domingo, 15 de marzo de 2009

UN MUSEO DE LA MEMORIA PARA BLANCA VARELA



Conocí a *Blanca Varela por sus poemas publicados hace ya más de una década en el suplemento dominical del diario El Comercio, es decir de la mejor manera que se puede conocer a un poeta.
Y al leerla me invadió una extraña sensación similar a la de estar oyendo el canto de un pájaro salvaje a punto de alzar el vuelo. Un pájaro oscuro con pies de humano, con voz humana -no de hombre o mujer, como suele apreciarse en muchos poetas posteriores a ella sino simplemente humana-, ojos humanos y corazón de pájaro alimentado con esta realidad mal cocida.

Blanca Varela ha muerto, y su desaparición corporal nos desgarra a todos quienes amamos su poesía (nos estamos quedando sin los grandes maestros de la poesía peruana, vida; pero con la hermosísima distancia de sus cuerpos y la cercanía de sus versos)

Mentiría si dijera que la conocí en vida: sus ojos contemplando la tarde mientras la noche comienza a respirar. Sin embargo, me enseñó cómo atravesar el camino críptico de la vida por medio de su poesía, y a salir ileso luego de ese viaje, y a conocer el círculo de la muerte desembocada otra vez en vida.

Blanca Varela se nos ha ido de los ojos -pero no del centro del corazón-, se nos ha ido de nuestros ojos que reclaman su persistencia con los versos, con sus versos que ahora ululan y nos dicen que su muerte es una de otras falsas confesiones, que el puerto donde se encallan sus flores para el oído es la luz de día que nos perseguirá hasta conducirnos por el camino a Babel hasta terminar convertidos en fantasmas de cada hora.

Estas pequeñas palabras son para tí, Blanca Varela, mi Blanca Varela, mi poeta favorita.
Ahora todo canta a la altura de tu rostro suspendido como una luz eterna entre la noche y la noche, Blanca Varela, mi Blanca Varela, mi poeta favorita, mi más grande fantasma mil veces muerta, recién nacida siempre.

*Blanca Varela, poeta peruana de la generación del 50, triunfadora del Premio García Lorca en 2006 ante notables poetas como Ernesto Cardenal, Benedetti y el peruano Cisneros, ha fallecido el pasado jueves 12 de marzo de 2009 en la ciudad de Lima a los 82 años.

Walter Toscano

DOS POEMAS DE BLANCA VARELA

La muerte se escribe sola

la muerte se escribe sola
una raya negra es una raya blanca
el sol es un agujero en el cielo
la plenitud del ojo
fatigado cabrío
aprender a ver en el doblez
entresaca espulga trilla
estrella casa alga
madre madera mar
se escriben solos
en el hollín de la almohada

trozo de pan en el zaguán
abre la puerta
baja la escalera
el corazón se deshoja
la pobre niña sigue encerrada
en la torre de granizo
el oro el violeta el azul
enrejados
no se borran
no se borran
no se borran

Strip-tease

Quítate el sombrero
si lo tienes
quítate el pelo
que te abandona
quítate la piel
las tripas los ojos
y ponte un alma
si la encuentras


Gracias a Walter Toscano por acercarnos la voz de una gran mujer.

6 comentarios:

Unknown dijo...

ES LAMENTABLE PARA LAS LETRAS PERUANAS EL FALLECIMIENTO DE TAN NOTABLE POETA, SU AUSENCIA SE NOTARÁ POR SIEMPRE.
NOS VEMOS BLANCA VARELA, ESTAMOS CONDENADOS A SEGUIR TUS VERSOS, TU VOZ INFINITA QUE NUNCA SE PERDERÁ NI CON LA MUERTE.


GRACIAS JUAN POR EL POST.

ABRAZOS.

Juan Pomponio dijo...

Así es mi querido amigo Walter Toscano. Gracias por traer su voz hacia la Fragua. Merecido homenaje para tan bella poeta.

Juan Pomponio

acróbata dijo...

juan: me gusta tu blog, cada día es más larga y hermosa la lista de gente "desconocido" que escribe hermoso...y que a nosotros lectores, ni la muerte nos separa de ellas...

...dejame tu mail, porque no sé cual es...

abrazo...martin...

Anónimo dijo...

No conocía la exitencia de esta poeta, gocé de los dos poemas aquí expuestos y buscaré más. El homenaje de Walter Toscano me pareció sensacional por la pasión y la calidad con que está escrito. Gracias.

Jorge Luis Estrella

Juan Pomponio dijo...

Gracias Martín por tus palabras y visitar tu blog, a ver si pronto te vemos por aquí.

Abrazos

Juan Pomponio

Tremenda poeta Blanca

Juan Pomponio dijo...

Querido Jorge, si ayer Walter me informó de Blanca Varela y no dudé un instante. Le dije: "Dame tu escrito que le rendimos un humilde homenaje en la Fragua"
A cuántos poetas no conoceremos y escriben tan bello.

Abrazos mi amigo

Juan Pomponio