lunes, 30 de marzo de 2009

LA FUERZA DE LA FRAGILIDAD

Annie Vásquez


La fuerza de la fragilidad de Annie Vásquez es la realidad que me transmite su obra. Muchas veces me pregunto si las entrevistas a las personalidades del mundo del arte tienen que ser sólo referente a sus obras o profundizar en sus mundos internos. Su trabajo se encuentra a la vista de todos. Annie es una mujer que trabaja todo el tiempo con su creatividad, es un volcán suave, es lo que me transmite, cada uno sabrá interpretarla. A mi no me interesan esas cuestiones de ponerme a analizar las obras, además el análisis sigue encontrándose dentro del pensamiento, y si me pongo en esa postura, me pierdo la contemplación de sus obras plásticas. Conozco su pasión porque la he experimentado cuando la veía montar sus exposiciones, ama lo que hace, y esa es una de las claves esenciales en esta vida. ¿Amar lo que hacemos o hacer lo que amamos? ¿Es lo mismo? Annie es Ave y Ave es Annie, es la fusión de las fuerzas que giran en su corazón para plasmar lo que siente, siempre con un compromiso social hacia la visión de un mundo mejor, buscando desde lo ecológico / espiritual. Allí está su sendero. Caminemos un poco junto a ella.

Juan Pomponio, Ranelagh, 30 de marzo de 2009

1 - ¿Qué sientes cuando los colores llegan a tu paleta? ¿Puedes describir esa sensación compleja?

No puedo describir esa sensación porque ni siquiera uso paleta, mis obras son muy blancas y puedo hablar de que en ellas existen todos los colores, dentro de mi propuesta conceptual los colores los dan los objetos y materiales que utilizo. En ocasiones y por encontrarme investigando en un tema la búsqueda me lleva a utilizar colores puros como el amarillo o el magenta sea para dejar improntas de mi cuerpo en la tela, o mis sensaciones; en el caso de las obras tridimensionales el aserrín hace lo suyo, en las instalaciones con telas las uso tal como vienen, sus colores me atrapan y no las intervengo pintándolas.

2 - ¿Quién es Ave?

Un pájaro que se cayó de un nido y a duras penas ha logrado mantener sus plumas sin comerse a ninguna lombriz

3 - ¿Cuál es la mayor de las búsquedas de un artista plástico?

Volar en otras esferas para poder vivir en esta tierra

4 - Me gustaría tener tu visión del mundo de aquí a unos treinta años.

Con mucha basura y poco aire para respirar…

BONNIE

5 - En las entrevistas, casi siempre me gusta preguntar por el recuerdo más fresco de la infancia ¿Cuál es el tuyo?

Que me encantaban los animales y siempre buscaba tener alguno a mi lado, perros de la calle, ratones, pajaritos que caían de sus nidos, pollitos que me regalaban, y que siempre terminaban mal porque otro podía decidir que hacer con ellos. Como “Manchino” el perro dálmata que mi abuela cambió por un bulto de papas, o los pollitos que corrían a mi lado y luego terminaban en la olla de los sancochos familiares.

6 - ¿La pintura es un acto religioso?

Si, ya que si estamos convencidos de lo que hacemos, como un mecánico, un profesor, un cocinero, un médico, músico, o cualquier otra cosa, tenemos que sentir emoción, reverencia y convicción en ello.

7- ¿Hay un camino hacia el arte que pueda brindarte amor?

Como hablamos anteriormente del arte como acto religioso, dejar algo de uno a los demás es sentir amor y entregarlo incondicionalmente a otros.

8 - Imagínate en las Cuevas de Altamira. ¿Por qué crees que nació ese impulso primitivo de expresión artística?

Para dejar huella de nuestro paso por este lugar, otro acto religioso de entrega incondicional y así tener contacto con ese ser supremo.

ÁRBOL VERTEBRADO



AVE (Vásquez Ramírez, Annie)

Nació en Caracas en 1972, vive en el Táchira desde 1981. Es Diseñadora Industrial y Artista Plástico.
2000 - 1er. Lugar Pintura - Festival para las Artes Plásticas. Dirección de Cultura del Táchira. / 2003 - 1er. Lugar en Arte Contemporáneo. Dirección de Cultura y Bellas Artes del Estado Táchira. / 2003 - Bolsa de trabajo artista joven “José Salvador Moreno” MAVET - CONAC San Cristóbal-Táchira. / 2004 - 1er. Premio: VII”El Ajedrez en el Arte” Centro de Bellas Artes. Maracaibo - Edo. Zulia. /2007-Premio Colombia, Salón de Artes Visuales Comfanorte. Museo Casa Anzoátegui. Pamplona, Colombia.

4 comentarios:

T i n dijo...

Sigue tu vuelo mujer

LADO B dijo...

LA PINTURA PUEDE SER ALGO SAGRADO... PERO RELIGIOSO!

Juan Pomponio dijo...

Querido Príncipe,

Ave seguirá volando con su arte para deleitarnos con su trabajo.

Un gran abrazo mi querido amigo

Juan Pomponio

Juan Pomponio dijo...

No sólo la pintura puede ser un acto religioso, contemplar la belleza de una flor, comer, caminar, hay tantas realidades cotidianas que son sagradas pero hemos perdido la capacidad de asombro. ¿Hace tiempo que no miramos las estrellas? Mirarlas también es un acto religioso.

Gracias por tus palabras

Juan Pomponio