miércoles, 25 de noviembre de 2009

CRÓNICAS DE UN VIAJE POR URUGUAY.

El escritor y amigo chileno Iván Aarón, nos acerca una crónica de su reciente viaje por las tierras uruguayas. Iremos publicando sus palabras para que ustedes puedan viajar con él hacia esos parajes de la vida.

Un abrazo de luz

Juan Pomponio

EN PAYSANDÚ.

El 28 de octubre de este año 2009, como a las cuatro de la tarde llegamos con Elsa a Paysandú, ubicado sobre la ribera este del Río Uruguay. Y comenzamos a sentir de nuevo esa hospitalidad uruguaya: trámite de policía internacional y aduanero rapidísimos. A los pocos minutos llega a buscarnos Graciela Cami. Abrazos y besos. Wilson Caetano, su esposo, nos aguarda en la camioneta bajo unos árboles. Más abrazos. Hace calor… Bastante calor. Nos llevan al centro de la heroica ciudad, que data de los comienzos de la colonización española. Una vez en el hotel, tras un breve descanso y una grata ducha salimos a la recepción y preguntamos si podríamos tomar el té: nos miran con cierta curiosidad pues allí no toman té a las cinco como nosotros. Entonces salimos a la calle. Pasamos frente a una casa donde hay una placa de mármol que luce el escudo de Paysandú, que fue aprobado el 25 de Julio de 1928 siendo su creador don Salvador Puig y Sarvet. El escudo consta de dos cuarteles superiores y uno inferior. El superior izquierdo tiene un ancla, el derecho muestra una espiga de trigo y el inferior tiene dibujada la meseta de Artigas. En el borde izquierdo se lee la palabra Trabajo; en el borde superior, la palabra Paz; y en el derecho, la palabra Progreso. El escudo contiene encima un sol y una orla de laureles. Bajo el blasón las letras IMP. Al costado del Escudo hay una placa metálica que reza:

HOSPITAL DE SANGRE
FUNCIONÓ DURANTE LA
DEFENSA DE PAYSANDÚ
1864 – 1865



Esa heroica defensa se realizó bajo el mando del General Leandro Gómez, cuando las tropas a su mando enfrentaron a los soldados comandados por el General Venancio Flores y sus aliados brasileros. Por eso la ciudad es llamada “La Heroica”, título que tiene su origen en los versos del payador argentino Gabino Ezeiza que dicen:

"Heroico Paysandú, yo te saludo
hermano de la patria en que nací
tus versos y tus glorias esplendentes
se cantan en mi tierra como aquí.
Los bardos que tenemos en el Plata,
que están en el Olimpo en su canción,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración,
dedican a este pueblo de valientes
su más grande y sublime inspiración."

Preguntando y preguntando, Wilson ubica un lugar donde nos atiendan. Allí un joven mozo nos dice que sí nos puede preparar nuestro té. Y recordamos con Elsa los versos de Gerardo Molina:
¡Tan dulce y fácil! Fue así:
— ¿Quieres té? — me preguntó.
— ¡Quiero té! — le respondí.

Unos minutos después ya está servido nuestro té. Ya estamos en tierra uruguaya. Estamos en tierra de amigos.

No hay comentarios: