lunes, 26 de enero de 2009

“El Arriero y la montaña bajo el alba” en la IV Feria del Libro de Trujillo



Universidad Nacional de Cajamarca presente con obra del laureado poeta peruano Bethoven Medina

Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), presentará el libro “El arriero y la montaña bajo el alba” del poeta Bethoven Medina Sánchez en la IV Feria del Libro de Trujillo que este año tiene como invitado de honor al novelista Mario Vargas Llosa. La presentación estará a cargo del poeta Dr. Luis Eduardo García y será este sábado 31 de enero a las 5.00 p.m. (hora exacta) en el Auditórium José Watanabe del Recinto Ferial y con programa especial.
El poeta Medina, quien hasta hace poco radicó en Cajamarca desempeñando sus funciones profesionales en Caja Nuestra Gente y docencia universitaria en la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, nació en Trujillo y se graduó como ingeniero agrónomo en la UNC, asimismo es Magíster en Ciencias Económicas, Mención Finanzas, por la Universidad Nacional de Trujillo. Ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, entre otros: Primera Mención Honrosa Especial V Concurso "El Poeta Joven del Perú" (1980), Premio Internacional de Poesía "Mairena" (Puerto Rico, 1985) y II Premio Bienal de Poesía Infantil ICPNA 2007. Ha publicado diversos libros Necesario silencio para que las hojas conversen (1ra. Edic. "Cuadernos Trimestrales de Poesía", 1980; 2da. Edic. Revista Hispanoamericana "Norte", México, 1982; 3ra. Edic. Runakay, 2002), Quebradas las alas (Edic. "Cuadernos del Hipocampo", 1983), Volumen de vida (Edic. Colección Homenaje Centenario César Vallejo, 1992), Expediente para nuevo juicio (Arteidea Editores, 1998) e Y Antes Niegue sus Luces el Sol (Arteidea Editores, 2003), Antología Esencial (Petroglifo, 2005) y Cerrito del Amanecer (Ornitorrinco, 2007). Ha sido incluido en importantes antologías del Perú y el extranjero. En 1997 fue considerado en el “Inventario de la Poesía en Lengua Española”, de la Asociación Prometeo de Poesía, Dirección: Juan Ruiz de Torres (Madrid, España) y su obra está fichada en la Biblioteca del Congreso de EEUU. Sus poemas se han difundido en diarios y revistas de Perú, Chile, Argentina, México, Puerto Rico, España y Alemania.
“El arriero y la montaña bajo el alba” se ha presentado en otras ciudades del Perú; en esta oportunidad será en IV FERIA DEL LIBRO DE TRUJILLO, ciudad natal del vate. Sobre Medina el Rector de la UNC, Dr. Angelmiro Montoya Mestanza, ha expresado: “como egresado de nuestra Alma Mater, ha sabido cimentar, con su valiosa y destacada obra poética, su ejercicio profesional de primer nivel que prestigia a nuestra comunidad universitaria. Ambas disciplinas, ingeniería y poesía, las ha cultivado con perseverancia y mejora continua, mereciendo justos reconocimientos, como el que acabamos de imponerle: Medalla de Oro y placa recordatorio, por su valioso aporte a la cultura nacional”.
En lo que respecta A “El arriero y la montaña bajo el alba”, José Antonio Mazzotti: ha expresado que “el valle de la poesía peruana se refresca –al fin- en este intenso libro”, Roger Santibáñez, por su parte, ha reseñado que “labra su mejor poesía” y Julio Carmona ha escrito que “para bien de sus lectores, nos anuncia el advenimiento del alba, que es o opuesto al presente tenebroso”. No olvidemos que Ricardo González Vigil, últimamente lo calificó en su balance crítico como un libro de destacada calidad.
En cuanto a la obra poética general de Medina Sánchez, el escritor piurano Alberto Alarcón, afirma que “En este libro de Medina ofrecemos un conjunto de textos en los que lo primero que hay que reconocer es una ostensible solución de continuidad y, luego, una gran intuición para trascender los puntos de vista personales y afincarse en espacios y asuntos cada vez más amplios y diversos. Los libros de Medina publicados hasta aquí, han venido confirmando el crecimiento natural de su poesía, en un proceso donde lo lírico ha ido cediendo paso, también de un modo natural y espontáneo, a una voz épica que lo coloca como uno de los representantes de lo que Antonio Cornejo Polar denominó «proyecto poético alternativo, cuyos gérmenes surgen entre los años 70 y 80, con representantes como Pedro Escribano, Róger Santiváñez y Gustavo Armijos.”

Todos estamos invitados. El ingreso es libre.

No hay comentarios: