martes, 3 de marzo de 2009

IVAN ROMERO, PINTOR DE CREPÚSCULOS



En esta parte de mi vida donde me toca el rol de entrevistar a personalidades del mundo artístico, después de varios meses de postergaciones, llega a nosotros no sólo la obra de Iván Romero sino sus palabras, el sentimiento, el pensar de un muchacho pleno de talento. Una persona sencilla, que transmite esa sensación de bienestar cuando uno se encuentra en su presencia. Iván, además de un gran artista plástico, es una persona de una calidad humana maravillosa. Y, desde mi visión del arte, es lo que más rescato de un ser humano, mucho más que la obra: su humanidad. Me quedo con estas palabras que habla de las cosas simples de la vida, de la trascendencia de los actos que realizamos a diario y no tenemos conciencia de lo extraordinario que se tornan cuando nos damos cuenta de la inmensidad de las cosas elementales que nos nutren el espíritu. Iván nos dice: “estoy sentado a orillas de una quebrada de aguas traslúcidas cercana a la casa de la tía abuela Carmen, jugando con cientos de pececillos multicolor, comiendo mandarina y disfrutando de ser niño en la finca de la familia, de la cual hoy día solo queda el recuerdo.” Y la vida es eso, expandirse desde actos poderosos como comer una mandarina a orillas de una quebrada donde el rumor del agua nos transporta a mundos sutiles. Ahora, disfrutemos de su pensamiento transformado en palabra.

Juan Pomponio - Ranelagh, (Buenos Aires) 20 de febrero de 2009

SALMÓN ( Acrílico sobre tela)


¡Cuál es la mayor dificultad que enfrenta Iván Romero cuando se
encuentra con la tela en blanco?


La tela en blanco me genera cierta angustia, cierta ansiedad, y cierto miedo por no saber con antelación lo que va a suceder, luego, tras un largo o corto ensimismamiento decido atacar y generar las primeras manchas que darán la pauta a seguir en el proceso intelectual/gestual.

¿Los colores tienen alma?

No se con exactitud lo que es el alma, imagino que es esa cosa intangible que esta más allá de la comprensión, que se planta desde una óptica divina y que nos hace sentir en comunión, siendo así mi comprensión de alma, entonces, los colores la tienen.

¿Qué sensaciones te transmiten el rojo, azul y amarillo y cuales serían las Emociones para cada uno?

Cada uno de de estos colores por separado me transmite diversas sensaciones
El Rojo: me habla de lo exacerbado, de lo fuerte, del delirio y la emoción es la pasión
El Azul: me transmite una sensación de paz, de sobriedad, de calidez y la emoción es la plenitud
El Amarillo por su parte me transmite sensaciones de gozo, de grandeza, de destreza de vibración y la emoción es la felicidad.

¿La revelación de la pintura cuándo se produce en tu vida?

Desde muy niño tengo contacto con la pintura, pues mi madre era pintora, pero no hago conciencia plena de ella (la pintura) como la vía a seguir hasta haber pasado por muchas etapas y por otras disciplinas, concibo a la pintura y las artes en general como el camino definitivo por el año 93.



Me gustaría que nos trajeras el recuerdo más claro y lejano de tu infancia.

No es nada fácil, pues se entretejen muchas imágenes de las cuales no estoy seguro cuales sucedieron primero y cuales después, pero en una de ellas estoy sentado a orillas de una quebrada de aguas traslúcidas cercana a la casa de la tía abuela Carmen, jugando con cientos de pececillos multicolor, comiendo mandarina y disfrutando de ser niño en la finca de la familia, de la cual hoy día solo queda el recuerdo.

¿A cuál personaje de la historia universal NO pintarías por más que te ofrecieran todo el oro del mundo y por qué?

Es bella la metáfora de negarse a recibir las riquezas del mundo al negarse a pintar a un personaje histórico, en mi caso creo que tal negación sería como consecuencia de no querer pintar a Nerón, considero que encarna al personaje opuesto a mis ideas, encarna al tirano, no me gustaría dar vida a la memoria de eso que rechazo.

¿Qué mensaje quieres entregar a través de tu obra?

Considero que el mensaje que en mi obra se planta tiene una carga de felicidad, de emoción, de reminiscencias del pasado y algo de nostalgia en ciertas piezas, pues en ellas se vacía mi mundanidad mi experiencia de vida, pero también esta presente un mensaje de amor, de esperanza, dispuestos en el colorido, el preciosismo la luz y las transparencias logradas.

No hay comentarios: