lunes, 22 de junio de 2009

TARDE DE CAUCHOS OTOÑALES



Fotos Tomadas por Juan Pomponio en el Parque Peryra Iraola.

Originalmente perteneció a la familia Pereyra Iraola, a la cual fue expropiado para convertirlo en Parque Provincial.La estancia Pereyra Iraola, estaba emplazada en una extensa superficie arbolada con una gran cantidad y variedad de especies. Así, se la convirtió en un lugar de libre ingreso. El aspecto del parque, al que no tenía acceso el público, era imponente por los óptimos cuidados que había recibido durante años. Fue abierto al público con el nombre de ''Parque de los Derechos de la Ancianidad'', el 24 de febrero de 1950. Se calculó que concurrieron 20.000 personas a la inauguración. Este parque de 10.246 hectáreas se encuentra ubicado entre los partidos de La Plata, Ensenada y Berazategui.

El Parque Pereyra Iraola, en cifras aproximadas, se divide en tres partes: la ex Estancia San Juan, de 2000. hectáreas; la ex Estancia Santa Rosa, de 2200 hectáreas y los bañados que suman unas 5900 hectáreas. El sector Santa Rosa fue declarado reserva forestal por Ley 7273/67 en virtud de contar con una amplia variedad de especies arbóreas como araucarias, pinos, cipreses, robles, acacias, cedros, etc. Los eucaliptos que pueden encontrarse en el parque, constituyen los primeros cuyas semillas fueron traídas desde Australia por intermedio de Domingo F. Sarmiento.

Sobre Camino Centenario a 25 kilómetros de La Plata está ubicada la Estación de Cría de Animales Salvajes (ECAS), dependiente del Ministerio de la Producción bonaerense. Esta fue creada en 1971 con el fin de exhibir animales autóctonos y exóticos en ambientes naturales, además de perpetuar algunas especies en vías de extinción. ECAS cuenta con un predio de 80 hectáreas donde pueden apreciarse ciervos, monos, bisontes, corzuelas, cebras, ñandúes, búfalos y patos de distintas variedades, entre otras especies en total libertad. El recorrido se realiza en automóvil, lo que implica hacerlo sin riesgo alguno. Cuenta además con un sistema de visitas guiadas para escuelas y otros grupos, talleres de perfeccionamiento docente, actividades educativas e informativas para el publico, campamentos. (Cno. Centenario, KM 16, 200. Tel. 487-0920).

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: www.infociudad.com

No hay comentarios: