martes, 2 de septiembre de 2008

IV FESTIVAL DE POESÍA ALTERNATIVA 2008


IV FESTIVAL DE POESÍA ALTERNATIVA 2008
“EDICIÒN ALUSIVA AL POETA JAIME SABINES”
20 al 23 de agosto de 2008, Riohacha, La Guajira (Colombia)

Acaba de ocurrir el IV Festival de Poesía Alternativa (Edición alusiva al poeta Jaime Sabines) y como poeta participante quisiera escribir sobre el enorme trabajo que realizó el maravilloso grupo humano de la Fundación Atrapasueños. Evento concertado por la República de Colombia y el Ministerio de Cultura, realizado en la bella ciudad de Riohacha (La Guajira) Colombia, a orillas del mar Caribe.
En este festival es muy importante resaltar el valor del acercamiento que se produjo con la cultura Wayu a través de la participación de Lindantonella Solano, Miguel Ángel López y Gustavo Mazeas. La lectura realizada en los barrios, el contacto con el pueblo, con todos aquellos que casi siempre se dejan marginados. La cultura tiene que llegar a todos los rincones del ser humano.
Durante los tres días de poesía, hubo diversas actividades como talleres en el Centro Departamental de Cultura dictado por el poeta Miguel Iriarte, recitales y conversatorios en las bibliotecas “Almirante Padilla” y “Hermana Josefina Zúñiga, lecturas en los barrios de “La Loma” y “José Arnoldo Marín”, talleres para jóvenes a cargo de la poeta Yirama Castaño. Se pudo disfrutar de una interesante conferencia sobre “Jaime Sabines: El destino amoroso de un poeta”, a cargo de Gustavo Tatis (Poeta y periodista del diario “El Universal) de Cartagena de Indias; hubo una velada de poesía y música en el Café Bar Nordeste, frente al mar. La lectura y el intercambio de experiencias con los estudiantes en CONFAMILIAR y un grupo de mujeres de la tercera edad en la Biblioteca Almirante Padilla, fue de una enorme riqueza para todos. Los poetas fueron distribuidos por diferentes sectores de la ciudad, y cada uno pudo aportar su poesía en diferentes puntos de Riohacha.

La clausura del festival se realizó en la Plaza Almirante Padilla, con la lectura de los poetas invitados, entre ellos: Winston Morales Chavarro, Gustavo Tatis, Oscar Parra, Alejandro Sánchez, Dora Berdugo, Betsy Barros, Lindantonella Solano, Solenis Herrera, Elkin Pinto, Ricardo Barrios, Dankir Ortiz, Migue Ángel López y Gustavo Mazeas.
Resalto el trabajo enorme realizado por la Fundación Atrapasueños a cargo de Betsy Barros, Oscar Parra, Solenys Herrera y Lindantonella Solano. Desde la recepción en el hotel hasta la partida, los poetas fueron tratados con mucha cordialidad y lo más importante: con amor. Pudo sentirse la pasión que Atrapasueños puso en la realización del festival.
Los poetas recibieron hospedaje en el hotel “Majayura” (a media cuadra del mar) con desayuno, almuerzo y cena. Fueron transportados en taxi, y realizaron un paseo turístico al poblado de Camarones, una apacible aldea de mar, donde tuvieron el contacto íntimo con la belleza de la cultura Wayu.
Hay que destacar que, EL FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÒN DE LA CULTURA Y ARTES DE LA GUAJIRA, con el aporte de la FUNDACIÓN ATRAPSUEÑOS, el MINISTERIO DE CULTURA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LA GOBERNACIÓN DE LA GUAJIRA, editó una Antología Poética titulada DESDE LA PERCEPCIÒN DE LAS MIRADAS con la participación de todos los poetas que estuvieron en el evento.
El IV Festival de Poesía Alternativa, ha sido todo un éxito en todos los niveles del ser humano. ¡Gracias queridos hermanos de Riohacha por valorar la obra de todos los poetas que llegaron desde diversos lugares!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan, yo te conocí en un encuentro de poesia en Mar del Plata, en la Maratónica de Poesia, creo que en 2004. Me hubiera encantado estar en este encuentro donde homenajeaban a Jaime Sabines, que es uno de mis poetas favoritos.
Cecilia Maldini

Juan Pomponio dijo...

Estimada Cecilia,

Gracias por tus bellas palabras. Sí, recuerdo ese evento en Mar del Plata, También a René, que nos ha dejado hace poco.

Desde Cartagena de Indias. Va mi abrazo de luz

Juan Pomponio