domingo, 21 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "SAL SOL"

El pasado viernes 19 de abril a las siete de la noche en la ciudad de San Cristóbal, capital del Estado Táchira (Venezuela) se presentó el poemario "Sal Sol" del poeta tachirense Obitual Pérez. El libro fue presentado por el poeta Juan Pomponio en la Galería Red de Arte dirigida por el artista plástico Salvador Muntaner.



PRÓLOGO

Antiguas leyendas tachirenses afirman que Obitual Pérez nació dos veces. Otras, creen que no existe. Algunas sostienen que siempre estuvo sobre la tierra en una forma imperceptible, y que recobra su presencia, su esplendor, cuando se le ocurre escribir poesía y tiene la osadía de publicarla.
Está muy bien que lo haga porque de lo contrario las leyendas cobrarían valor.
No crean que me pondré a criticar su obra ¿Quién soy para hacerlo? Todas las críticas artísticas me parecen inútiles. Tampoco me interesa juzgarla, definirla o comentarla, esa no es mi tarea. Lo único que puedo decirles a todos aquellos que tengan un ejemplar de este poemario titulado Sal Sol, es lo siguiente: “dejen llevarse por sus palabras y experimenten cada letra que Obitual Pérez nos entrega”.
Dice el poeta: “La lagrima del sol / cae infinita / sobre el muro. / El jardín circular / de las margaritas / resalta la simplicidad / de la vida.” Aquí, en estos versos se encuentra la alquimia de un hombre que no tiene títulos oficiales en academias de letras o doctorados en diferentes universidades. Celebro que no los tenga porque su canto será más puro, incontaminado. ¿Acaso el talento puede estudiarse?
Me siento feliz por el trabajo de este bello personaje que no cree ser un poeta y sin embargo nos entrega poemas así:”La leche / emana de las nubes púrpuras / en días de mucho sol / sabe a luz profunda.” Obitual Pérez, aparece una vez más con un poemario que será parte de las letras de una voz que comienza a sonar con más fuerza. Es un canto de eternidad hacia todos aquellos mortales e inmortales que tengan la libertad de poder sumergirse en su mundo luminoso de poesía.
La búsqueda de la luz, aquella que habita en la caverna de los tiempos resurge en las palabras de Obitual Pérez, se nota en su camino un peregrinaje hacia el encuentro del conocimiento, viajando en una transformación alquímica para dejar un legado para aquellos seres humanos que duermen sobre la faz de la tierra.
Aquellos que se apartan del camino establecido por el sistema social de turno, tienen la visión del ojo cosmológico que trasciende las limitaciones mentales impuestas por el ego. La senda de la verdadera espiritualidad radica en abandonar todas las cuestiones falsas que nos imponen desde que nacemos.
Obitual Pérez, no pretende nada, sólo escribe cuando tiene ganas y nos deja un mensaje de búsqueda infinita hacia esa Luz. Claro que muchos gritarán: “Está loco”. Y, es una locura maravillosa porque si estuviera cuerdo no podría plasmar el dictado de su corazón, mucho menos ver el sentido del absurdo universal.

Juan Pomponio, Cartagena de Indias, septiembre 2008

Obitual Pérez recibe la sal para espantar los malos espíritus de su poemario.



ALGUNOS POEMAS

En el campo de girasoles
un espantapájaros
lleva tu nombre.

Lo miras diciéndole:
¿Las aves se han marchado,
qué haces?

Nada


¡Salgan!
¡Llueve oro!
Gritabas desnudo
empapado

Aquellos proclamados sabios
usaban paraguas
diciéndote:
¡Loco!

No hay comentarios: