domingo, 23 de agosto de 2009

EL DERECHO A MORIR

Fragua universal, les presenta el libro de nuestra querida amiga Marga Mangione. ¡Felicitaciones! No tengo nada que decir, pues nuestra poeta de Berazategui, la querida Elizabet Cincotta, ya lo deja todo muy claro en el prólogo. Y otro amigo, el escritor chileno Iván Aarón lo termina de cerrar en la contratapa con sus palabras. Me alegra por ella,me pone feliz por el bien de la literatura. Además, Marga Mangione es una gran trabajadora de las letras en nuestra querida ciudad de Berazategui (Buenos Aires)Sólo nos resta leerlo y apreciar sus letras.

Mucha luz

Juan Pomponio



PRÓLOGO

“El derecho de morir”, así se llama la novela que nos entrega la escritora Marga Mangione, novela que he podido conocer y leer desde sus inicios, hecho que me gratifica y llena de agradecimiento hacia la autora por haber confiado en mí.
Hablaré de este nuevo libro de Marga desde el valor literario que posee a través del mí-lector.
Desde la introducción hasta la última palabra el lector pasará por diversos sentimientos de una manera casi imperceptible, y cuando cierre el libro, al finalizar la lectura, seguramente quedará mudo mirando la fotografía del Barón Biza, recapacitando sin poder desprenderse del todo de la novela, armará hipótesis intentando comprender al personaje “invisible” desde su posición ante la vida y el valor existencial que guió su actuar, el por qué de sus actitudes. Luego pasará al personaje principal para dolerse junto a esa mujer fruto de la circunstancias.
Los acontecimientos en esta obra van desglosándose como leve cascada de tal modo que hay una entrega desde quien se ofrece mansamente a la espera del próximo suceso que le permita respirar.
Una historia diferente con profundidad en la investigación de los hechos histórico-político-sociales nos demuestra una vez más la solvencia de esta escritora al momento de volcar el argumento en el papel.
Nos encontraremos desde diálogos imperdibles, esos que entablamos cotidianamente, monólogos que entrañan un profundo conocimiento de la psicología del ser humano, hasta los más sencillos dolores físicos sin dejar de pasar por las emociones y los sentimientos.
La ausencia, la imposición personal-social de la protagonista que la lleva a la soledad, soledad de la que no podrá salir sin amor. Es allí donde la autora juega una suerte de carta preponderante para mover los hilos que harán que esta mujer golpeada por la vida, valiente en sus decisiones, resultado de una época y de los valores sociales del momento, enfrente su vida adueñándose de ella porque le pertenece y a través de dicha pertenencia libere aquello que se fue auto-negando a lo largo de tantos años.
Creer, ella necesita creer y saberse amada, en ese sentimiento se apoya para entablar un diálogo amoroso con quien no podrá ser pero que necesita que sea.
No es mi deseo contar la novela, sí remarcar el cúmulo de conocimientos que se denotan y prosperan a lo largo de esta obra por parte de Marga Mangione. El dominio del cuento que posee, y que alguna vez señalé, se extiende a este género literario con la seriedad que la caracteriza dando como resultado “El derecho de morir”, libro que hoy tenemos la suerte de recibir y que nos brindará momentos inolvidables tal como lo logran los buenos escritos.

Elisabet Cincotta

Poeta de Berazategui



LA AUTORA: MARGA MANGIONE



LAS PALABRAS DEL ESCRITOR IVÁN AARÓN

En “EL DERECHO DE MORIR” de Marga Mangione se encuentran presentes todos los elementos que debe tener una buena novela: personajes bien delineados, que van sufriendo plausibles transformaciones a través del tiempo.
El ambiente es el adecuado y la autora aprovecha el amplio uso actual de la tecnología para crear atmósferas que nos hacen recordar a Dorian Grey, el famoso personaje de Oscar Wilde.
También la escena es precisa en cuanto a ubicaciones de lugares. Pero la que se lleva las palmas es la trama, que está trabajada cuidadosamente. En ella la autora nos lleva de la mano a través de una reciente parte de la historia argentina; mientras que Carolina, su personaje principal, desarrolla la componenda en forma tan amena e interesante que no permite que nos apartemos de ella ni un solo instante.
Interesante es también la forma en que Marga Mangione expone los sentires de una mujer sola. Una mujer que, como tantas, vive mucho para los demás y poco para sí misma. Una mujer que amó y que, aunque desilusionada, guarda en su corazón la esperanza de una nueva ilusión. Los más nobles afectos unidos a las más bajas pasiones, lo cotidiano y lo fantástico, los éxitos y los fracasos, la lucidez y la locura están mezclados en dosis tan exactas que hacen que la lectura de “El derecho de morir” nos parezca breve y con un grato sabor… a poco.

Iván Aarón

Febrero de 2009

Valparaíso, CHILE.

2 comentarios:

Elisabet Cincotta dijo...

Juan ha sido para í un placer prologar esta interesante novela.
besos
Elisabet

Juan Pomponio dijo...

Mi querida Elisa ¿Cómo no me dieron esa información? Sólo tenía esto. Marga se habrá olvidado de pasarme el prólogo? No podemos dejar pasar por alto que vos prologaste el libro. Entonces la contratapa es de Iván y el prólogo tuyo. Por fa, aclaremos esto, para todos. Besos. Y disculpas por el error.

Juan