lunes, 2 de febrero de 2009

EL MAESTRO MARCELO DI MARCO



En la vida tenemos que estar preparados para aprender de aquellos que tienen el conocimiento. Si nos encerramos y creemos saber todo con respecto al trabajo literario, nos privamos de una gran oportunidad para seguir creciendo como poetas /escritores. La primera vez que me encontré con Marcelo di Marco, fue allá por el año 2002 en su casa de Palermo, Buenos Aires.
Recuerdo que tenía la inquietud de comenzar a trabajar con mis poemas que estaban archivados. Nunca antes había participado de talleres literarios, pensaba que podían condicionarme la forma de escribir o terminar escribiendo como los demás sin tener un estilo personal. Sabía que necesitaba un guía para mi carrera literaria y poder comprender en dónde me encontraba parado a nivel poético.
Cuando le entregué el primer poema, el Maestro lo leyó con atención y en pocos segundos comenzó a trabajar con las palabras. Interiormente me decía: “Me está cambiando todo el poema. ¿Qué hace?”. Luego, cuando me hizo ver el motivo de aquellos toques precisos, llamados por él de “corte y corrección”, aquellos versos que para mí habían sido mutilados, alcanzaron otra dimensión. Ahí mismo comprendí lo verde que estaba con respecto al trabajo poético, me quitó la venda de mis ojos y pude ver todo lo que tenía y tengo para seguir aprendiendo sobre el manejo de las palabras o el poder de una metáfora. Fueron ocho meses de un aprendizaje continuo. Había sembrado en mi algo poderoso que luego germinaría en la publicación del primer libro titulado “Salvaje.”
En esa época esperaba ansioso a que llegara el día viernes cuando nos reuníamos para trabajar aquellos versos que, con tanta maestría me ayudó a pulir. El viaje en tren y luego en el Metro desde Ranelagh a Palermo lo hacía con una satisfacción enorme porque sabía que, en cada encuentro aprendería mucho más.
“Ojo con los adjetivos. No exageres. Busca las palabras necesarias”, me decía entre otras tantas enseñanzas. Y no se trataba de aceptar todo lo que él me dijera sino de ver que sus correcciones o sugerencias eran acertadas. ¿Cómo no aprender de una persona que tiene ese don? Hoy, me siento eternamente agradecido y puedo decirles que, si están buscando un maestro para comenzar a trabajar en la literatura: Marcelo di Marco es la persona indicada. Tiene el ojo avizor para contemplar lo que nosotros no podemos ver en nuestros trabajos y sabe enseñar sin rozar la esencia del escritor. Me siento muy agradecido por haber tenido a tan grande escritor como mi primer maestro en la literatura. Gracias por aclararme el camino.

Juan Pomponio, 30 de enero de 2009. Ranelagh, Buenos Aires.

Una breve reseña biográfica de Marcelo di Marco

Marcelo di Marco nació en Buenos Aires en 1957. Desde hace más de veinte años publica libros de poesía, narrativa y ensayo, como así también artículos y críticas sobre literatura y cine. Dedicado a la coordinación de grupos de escritura desde 1979, sintetizó esa experiencia en cuatro títulos de Editorial Sudamericana: el best-seller Taller de corte & corrección. Guía para la creación literaria (1997), Hacer el verso. Apuntes, ejemplos y prácticas para escribir poesía (1999) -"…dos de los mejores textos que se puedan encontrar en español sobre técnicas de escritura de prosa y poesía" (El escriba, marzo de 2000)-, Atreverse a escribir (2002) y Atreverse a corregir (2002) -estos dos últimos, escritos en coautoría con la autora de esta nota, y lanzados también como e-books en una coedición con elaleph.com: Atreverse a escribir es el primer libro electrónico en la historia de Sudamericana-. Actualmente, Di Marco es el coordinador general del TC&C en elaleph.com, imparte talleres literarios virtuales y dirige personalmente los distintos grupos de escritores que buscan perfeccionar su estilo con un método ya reconocido y aplicado en escuelas y talleres de todo el país.

No hay comentarios: