miércoles, 3 de febrero de 2010

CRONICA DE UN DILUVIO INSPIRADO

Juan Pomponio Castiglione

Llueve sin cesar en el mediodía de este domingo 31 de enero de 2010. Las coincidencias aclimatan no solo el exterior de la fachada vanguardista de las Galerías Pacífico, sino que por dentro la lluvia inacabable del arte sin fronteras, atraviesa las capas sólidas de la corteza humana para instalarse en los suburbios del alma. Los transeúntes que recorrían el Centro Cultural Borges pudieron asistir a la celebración conjunta de la danza y la poesía, la poesía y la danza, que dos artistas unidos por el Amor y sus respectivas pasiones de vida, supieron llevar al escenario del Auditorio Astor Piazzolla.
Karina Mariposa Roldán, coreógrafa, maestra de danza, bailarina y directora, armó un espectáculo totalmente novedoso al fusionar la obra poética de reciente estreno perteneciente al escritor, artista plástico y poeta, Juan Pomponio Castiglione. “LLUVIAS TORRENCIALES”, es el título del nuevo poemario del autor que sirvió de inspiración para que Mariposa Roldán penetrara los rebordes femeninos, traspasara lo superficial y se adentrase en la sensualidad, el erotismo del movimiento, la cuadratura del corazón. Karina Roldán ha creado un vínculo escénico-teatral entre imágenes y lírica con su lenguaje coreográfico versátil y ecléctico, planteando el diagrama de un espectáculo pleno de narraciones entretejidas por músicas diversas (tango, flamenco, rock y jazz). Nítidamente los estilos armoniosos se entrelazan, para liberar en el tapete el amor suscitado por un hombre y una mujer, por su poesía y su danza.

"Lluvias torrenciales" es una obra literaria llevada a la escena y una obra coreográfica trasladada a la poesía, donde el encadenamiento de pasos, la ausencia de pausas y el exquisito acorde dejado por el silencio, evidencian el tránsito por múltiples estados anímicos que calan sobre la naturaleza humana. Aquellos cuerpos, femeninos y cadenciosos, retratan la vivencia inmaterial que brota del corazón poeta de Juan Pomponio Castiglione y la sensibilidad recita su propia leyenda. Su voz asoma en vivo, desde la ribera del proscenio. Una voz cálida, segura y de otros tiempos, que hilvana fragmentos escritos de una pasión interminable y mora perdida en la eternidad de sus letras. En cada relato danzado, la intimidad de esas mujeres va conectándose por vibraciones impalpables del alma, fundidas entre rimas concordantes. “Lluvias Torrenciales” es una labor de escritura delicada y mística que Juan Pomponio Castiglione expone para todos, su observación del universo femenino no tiene comparación y nos deja pensando con el espíritu raso, nos abre puertas del infinito arraigado en el poderío de sus letras.



Mariposa Roldán y su compañia de danza

La Compañía de danzas de Karina Mariposa Roldán, integrada por Lucía Moreno, María Noel Tanghe, Camila Pérez, Verónica Lizardo y la misma Karina Roldán, posee la excelencia de un trabajo físico cuya entrega no tiene límites, ellas dan la vida en el escenario, exudan el agua de su esencia y no solamente las gotas de un sudor proveniente de la química constante entre el tecnicismo y la realidad de un arte conmovedor. Trascienden por su exquisita calidad interpretativa y se aprecia el trabajo y la mano de su directora ante cada personalidad, permitiendo el lucimiento de sus individualidades muy poco vista en otras Compañías de Modern Jazz. Karina Roldán, como Directora, sabe lo que quiere de sus artistas, ellas son fieles reflejos de sus pretensiones y les otorga el vuelo necesario para que la libertad fondee los escenarios del mundo. “Lluvias Torrenciales”, un libro, una sola danza. Música, plástica, silencios y palabras. El arte concentrado gracias a la luz del Amor.

Micaela Rivas - Directora de Prensa

4 comentarios:

Placy dijo...

Hola Juan ,me ha gustado mucho tu poema ,tu diluvio de palabras es como la lluvia fresca que acaricia nuestras mentes cuando te leemos.
Gracias .
Te dejo la direccion de mi blog por si tienes un ratito,
www.manitascreadoras.blogspot.com
Besitos.

Juan Pomponio Castiglione dijo...

Gracias Placy por tus palabras. La poesía es un estado de la vida cuando la sentimos en todas las cosas de la realidad. Si les hace muy bien a ustedes, mi corazón se pone más feliz.

Un abrazo de luz

Juan

Elisabet Cincotta dijo...

Juan qué buenas notas estas que hablan de tu poemario y la interpretación.
He leído varios poemas de Lluvias y la sensualidad es su ritmo en la pureza poética que te marca.
besos desde mi cuore
Elisabet

Juan Pomponio Castiglione dijo...

Hola Elisa.

Si, Micaela Rivas ha hecho un bello comentario de la obra. Fue emocionante. Realmente, en varios momentos de la obra, sentí deseos profundos de llorar ante tante belleza escénica además de la poesía. Ojalá puedas verlo.

Besos agradecidos

Juan