Artes Plásticas de Rosario, Santa Fe.
1958 Tercer Premio Salón Nacional de Artes Plásticas. / 1957 Segundo Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. / 1956 Premio Rogelio Yrurtia Salón Anual Provincia de Santa Fe. / 1955 Tercer Premio Salón Municipal Manuel Belgrano. / 1951 Premio de Honor Primer Salón de Estudiantes de Artes
Plásticas / 1950 Primer premio del Salón Anual de MEEBA. / 1949 Segundo Premio Salón Anual MEEBA
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