sábado, 5 de septiembre de 2009

BIBLIOTECAOS DE JULIÁN CHAPPA


Foto: Juan Pomponio


Bibliotecaos

El mundo parece ordenado, parece clasificado, parece... Parece. ¿Porqué "parece" y no "es" eso? ¿Porque está hecho a imagen y semejanza de sus destructores, los hombres? ¿Entonces los hombres aparentamos, mentimos? Pero el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, pero qué malos reflejos tiene Dios entonces, si nosotros, esta raza injusta y autodestructiva somos un espejo suyo...
El mundo parece tan hermoso... parece una biblioteca, ordenada, cálida, interesante, inagotable, acogedora... Pero alguien saca un libro de la primera hilera de la hermosa biblioteca. Un sólo libro que falta y no sólo todo se mueve, sino que el hueco dejado por el libro que he tomado hace que vea detrás la oscuridad que ha dejado al descubierto, y entonces vislumbro lo que la apariencia ocultaba: inestabilidad, libros caídos, abandono, falta de orden, caos...
Y la mentira aparece, cruel, silenciosa, agazapada tras su disfraz. El mundo tiene una fachada maravillosa, esa que nos intenta vender golpes de efecto, esa que nos muestra la palabra "hombre" sin mostrarnos la palabra "hambre", esa que nos vende paz interior para que no la vayamos a buscar a la biblioteca y terminemos descubriendo que era falsa, que era un calmante adulterado.
Y esa mentira nos muestra que la vida debe ser "vida en pose", en vez de "vida en pos de", y todo se tergiversa, todo se enturbia para que nuestra leve capacidad de entender se atragante con máscaras, y eso se conjuga con las pocas ganas de buscarnos que nos da la educación, para buscar la verdad, obligándonos a creer en lo increíble, a pagar el precio de la verdad con la fe, el del espíritu libre con el de la esperanza, y pronto somos un espectro de nosotros mismos, pronto ya dejamos de ser nosotros y somos nos...otros.
Entonces el mundo se transforma en un edificio en ruinas en el que estamos todos juntos en una sola planta, hacinados, miedosos, gregarios a la fuerza, mientras que el resto del edificio viciado está vacío, vaciado adrede para mantenernos controlados.
El ser humano, ese que necesita destruir para construir, ese que construye una explicación en silencio, como ésta, ese que espera ser escuchado y escribe inundado de una terrible ausencia, ese que cree que las revoluciones son silenciosas, porque se producen en los espíritus, porque se producen en cada uno que une pedazos de rompecabezas hasta que comprende un poco, y se percata de que ser feliz en el aquí, ser feliz en el ahora es la manera de serlo, porque querer ir más allá es abordar territorios vedados. Sólo puede ser feliz todo el tiempo un idiota... un hombre que nunca ha sacado un libro de esa biblioteca.

Julián Chappa

VISITEN SU LUGAR DE TRABAJO: http://www.chappajulian.blogspot.com



JULIÁN CHAPPA

(Chascomús, Buenos Aires, 1975). Homínido bípedo, «Editor» por la Universidad de Buenos Aires y estudiante «free-lance» de Letras en la Universidad de La Plata. Reside en Barcelona desde 2002, sus trabajos editoriales pueden verse en http://www.ediciona.com/correccion_ortotipografica_julian_chappa-dirpc-3104-8.htm, su «blog textual» en http://www.chappajulian.blogspot.com y algunas «reflexiones visuales» en http://artworkproject.com/profile/JulianChappa.
Sus adicciones son: mateína, pejerrey fresco, alpargatas negras «Banderita», literatura francesa, atardeceres de Chascomús, ojos de Azul, «savoir vivre» y simpatía de la gente del sur de Francia y sonido de las olas deshaciéndose frente a mis ojos."

jueves, 3 de septiembre de 2009

TRÁNSITO DE FUEGO

En otra etapa de la Fragua comenzaremos a mostrar el talento de los jóvenes poetas Latinoamericanos.

Se trata de la Selección de jóvenes poetas latinoamericanos 1972-1990. Espero que disfruten de una voz fresca, renovadora, que caerá sobre los pueblos con una bendición de metáforas.

Saludos del sol

Juan Pomponio

Ranelagh, (Buenos Aires) 3 de septiembre de 2009

TRÁNSITO DE FUEGO


DANIELA CAMACHO

Nació en Sinaloa, México el 13 de noviembre de 1980. Es poeta, ensayista y editora. En 2005, funda junto a otros escritores la revista literaria El Puro Cuento. Publicó los poemarios En la punta de la lengua (Tintanueva ediciones, 2007) y Plegarias para insomnes (Editorial Praxis, 2008) y el libro de palíndromos Aire sería (Editorial Praxis, 2008). Estudió ingeniería industrial en el ITESM y en la actualidad cursa la carrera de lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, así como el diplomado en creación poética Zona Uno en la Casa Refugio Citlaltépetl. Sus poemas y ensayos han sido publicados en diversos medios de México, Argentina y República Dominicana.



Plegaria de una mujer sin lengua

un golpe del alba en las flores/ me abandona ebria de nada y de luz lila/ ebria de inmovilidad y de certeza)
Alejandra Pizarnik

Ebria que no, que de la luz no. Ebria y salmodiada por la noche no. Los pájaros más negros de mi boca y los cuchillos no, que de la muerte no. Todo el silencio y el gemir de oboes, la muchacha prostituta en mi ventana, el musgo entre los dientes no. El canto tremebundo de cigarras no, la hondura no. Yo arrastro este muñón de lengua entre palabras mudas que ya no, que lloran porque no. Y es ésta mi plegaria, ésta mi más dulce imprecación: la del dolor que no.

Desde otro cielo

Es levísimo murmullo el grito. En el cuenco de mi boca un beso lírico se arrastra y me humedece el canto. ¿Cómo hablarte desde aquí si mutilaron cada miembro de mi voz? ¿Cómo recordarte que en las manos llevo un mapa y una brújula para ver si me extravío de esta mi locura de sin ti? ¿Cómo, si tu cuerpo está tan lejos de mi abismo, allí donde lo veo y no lo toco? ¿Cómo, si en tu cielo hay niños pecadores y pájaros sin lluvia y en el mío mariposas que olvidaron que volaban, migas de libélulas y nubes lloradoras? Tal vez si me lleno la mirada de silencios, si me arranco las antiguas cicatrices y ornamento tu tristeza con el hilo de mis venas, tal vez si me anudo los retazos de la lengua al arco de esa viola que olvidaste. Sólo así sepultaré todos los barcos. Sólo así renacerán las jacarandas.

lll

Un trinar de lunas va resucitando lenguas en mi boca. Cansada del veneno y las cenizas, amanezco sobre el muelle de los solos, los enfermos, los vencidos. Desde allí labro mi pelvis con el pétalo de un barco que hace tiempo naufragó, voy cosiéndome las vértebras, recordando el día en que desnuda y enllagada vomité limosnas, masticando el tiempo del aullido y el color del asma, orinándome los huesos. Mi voz no dice nada, sólo gime, murmura el abandono de las plumas y el mendigo. Mi voz no dice nada, es un soplo que me ablanda los pulmones y la tráquea, es la mosca fértil, el herido pez que me navega los vestigios de la tarde. Y no me dice nada.

martes, 1 de septiembre de 2009

LA VOZ DE GREGORY EN LA FRAGUA

Gregory Pino - Nessun Dorma



Gregory Pino

Músico Venezolano nacido en Táriba, estado Táchira, formado entre la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, el Colegio Integral para las Artes y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, bajo la guía de los maestros Edgar Vázquez, Maria Elena Vargas, Liliana Fleites, Rafael Saavedra, Rubén Rivas, entre otros.

Como interprete y tallerista tiene participaciones importantes en recitales, festivales y concursos a nivel internacional en los países Colombia, Perú, Rusia e Italia donde realizó en noviembre y diciembre de 2008 una gira por distintas ciudades de este país europeo. Desde el año 2000 forma junto al guitarrista y compositor Edwin García el dúo Ambrosía.

Como director de coros ha fundado tres agrupaciones: El Coro San Cristóbal del Ateneo del Táchira, Coro Banfoandes y el Coro del colegio de médicos del estado Táchira y dirige desde el 2000 el Coro del Instituto Universitario de la frontera y tiene en su haber una cantidad importantes de arreglos y composiciones para distintos formatos musicales. Sus trabajos musicales han sido grabados y puestos en escena por diferentes agrupaciones nacionales e internacionales en todo el mundo.



Cómo tenor lírico cuenta en su repertorio los papeles de las óperas Il Re di ponte, mitridate, Don Giovanni, cosi fan tutti de Mozart, L’elisir d’amore, Don pasquale de Donizetti, Carmen de Bizet, Traviata y Rigoletto de Verdi, Gianni Schichi de Puccini, así como las Oratorios y cantatas en las que destacan Requiem de Verdi y La cantata Criolla de Antonio Estévez; también ha desarrollado un exhaustivo trabajo para dar a conocer la canción de concierto Latinoamericana y venezolana.

En mayo de 2009 el club Táchira-Caracas le hace un homenaje por su aporte a la cultura nacional junto al eminente arquitecto Fruto Vivas. Actualmente continúa sus estudios musicales en la prestigiosa Universidad Experimental del Táchira. Ejerce como maestro de la cátedra regional de canto del sistema nacional de orquestas en el estado Táchira.

domingo, 30 de agosto de 2009

LA LUZ DE WINSTON MORALES CHAVARRO

La Fragua sigue presentando a grandes poetas de Latinoamérica y el Mundo. Winston Morales Chavarro, es mucho más que un exquisito Poeta, se trata de un hermano que la vida me puso allá, en la bella tierra colombiana. Un ser humano excepcional. Gracias querido Winston por estar allí. Aquí va un pequeño homenaje desde la ciudad de Ranelagh, Buenos Aires.

Mucha luz

Juan Pomponio

30 de agosto de 2009

WINSTON MORALES CHAVARRO
La colección Viernes de Poesía, que promueve el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, presentó el cuadernillo número 69 de su colección. Antología de Winston Morales Chavarro fue la obra presentada.



Morales Chavarro, poeta colombiano, premio nacional de poesía de la Universidad de Antioquia. En la actualidad se desempeña como profesor de tiempo completo de la Universidad de Cartagena, Colombia.