domingo, 21 de diciembre de 2008

CAMERÚN A PLENA POESIA

Festival internacional de poesia 3V



Marcel Kemadjou Njanke, a la derecha, entrevistado por el periodismo.

Organizado por Livre Ouvert (Libro Abierto) de Marcel Kemadjou Njanke y Art Bakery (Panadería del arte) de Goddy Leye el Festival internacional de Poesía 3V es un espacio en el que se miran y se comparten la poesía, el arte plástico y la música de origénes diversas y de todas las expresiones culturales del mundo. Este festival cumple este año su segunda edición con poetas y artistas plásticos de de Benin, Francia y Camerún y tiene la ambición de promover la poesia y el arte como medio de construcción de la fraternidad cultural y humana.

Florence (Francia) y Boris (Camerún)dibujan mientras otros poetas escriben.




Este festival es el primer festival de poesía nunca organizada en Camerún y ademas en Africa central.

Durante 4 días los poetas y artistas recorren la ciudad Dúala, capital económica de Camerún para dar a ver, a decir y a vivir sus obras y experiencias.

5 actos se realizaron en esta seungunda edición.
a) 3 de diciembre,Sala de la biblioteca del colegio San Miguel de Dúala : Encuentro con Florence Jaboulin de Francia y una centena de estudiantes de este colegio. Durante este acto, los estudiantes leían poemas de todos los poetas invitados (incluso los de Winston Morales Chavarro y Juan Pomponio), mientras Florence Jaboulin dibuje sus colores sobre una tela. Al fin una estudiante recibí El premio de la mejor lectura del día.

b)4 de diciembre, Taller "Alrededor de una cerveza". Poetas y Artistas ( Florence Jaboulin y Boris nzebo) dibujaban mientras los artistas, poetas y curiosos escriban sus impresiones. Todo se pasa en un bar de la calle de la farmacia Bertaud.

c)5 de diciembre, dos qctos. El primer tuvo lugar en un mercado que se llama Marche Mboppi. El artista Ndube Ewane se momificó durante 2 horas, al lado de Florence que estaba dibujando mientras los poetas lean sus textos. Por la noche este mismo día, poetas, artistas, periodistas y curiosos se enccuentraron en un campo que se llama Bonendale donde puede ver la sede de Art Bakery. Esta noche, todos los participantes hablan del tema " el impacto del entorno ambiente sobre la creación artistica"

d) 6 de diciembre el festival se clausura en una orfandad con lecturas, dibujos, juegos y danzas tradicionales con el grupo "les genies noirs du Cameroun"

Danza de clausura.





A la próxima edición en diciembre 2009.

3 comentarios:

Casilda vive¡ dijo...

Hola amigo¡ Qué interesante... participaste en el evento?

Juan Pomponio dijo...

Hola Casilda.

Estaba invitado pero no pude asistir en forma física pero lo hizo la poesía, gracias a Marcel que leyo los poemas.

Un abrazo de luz

Juan Pomponio

Casilda vive¡ dijo...

Donde van tus versos tú vas.
Donde están los sueños, estás...

visitame y comenta mi nueva imagen... tomo tu luz¡

Saludos

Casilda