viernes, 21 de noviembre de 2008

PEQUEÑA SELECCIÒN DE POETAS DE QUÉBEC, CANADÁ.

Selección de: Quand les hommes vivront d'amour.

"Cuando los hombre vivirán de amor"

Raymond Lévesque





Raymond Lévesque

Nace el 7 octubre de 1928 en Montreal, Quebec. Estudia piano y arte dramática. Poeta, hombre de teatro y cantautor. Raymond Lévesque triunfa en el Paris de fines del 50 junto a sus compatriotas Jean-Pierre Ferland y Claude Léveillée. Se conoce además, porque en Latinoamérica se musicalizó su poesía.
Bibliografía del autor. Le p'tit Québec de mon coeur, cuaderno de canciones, prefacio de Fernand Robidoux, Outremont, Québec, VLB, 1990. D'ailleurs et d'ici, Montreal, Leméac, 1986. Au fond du chaos, Montreal, Éditions Parti Pris, 1971. Quand les hommes vivront d'amour, prólogo de Bruno Roy, Montreal, L'Hexagone, colección. Typo: Poésie 35, 1989, 378 p. (edición original en Éditions de l'Arc, 1968). Au cabaret avec Raymond Lévesque, dix nouvelles chansons, Montreal, Éditions Archambault, 1959.



Despilfarro

El drama no es la muerte,
Sino la vida.
La suerte cruel
Que nos destinamos,
El derroche de todas
Las posibilidades de amor,
De compartir, de felicidad.
Es el inmenso despilfarro de la luz
Y del tiempo.
Las cosas son sólo un instante
Y derrochamos todo eso.
No es la muerte
El drama,
Sino lo que hacemos con la vida.



Poema


Recordar que el mundo es inmenso
Que todo es transitorio y sin gran importancia
Y, en el tiempo, mucho no pesa,
Ante todo hay que saber ser feliz.

Hay que amar la vida por lo que ella tiene de hermoso
Y escogerla, no soportarla,
Perdonar sus penas y sus males
Como una amiga que se equivoca.

Saber perdonarse sin avergonzarse
Sino la vida se transforma en una prisión.
Cada día tiene su pena
Nada es perfecto, y quién entonces tiene la razón.


Traducción del francés, Alfredo Lavergne.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

LA CASA DEL LIBRO TOTAL



Presentación

A partir del fenómeno digital, que permite escribir sin papel y almacenar las obras para hacerlas asequibles a todos, se hace notable la ausencia de muchas obras producidas por nuestros antecesores; en respuesta Sistemas y Computadores S. A. diseña y pone en funcionamiento un libro digital en la internet, de acceso libre, bajo el dominio www.ellibrototal.com

El libro total es el medio para la recuperación de nuestro pasado, la edición y reedición de obras, para la reunión de los maestros y de las ideologías, de las palabras, de la música y las imágenes.
En su evolución este proyecto de recuperación y preservación del patrimonio cultural nos ha exigido un lugar suficiente y apropiado de trabajo, razón por la cual hemos reconstruido y tecnificado una casa de la Bucaramanga antigua, ubicada en el corazón de la ciudad: "La Casa del Libro Total". En sus salas se reúnen nuevamente las obras de los artistas de hoy y ayer con sus amigos, familia, discípulos y estudiosos. De esa exposición y de esa reunión rica y cambiante, se construye memoria para que a su vez haga parte del material a ser editado y posteriormente incluido en nuestro libro digital.

El escenario con que cuenta la casa, difiere de los escenarios convencionales porque en él los autores, compositores e intérpretes tienen el lugar perfecto para preparar y realizar las grabaciones digitales de las obras a ser recuperadas, y posteriormente incorporadas electrónicamente al Libro Total.
A ésta casa tiene acceso cualquier ciudadano interesado en permanecer el tiempo que desee durante su horario de atención al público (lunes a sábado de 7am a 9pm); apreciar nuestro trabajo, el de los autores y además descubrir su propia capacidad creativa.
En síntesis, la Casa del Libro Total es un centro de producción, recuperación y documentación del patrimonio cultural; un espacio para crear memoria y dejar un legado digital para las nuevas generaciones.

Conozca de cerca EL LIBRO TOTAL
Un nuevo proyecto cultural de Sistemas y Computadores S. A.

Calle 35 # 9 - 81
Teléfono: (097) 6303389
Bucaramanga, COLOMBIA

www.ellibrototal.com

EDITORIAL ULTRAMAR ANUNCIA NUEVO LIBRO DE POESÍA



HISPANIC EVENTS MIAMI

(11 de noviembre, 2008) – Aida Levitan, Ph.D., directora de Editorial Ultramar, división de Hispanic Events, Inc., sin ánimo de lucro, anunció en la Feria Internacional del Libro de Miami, que la editorial publicará en el 2009 Poesía Hispana de Miami, una antología de poemas en español, escritos por poetas de esta ciudad. Integran la junta editorial: la Dra. Aida Levitan; profesores de literatura del Miami Dade College (Sandra Castillo e Ivonne Lamazares); Alina Interián, directora del Centro de Artes Literarias de la Florida (Miami-Dade Collage); el crítico literario del Diario Las Américas; la periodista Sarah Moreno, El Nuevo Herald. El Dr. Carlos Rojas, ganador de los Premios Planeta, Nadal y Miguel de Cervantes, escribirá el prólogo del libro.

Para ser considerados para este nuevo libro, los poetas tienen que ser residentes del Sur de la Florida (Condados de Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach) y deben enviar cinco copias de cinco poemas en español a la siguiente dirección:
Hispanic Events, Inc., c/o Dr. Aida Levitan,
445 Grand Bay Drive, #501, Key Biscayne, Florida 33149.

Deben también enviar lo siguiente:

o su nombre, dirección, teléfono, y correo electrónico
o una biografía de un máximo de 150 palabras
o un documento, tal como una copia de la licencia de conducir, que acredite que son residentes del Sur de la Florida

Los poemas presentados deben ser originales e inéditos. El tema será libre y la extensión de cada poema no debe ser de más de 20 versos. El tipo de letra debe ser “Times New Roman”, tamaño 12. Se puede presentar poemas hasta el 20 de diciembre (la fecha del matasellos debe ser del 20 de diciembre o antes). Se avisará a los poetas seleccionados por medio de un comunicado electrónico a finales de enero del 2009. Como compensación, cada poeta recibirá 10 ejemplares del libro publicado para su distribución personal, más los servicios de distribución, relaciones públicas y marketing que ofrecerá Editorial Ultramar para dar a conocer el libro. Si hay ganancia como resultado de la venta de los ejemplares restantes, éstas se reinvertirán en hacer posible futuras publicaciones de Editorial Ultramar. No mantendremos correspondencia con los poetas que sometan poemas y destruiremos los poemas de los que no han sido seleccionados para la publicación. Al presentar poemas a esta convocatoria, los poetas aceptan las bases que hemos sentado en esta comunicación.

Para más información favor de comunicarse con alevitan@bellsouth.net

Hispanic Events, Inc. Fundó Editorial Ultramar en el 2008 para dar a conocer la mejor poesía del Sur de la Florida. En agosto de este año publicó su primer libro, Poesía Viva, de Rodrigo de la Luz y en poco tiempo ha logrado vender cientos de ejemplares. Además, De la Luz ha presentado Poesía Viva en Books and Books de Coral Gables y South Beach, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid y en la Feria Internacional del Libro de Miami. La Dra. Levitan, conocida experta en publicidad y relaciones públicas, fundó Hispanic Events, Inc. en 1995 para organizar la Feria de Sevilla en Miami y luego la Feria de España en 1997. Desde entonces la organización 501(c)3 ha ofrecido apoyo de marketing y relaciones públicas a numerosos artistas, eventos y organizaciones culturales hispanas en Miami y Nueva York.

lunes, 17 de noviembre de 2008

COLECCIÓN DE NARRATIVA PLUMA (JUAN BENAVENTE)



EL NIÑO QUE SE OLVIDÓ DE JUGAR

Con tanta ilusión, Pedrito viajó para conocer a su primito.

- ¡Jugaremos bastante! ¡Ya verán! – Dijo a sus padres con excelso entusiasmo. Ellos habían decidido llevarlo a la capital con la idea de hacerlo sociable porque sólo con los animalitos de la hacienda se crió.

Al llegar a la capital, su asombro fue extremo, sus ojitos se redondearon de admiración al ver los edificios, la cantidad incontenible de personas y carros jamás soñados por él.
Ya en la casa del familiar, compartían alegremente el acontecimiento, ocasionado por la grata e inesperada visita.
El saludo entre ellos fue muy efusivo. Las lágrimas conjugaron el abrazo comparado sólo con una melodía sideral. Tal como acordaron, Pedrito se quedaría para pasar sus vacaciones. La niña de los ojos de Pedrito, jugueteaba al compás de una dulce y parsimoniosa danza. Abruptamente interrumpió:

- ¡Luchito!

Al no encontrar eco a su llamado, con mayor fuerza gritó.

- ¡Primo!

Los ojos adultos apuntaron simultáneamente a la delicada figura del infante.

- Está en su cuarto… - Su padre señaló la puerta, cerca del baño. Corrió multiplicando sus pasos contra el tiempo y la distancia. Lo hizo tan veloz que al final estrelló su cuerpecito contra la puerta. Inmediatamente, inerme tomó su lugar esperando que saliera por el ruido producido; sin embargo al ver la carencia de asomo creyó por un instante la ausencia de Luchito. Miró al lugar donde estaba su padre y sus tíos, invadidos en la amenidad de su propia conversación ya sentados en los sillones de la sala. Levantó la mano, tocó la puerta y nada. Manipuló el mango de la chapa e ingresó. Vio a Luchito y le causó una inmensa alegría porque seguro ya jugaría, cantaría, bailaría, saltaría y todo con él.

-¡Luchito!

Lánguidamente Luchito, lo miró y haciéndole señas le indicó sentarse y guardar silencio.
Mirándolo con extrañeza obedeció y ubicó la mirada ante el aparato del que tanto escuchó hablar; pero que extrañamente no le llamó la atención desde un primer momento a pesar de la novedad porque pensaba que lo primero era lo primero: ¡jugar! De inmediato sus ojos se maravillaron y sintió ser capturado con mucha facilidad, inmóvil y con el ligero movimiento de sus ojos negros para arriba, abajo, al costado de ambos lados aplomó su concentración para entender las imágenes, cuyos violentos movimientos apretujados se permitían a cada instante por segundo.

Una, dos, tres… horas, la función continuó. Sintió en sus manos algo ligeramente caliente, al bajar con rapidez la mirada encontró el plato de comida, consumió poco a poco sin saborear y sin terminar lo dejó en el piso al lado del cojín donde encontrábase postrado con el fin de seguir con sumo interés la secuencia del quinto programa con su respectiva tanda de comerciales que le imponía la adquisición de diversos productos para vivir feliz. Ropa fina, juguete sofisticado, gaseosa, cerveza, whisky, cigarro, artefacto, auto, chalet, lotería, etc. En un marco de voluptuosas damas que invitaban así para ser considerada una persona “decente”.

El último programa les dio las buenas noches, el aparato dejó de funcionar y recién se saludaron, intentaron conversar algo más, pero el sueño los venció y se fueron casi a rastras a sus respectivas camas. Pedrito ni se había percatado del momento cuando le prepararon la cama.

Retornando un poco a la idea original, antes de un alegre bullicio, era más el diálogo y situaciones particulares de los mayores. Al poco rato, Pedrito se dio cuenta que no regresaba Luchito, se levantó sin terminar el desayuno. “No puede ser que se haya ido a jugar sin mí” -. Pensó y saltó del banco para ir al patio y no estaba, fue a la sala y no estaba, salió a la calle, tampoco y murmuró:

- Qué raro. ¿Adónde se habrá metido?

Se sentía apenado porque no le dijo, dónde jugarían ese día.

Retornó a su cuarto para sacar su quena y ponerse a tocar como hacía en la hacienda, cuando deleitaba a los animalitos con sus dulces melodías.

Cuando empujó la puerta, quedose paralizado al ver que en la misma forma de ayer encontró a Luis frente al aparato, intentó decirle algo; pero al dejar que su mirada fuera en dirección de la pantalla, sintió su cuerpo, abandonarse sobre el mismo cojín. Pasaron las horas, ni cuenta se dio el haber almorzado y cenado. Otra vez ya encontrábase camino a la cama.

Igual que ayer, murmuró –cuándo jugaré… - un hilillo de lágrima resbaló por su mejilla al mismo tiempo que fruncía la mirada al televisor.

Esa noche soñó Pedrito que junto a Luchito se encontraban en al barriga del televisor. Este aparato había cobrado vida, saltaba alegre y gritaba a viva voz:

- ¡Vencí! ¡Viva! ¡Me los comí! ¡No podrán conmigo! ¡¡Hurra!!


Juan Benavente / Lima, 1992
viernesliterarios@hotmail.com